¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alberto, Cristina y el derecho a la esperanza

15
No todo está perdido
No todo está perdido

Esperanza es el estado de ánimo según el cual algo que deseamos se presenta como alcanzable o posible de obtener. Este es el sentimiento que atraviesa a decenas de miles de argentinos que celebraron hoy la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada. Y está bien. La esperanza es un derecho en cualquier momento y lugar.

 

De algo no hay duda: el nuevo presidente vivió este martes el mejor día de su gestión. Todo lo que viene de aquí en adelante será más difícil. Cuarenta por ciento de la población está en situación de pobreza. Seis de cada diez niños o adolescentes viven en esa situación oprobiosa. Ese es el escenario. “Sin pan no hay democracia ni libertad”, dijo Fernández en su discurso ante el Congreso. La lucha contra el hambre será el objetivo central de su gestión. Y reclamó solidaridad en la emergencia económica. En especial a los que más tienen y más ganan.

También se refirió a la deuda externa –incrementada de manera delirante por Mauricio Macri– que pende sobre el nuevo gobierno como una amenaza atroz. Antes había advertido: “el riesgo de default es muy alto”. Martín Guzmán, el nuevo ministro de Economía, hace días que negocia contra reloj una refinanciación. En su exposición Fernández le marcó la cancha a esas transacciones. Ratificó la voluntad de pago del país pero rechazó la habitual receta de ajuste que propone el FMI.

Fernández tuvo varios gestos afectuosos con su antecesor y con su vice, Gabriela Michetti, pero luego fue impiadoso en su diagnóstico de la herencia que recibió de ambos: cerraron 20 mil empresas en cuatro años, el desempleo llega al 11 por ciento y la inflación trepó al 55. Hace unas semanas el viejo sabio José Pepe Mujica sugirió llamar a Mandrake, el mago, para gobernar la Argentina. Y la idea es alarmante aunque venga en formato de humorada.

No hay lugar para la ficción. El llamado a gobernar por el voto popular es Alberto Fernández. Una suerte de héroe accidental. Un político profesional. Un peronista clásico. Un profesor de Derecho. Un constructor de consensos. Alguien que nunca soñó estar donde el destino lo ubicó. De ser la “mano del rey” a convertirse en rey, para utilizar una analogía de la famosa saga de Juego de Tronos.

En cuanto al contenido del discurso del flamante Presidente es difícil no acordar con algunas de las propuestas que realizó ante la asamblea legislativa: llamado a la unidad nacional y a deponer rencores; lucha frontal contra el hambre; una reforma judicial que termine con la persecución del ocasional rival político; romper la mafia de los servicios de inteligencia o frenar la pauta publicitaria dirigida a comprar periodistas.

Fernández citó dos veces a Raúl Alfonsín y se animó a mencionar la frase más significativa de la historia reciente de la Argentina: “Nunca más”. En este caso aplicado a los abusos de servicios secretos y de los jueces venales.

No faltaron quienes en redes sociales opinaron que se trata de una maniobra para buscar impunidad para los ex funcionarios procesados o crear una nueva hegemonía. Son aquellos que, en lugar de esperanza, en estas horas tienen temor o desconfianza ante el gobierno que se inicia. Recelan de la sombra que pueda proyectar Cristina Kirchner sobre el flamante gobierno. Algo inevitable: la construcción de la coalición que desalojó a Cambiemos es producto del ingenio y la osadía de la ex presidenta. Todavía es un misterio cómo funcionará ese poder bifronte y potente.

El temor y la desconfianza de quienes no votaron a los Fernández sólo podrá disiparse con la correcta instrumentación de las medidas propuestas. Alberto prometió también transparencia en la obra pública y el fin de la impunidad. Las presencias de Gustavo Beliz o Vilma Ibarra, en el círculo más íntimo del mandatario generan expectativas positivas. “Volvimos para ser mejores”, prometió en su alocución en la Plaza de Mayo.

La tarea que tiene por delante el nuevo presidente es titánica. Para llevarla a cabo movilizará su propia esperanza. La esperanza es un derecho y no reconoce límites ideológicos. Los que menos tienen, los que más sufren lo saben. Reynaldo Sietecase

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. El problema es que los POPULISTAS suelen hablar de ESPERANZA cuando en realidad aluden a la ILUSION. La Esperanza estaría orientada a la POSIBILIDAD de que se SOLUCIONEN los problemas, mientras que la Ilusión, considera que con determinadas personas y contexto, estos problemas se SOLUCIONAN por la presencia de ellos. El DERECHO A LA ESPERANZA es propia de cualquier ser humano y es muy positivo que exista y se comparta, pero la ILUSION es engañosa y solo cuela en mentes subordinadas y sin capacidad de discernimiento. Los FANATICOS expresan esa ILUSION de creer que la figura de Cristina LO ES TODO. Cuando se escucha a los jovenes vivar a Cristina y le dicen "Aquí los pibes para la REVOLUCION", Se dá por hecho la SUMISION INCONDICIONAL A CRISTINA, resultando absurdo la mencion de una "revolución" que no es necesaria en un pais con VIDA DEMOCRATICA y con INSTITUCIONES CONSTITUCIONALES. Siendo lo mas grave que la misma Cristina no sea quien los despierte del "ENGAÑO", Aclarando que ELLA es solo una mortal y nada mas.

  2. ME SORPRENDE CRHISTIAN SANZ QUE LE DEN ESPACIO A ESTE MAMARRACHO EN TU PORTAL DE SEGUIR DANDOLE ESPACIO MUCHOS DEJAREMOS DE LEERTE PERO NO LO PODEMOS CREER DE VOS

  3. no le veo esperanza a un gobierno lleno de chorros lo lamento pero yo no soy tan optimistas como los fanaticos subsidiados planeros kirchneristas lo lamento pero nos vemos en la hiper

  4. Que te pasa Sietecase......? Es evidente que tenes el ADN contaminado de origen....recuerdo hace muchos años cuando se podia escucharte y despues vaya uno a saber mediante que combo de pensamiento magico o intereses concretos comenzaste a tener un discurso de justificar lo injustificable. El gobierno que se va cometio sin duda muchos errores y puedo asegurar que las terceras y cuartas lineas que se engancharon en la Administracion se lleno de imbeciles sin timing politico de ninguna especie y dentro de un termo todo el tiempo sin contacto con la realidad del dia a dia. Ese es un tema, el otro es el palo en la rueda constante de los clasicos sectores que defienden sus prebendas y cotos de caza, ese coctel hizo estallar por el aire un suave repunte que se iba estableciendo conteniendo el deficit fiscal, actualizando las dolorosas tarifas, pisadas demagogicamente por la runfla pasada y entre otras cosas logrando grandes avances en la matriz energetica y la infraestructura. No pudieron doblegar la inflacion que nos acompaña desde 1952 cuando naufraga el famoso primer proyecto nac and pop luego de fumarse en un festival demagogico las reservas acumuladas en la 2a guerra y perdiendo tiempo en el adoctrinamiento perverso en las escuelas y las familias (no me lo contaron, lo vi). Llego hasta aca, vos crees realimente que esta caterva de delincuentes que se llevo todo lo que pudo y asesino a un fiscal de la Nacion puede ayudar a construir un pais digno, transparente y que asegure democraticamente el principio de igualdad de oportunidades (QUE DE ESO SE TRATA) despues de dejar tierra arrasada en el 2015....? Si crees esto, te recomieindo una terapia urgente.....no es una cuestion ideologica que es una cosmovision, se trata de los hechos que son sagrados....las opiniones obviamente son libres como decia Fayth.

  5. 7KC, bufón servil de la Reina, como alguien va a tener esperanza cuando es gobernado por delincuentes?????????? Nos tomas de idiotas????????????? Andá a trabajar a C5N, sacate la máscara de imparcial, se te nota demasiado ............

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto ya es presidente y convocó a la unidad (el discurso completo)

El presidente Alberto Fernández llamó a la unidad de los argentinos para "superar los muros del rencor y el odio", propuso un plan integral para combatir el hambre y el desempleo, anunció la puesta en marcha de acuerdos básicos, además de una...