En febrero de 2008 publicamos en este mismo portal una nota relacionada al conflicto entre el gobierno de Cristina Kirchner y el sector agropecuario.
El artículo en cuestión se titulaba: “Conflicto gobierno-campo ¿quienes son los buenos y quienes son los malos?”.
En dicha nota, hacíamos alusión a 14 hechos puntuales e invitábamos al lector a que saque sus propias conclusiones.
Hoy, casi doce años después, y a solo 4 días de la asunción del cuarto gobierno kirchnerista, todo indicaría que el viejo conflicto vuelve a aparecer.
Todo comenzó a repetirse cuando, al otro día de haber asumido, Alberto Fernández, el juez Villafuerte Ruzzo de San Nicolás procesó a Mario Llambías, Eduardo Buzzi, Luciano Miguens y a la ex diputada Margarita Stolbizer por unos cortes en la Ruta 9 durante las protestas por la retenciones en el 2008, en un claro aviso intimidatorio a los productores rurales.
Luego, el sábado 14, desde el gobierno anunciaron la suba a las retenciones de granos y carnes.
Pero volvamos a la nota antes mencionada que publicamos en 2008, que decía lo siguiente:
El conflicto entre el gobierno y campo, como se lo ha denominado, ha llegado a un punto donde no parece haber retorno. Más allá de las idas y venidas en las negociaciones, estas parecen no prosperar, y es imaginable el resultado final: el fracaso en las negociaciones.
Este resultado llevará a otra situación, sin dudas, que es la de retomar las medidas de fuerza —o protesta— por parte de los productores agropecuarios, e inevitablemente, habrá un desenlace, y una de las dos partes deberá resignarse o ceder.
Independientemente de este resultado final, ¿quiénes son lo buenos y quiénes son los malos en esta historia?
Veamos algunos hechos puntuales:
1) El conflicto se genera, como todos sabemos, por la suba de las retenciones a las exportaciones de soja, aunque en realidad, esta medida es la gota que rebasó el vaso, ya que la relación entre el campo y el ex presidente —o presidente de hecho, como usted prefiera— Néstor Kirchner, fue tirante y conflictiva desde los primeros días de su asunción.
2) La actitud del gobierno frente a la reacción del campo fue la de responder con agravios, a través de discursos retóricos e irritantes.
3) Apretada I: El gobierno mandó a Luis D´Elía y sus huestes a intimidar a los ciudadanos que salieron a las calles a protestar en repudio, precisamente, de las expresiones vertidas por Cristina Fernández.
4) Apretada II: El gobierno mandó a la gente de Hugo Moyano a intimidar a los productores que cortaban las rutas.
5) Persecución I: El gobierno, ante el crecimiento de popularidad de Alfredo De Angeli, lo manda a investigar. Con tanta mala suerte que lo único que encuentran es que en cierta ocasión, el dirigente rural encontró una valija con dinero y la devolvió.
6) Los que cedieron para negociar fueron los productores.
7) Los que mostraron voluntad de negociar fueron los productores.
8) En medio de las negociaciones se produjeron incendios de pastizales, e inmediatamente el gobierno culpó a los productores rurales.
9) Persecución II: Curiosamente, un fiscal investiga a Alfredo De Angeli por expresiones verbales.
10) Apretada III: Moreno amenazó e intimidó a los productores en medio de las negociaciones.
11) El gobierno dejó pasar semanas de negociación, pretendiendo causar el “efecto desgaste”, dejando pasar días solucionar el conflicto.
12) El gobierno permanentemente trató de enfrentar a los productores con la población.
13) El gobierno permanentemente trató de dividir a las cuatro entidades, que por primera vez están unidas.
14) La verdadera razón de la suba a las retenciones es recaudar más impuestos, ya que la caja no cierra.
Para usted, entonces ¿quiénes son los buenos y quienes son los malos?
Como se podrá observar, realmente parecería que la nota fuese escrita hoy. Esto estimado lector, no es producto de la capacidad adivinatoria de quien escribe, o que uno sea un adelantado, sino por la terquedad, la ineficiencia, la inoperancia y la tara mental que siempre caracterizó al kirchnerismo.
Con fecha 13 de este mes, publicamos también en este mismo portal una nota titulada "Tierra Atrasada", parafraseando el título del documental propagandístico "Tierra Arrasada", del director ultra K Tristán Bauer, donde decíamos, entre otras cosas:
Cuando el kirchnerismo dejó el poder, en diciembre de 2015, nos encontrábamos, entre otras cosas, con el país en default, cepo al dólar, devaluación encubierta, ya que el dólar oficial cotizaba a $9 y el real a $14, la peor crisis energética de la historia, sin índices de inflación ni datos de pobreza porque el INDEC los ocultaba y distorsionaba, y lo que podríamos denominar como la síntesis de todo: El Banco Central en cero, sin reservas.
La lista de los desastres kirchneristas es realmente infinita, que queda eclipsada por los incalculables hechos de corrupción, pero evidentemente, para Tristán Bauer, eso no fue tierra arrasada.
Si hacía falta algo para confirmar que estamos viviendo en "Tierra Atrasada", era reeditar el conflicto con el campo, que no es el único. Ya volvieron la doble indemnización, la suba de impuestos y el dólar turista, más la suelta de presos... un clásico del peronismo.