¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La columna de Carlos Pagni: Alberto deberá compartir poder con Cristina

10
El duelo de los bastones
El duelo de los bastones

La semana pasada Alberto Fernández se reunió con Cristina Kirchner para empezar a definir no solo el Gabinete sino también el resto de la estructura política del nuevo oficialismo. La Cámara de Diputados, Senadores, la Procuración del Tesoro y la dirección general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) serían sectores claves en los que la vicepresidenta electa pondría manifiesto su poder de decisión.

 

Carlos Pagni, columnista de Telenoche, analizó este escenario (ver video al pie) y cómo el duelo de poder es un problema que trasciende gobiernos en la Argentina. A continuación, los puntos destacados.

- Estamos ante un artefacto extraño que no tiene antecedentes. Algunas veces en la historia ha habido presidentes que estaban respaldados por líderes que eran los que verdaderamente tenían el poder político. 

- Probablemente la primera experiencia en ese sentido fue la de Miguel Juárez Celman, sucesor y concuñado de Julio Roca, quien había armado una red de dirigentes para sostener ese gobierno. Juárez Celman tuvo un gran ataque externo por parte de la Revolución del 90 y muchos creen que fue porque Roca no lo sostuvo en un duelo de poder.

- Marcelo Torcuato de Alvear en 1922 era embajador de Hipólito Yrigoyen en Francia y de ahí lo trajo para convertirlo en presidente. Su gabinete fue el núcleo de lo que se transformó en el anti yrigoyenismo, que terminó en la Revolución del 30. Mala experiencia en su desenlace.

- La más clásica e icónica situación de un poder desplazado es la de Cámpora con Perón. Cámpora gobernó 49 días y una vez que murió Perón, lo expulsaron del espacio.

- No podemos decir que Cristina Kirchner llegó al poder solo por el impulso de su esposo. Eran como un solo ser humano, con dos cabezas. Se potenciaban mutuamente, había una gran afinidad entre ellos. Pero muchos testigos, como Alberto Fernández, cuentan que Cristina decidía cosas en la Casa Rosada, prometía firmar decretos, pero al otro día volvía con la decisión cambiada porque había una interlocución con Néstor Kirchner en Olivos, que incidía mucho en el poder.

- Esto que vemos ahora de un líder político, Cristina Kirchner, que pone a un presidente pero se queda con la vicepresidencia y tiene un poder directo desde el Senado, no lo vimos nunca. Por eso es tan misterioso. Y estamos viendo una Cristina muy operativa, de hecho armó un poder parlamentario muy identificado con ella. No solo decidió unificar los bloques divididos; impulsó a su hijo, Máximo Kirchner, como presidente de la Cámara de Diputados. Hizo una alianza propia con el gobernador Gildo Insfrán para poner a Mayans en al frente del bloque de senadores e hizo otra alianza para que Claudia Ledesma sea la presidenta provisional del Senado.

- Cristina también decide ahora si impulsa a Carlos Zannini, que podría ser el Procurador del Tesoro. También está en discusión si Oscar Parrilli podría ir a la AFI. Si estos son los resortes con los que se queda Cristina Kirchner, Alberto Fernández va a tener un poder compartido. No sabemos cómo va a terminar, pero normalmente estas situaciones terminan en un duelo de poder político.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Maria, para su dominio le informo que la retardada de Cristina dejo una deuda externa de usd 250.000 millones de dolares en el 2015, Dejo el BCRA sin un dolar, dejo el cepo, dejo la deuda del Anses con las provincias y dejo el dolar futuro a 9,50 a 6 meses.Y dejo retenciones al 35, y no se podia exportar ni trigo. No estoy con lo actuado por macri, que aumento la deuda unos usd 120 mil millones, pero habia que pagar ademas los usd 25.000 millones que la retardada no quiso pagar a los hold outs, cuando en origen eran 3.500 habia que financiar el dolar futuro unos 70.000 millones de pesos, levantar el cepo, ajustar las tarifas publicas que el Estado subvencionaba, idem la nafta, idem el transporte, idem la inflacion, el pago de la deuda de 700 palos verdes de A.Argentinas, el pago a Repsol, que todavia falta paguemos. Que se habla de usd 3.500 a los testa de los K.? Axel pago por el 51% de YPF lo que hoy no vale el total. Salio bien Repsol y Eskenazi. Vienen los juicios. Vienen los juicios por el manosea del INDEC y los no pagos a los bonistas, por falsear los datos. Axel esta procesado por este tema. En cuanto al titere, fue una jugada maestra, ya que de otra forma ella no llegaba, y Albertitere le trajo a Massita. En fin veremos como corren los pingos con el regreso de los muertos vivos. Para poder pagar la deuda hay que negociar achique del monto y tiempo de espera, hay que hacer reforma laboral, hay que achicar los gastos del estado monstruo que tenemos, hay que bajar los impuestos, y con Cristina eso no lo veo. Es decir tendremos un grave choque antes de un año. La inflacion la inauguró el peronismo en 1946/1955 y nunca paró, el promedio anual desde entonces es del 52% anual. O Ud. creyó la inflacion "0" de Peron-Gelbard ? O Ud. les cree a Axel y cia. que la inflacion no es un problema monetario? Sacandole siempre a los que laburan. es decir el sector privado, y nunca achicando el Estado y los politicos, y sus legislaturas, y sus concejalias, y sus asesorias, y sus afanes, estaremos condenados. Pero podra cantar " combatiendo al capital...." emitiendo, total la inflacion la hacen los comerciantes...... congelando tarifas, como lo hizo Nestor y Cris. etc etc etc etc

  2. Cantemos con la kukaracha Placidi: "Somoooos bueeeeenos, nosotros somos bueeeeeenos, nosotros somos bueeeeenoooooos, nosotros somos bueeeeeeenos ...........................

  3. Maria,, te propongo un cambio de perspectiva por un momento. Qué te parece un partido cuyo único plan de gobierno es tener mucha gente como vos? Les creerías algo? Te parece que en realidad son, o tienen, algo más que muchos pícaros como vos?

  4. Porque ustedes se comportan como que luchan contra un poder establecido mucho mayor y que lo suyo es meramente declamativo y testimonial pero que siempre tienen un enemigo poderoso a quien hacer responsable. Bueno, la mala noticoa es que no hay nadie más, son ustedes, de los dos lados.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Pagni reveló de qué hablaron Alberto Fernández y López Obrador a puertas cerradas

La reunión fue a puertas cerradas, entre Alberto Fernández y su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, Carlos Pagni reveló este lunes cuáles fueron los temas de conversación entre uno y otro en México. “López...