¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alberto ya es presidente y convocó a la unidad (el discurso completo)

21
El jefe de Estado habló durante una hora y tres minutos ante la Asamblea Legislativa
El jefe de Estado habló durante una hora y tres minutos ante la Asamblea Legislativa

El presidente Alberto Fernández llamó a la unidad de los argentinos para "superar los muros del rencor y el odio", propuso un plan integral para combatir el hambre y el desempleo, anunció la puesta en marcha de acuerdos básicos, además de una "reforma integral" del Poder Judicial y una renegociación de la deuda pública (ver video al pie).

 

Fernández trazó esos objetivos al brindar su primer discurso ante la Asamblea Legislativa como presidente de la Nación, acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En ese contexto, anunció los ejes para combatir el hambre, mejorar el sistema productivo, educativo y la justicia, anunció que intervendrá la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y destinará los fondos reservados de ese organismo para el programa de alimentación para los sectores más necesitados.

Ante el recinto de sesiones de la Cámara baja colmado de diputados y senadores, ministros de la Corte, empresarios, gobernadores, sindicalistas e invitados especiales, Fernández planteó la necesidad de lograr la unidad de los argentinos al señalar que "ha llegado la hora de abrazar al que piensa diferente".

"Quiero garantizar entre todos los argentinos, más allá de su ideología, la convivencia entre los disensos", expresó Fernández.

En ese sentido, pidió "ser capaces de convivir entre las diferencias" porque "nadie sobra en esta Nación ni por sus ideas ni por sus opiniones", para luego puntualizar que "apostar a la fractura y a la grieta significa apostar a que esas heridas sigan sangrando" por lo que instó a la población a "superar los muros del rencor y del odio".

Por otro lado, llamó a que "la Argentina unida le ponga freno a esta catástrofe social".

Al respecto, anunció que la primera medida de su gobierno será lanzar el "Plan Integral de Argentina contra el Hambre" porque, advirtió, "los marginados, necesitan ser parte y ser comensales en la misma mesa de una nación que tiene que ser nuestra casa común".

"Por eso la primera reunión oficial de nuestro Gobierno consistirá en un encuentro de trabajo sobre esta prioridad, el Plan Integral Argentina Contra el Hambre. Allí todo nuestro gabinete y las personalidades de la sociedad civil que generosamente se han sumado a nuestro llamado, comenzaremos la acción que ponga fin a este presente penoso", adelantó.

Esto, remarcó, "nos exige reorientar prioridades en economía" y precisó que "la solidaridad en la emergencia tiene muchas caras".

"Las economías familiares se encuentran asfixiadas por los altos niveles de endeudamiento, a tasas usurarias y en algunos casos con esquemas de devoluciones diarias", alertó.

En esa misma linea, Fernández anunció que "en los próximos días estaremos convocando a los trabajadores, a los empresarios y las diversas expresiones sociales, para la puesta en marcha de un conjunto de Acuerdos Básicos de Solidaridad en la Emergencia, que constituyan el cimiento sólido a partir del cual se vuelvan a encender los motores de nuestra economía".

"Estaremos planteando en esta convocatoria una serie de medidas para restablecer los indispensables equilibrios macro-económicos, sociales y productivos para que la Argentina se encienda y pueda volver a caminar. Sabemos que estaremos transitando un sendero estrecho, complejo, desafiante, donde no hay lugar ni para los dogmas mágicos ni para las pujas sectarias", añadió.

A lo largo de su discurso de casi una hora, Fernández se refirió a la deuda pública y señaló que "el gobierno que acaba de terminar su mandato dejó al país en situación de virtual default. Siento por momentos estar transitando el mismo laberinto que nos tocó a Néstor (Kirchner, el fallecido ex presidente) y a mí en 2003".

Al respecto, agregó que no habrá pago de los compromisos externos "si no se crece porque para poder pagar hay que crecer primero", tras lo cual señaló que "buscaremos una relación constructiva y cooperativa con el Fondo Monetario Internacional y con nuestros acreedores. Resolver el problema de una deuda insostenible que hoy tiene Argentina no es una cuestión de ganarle una disputa a nadie".

"El país tiene la voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo", advirtió y recordó que "el Gobierno saliente tomó una inmensa deuda sin generar más producción con la cual obtener los dólares imprescindibles para pagarla. Los acreedores tomaron un riesgo al invertir en un modelo que ha fracasado en todo el mundo una y otra vez".

En unos de los pasajes más aplaudidos de su discurso, Fernández anunció una reforma judicial integral y condenó las "persecuciones indebidas y las detenciones arbitrarias inducidas por quienes gobernaban y silenciadas por cierta complacencia mediática".

"Cuando se presupone la culpabilidad de una persona sin condena judicial, se viola la Constitución y los principios más elementales del estado de derecho", reflexionó, para luego anunciar que enviará al Congreso "un conjunto de leyes que consagren una integral reforma del sistema federal de justicia".

Por otra parte, aseguró que en su gobierno "vamos a atender la salud de los argentinos a través del Ministerio que alguna vez degradaron. La desatención que en estos años ha padecido la salud en Argentina está a la vista. Enfermedades que creíamos desterradas han vuelto a aparecer entre nosotros".

El momento mas emotivo de su discurso fue cuando se comprometió con la política para erradicar la violencia de género y dijo que "Ni una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la república. El Estado debe reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación"

Luego de agradecer a sus padres, a la vicepresidenta Fernández de quien ponderó su "profunda generosidad y su visión estratégica", y resaltar la memoria del ex presidente Néstor Kirchner, el flamante mandatario recordó una de las frases más tradicionales del ex presidente radical Raúl Alfonsín.

"Cuando mi mandato concluya, la democracia argentina estará cumpliendo 40 años de de manera ininterrumpida. Ese día quisiera demostrar que Raúl Alfonsín tenía razón cuando decía que con 'la democracia se come, se cura y se educa'", acotó Fernández e instó a los argentinos: "Pongámonos de pie y empecemos nuevamente nuestra marcha".

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. Macri revolep bolso en un convento, Peña contaba plata en la rosadita , Micheri tiene varios hoteles en el sur Pinedo puso una constructora a la semanA de haber su ido Macri y se volvió multimillonario, el chófer de Macri quiso comprar Clarín, canal 13 y Cablevisión y Antonia tiene una caja de seguridad con 200 millones de dólares. Están contento manga de pelotudos K ?

  2. Por casualidad pase por C5N, y estaba comentando VHM que la Plaza de Mayo reventaba de personas para celebrar el regreso de Cristina y la llegada de Alberto, igual que hace 4 años y un dia la salida de CFK. Miré un poquito y vi gente colgada de todos lados, y con la inconfundible boludez de los dos deditos, muchos sin camisa, en cueros y festejando, un musical que dicen costo un palo verde.( en tiempos de emergencia economica ) Pues bien, a la hora recibo en mi celular, el video filmando la impresionante cola de colectivos fletados por los incondicionales intendentes que llevaban gente a la Plaza. Es decir, desde el primer dia Victor Hugo Morales, " conversando las noticias " Si asi comenzas esta nueva etapa, lo unico que conseguiras es que no se te aguante mas en la pantalla. Para imbecil esta el gatito, vos VHM siempre fuieste mas cerebral, mas importante, pero arrancaste mal, Todo se termina sabiendo y de la estupidez es siempre muy dificil volver.

  3. Kukaracha plácidi, es verdad que ustedes no transan con saqueadeores y ladrones, USTEDES SON LOS MAS GRANDES CORRUPTOS, SAQUEADORES Y LADRONES DEL PAIS, y no quieren competencia ................. Cambiando de tema, no hay unión si no hay justicia, queres unión y pacificación títere, la shegua presa de por vida, y quizás comencemos a creerte algo ............. Ah, me olvidaba, bájense y congelen los sueldos de todos los gobernadores, ministros, secretarios de estado y legisladores nacionales y provinciales, den el ejemplo ...............

  4. El que le crea al tipo allá ellos. Las acciones de besos, abrazos y empujar una silla de ruedas para la gilada. Ahora bien que se pongan de acuerdo en los discursos porque el tipo habla de paz , amor y por el otro lado demuestran resentimientos muy marcados.

  5. Piratón no te van a entender, porque ayer escucharon dos discursos, en el Congreso uno y en la Plaza otro diferente porque piensa que gobierna solamente para un sector aunque diga giladas de unidad , paz y amor.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Desmemorias, contradicciones y “baches” en el discurso de Alberto Fernández

“Desde la humildad de esa escucha, y desde la esperanza que millones de compatriotas han expresado en las urnas el pasado 27 de octubre, vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un Nuevo Contrato de Ciudadanía Social”. Esa fue una...