¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tierra atrasada, parte II

16
Cristina y Alberto reavivan el conflicto con el campo
Cristina y Alberto reavivan el conflicto con el campo

En febrero de 2008 publicamos en este mismo portal una nota relacionada al conflicto entre el gobierno de Cristina Kirchner y el sector agropecuario.

 

El artículo en cuestión se titulaba: “Conflicto gobierno-campo ¿quienes son los buenos y quienes son los malos?”.

En dicha nota, hacíamos alusión a 14 hechos puntuales e invitábamos al lector a que saque sus propias conclusiones.

Hoy, casi doce años después, y a solo 4 días de la asunción del cuarto gobierno kirchnerista, todo indicaría que el viejo conflicto vuelve a aparecer.

Todo comenzó a repetirse cuando, al otro día de haber asumido, Alberto Fernández, el juez Villafuerte Ruzzo de San Nicolás procesó a Mario Llambías, Eduardo Buzzi, Luciano Miguens y a la ex diputada Margarita Stolbizer por unos cortes en la Ruta 9 durante las protestas por la retenciones en el 2008, en un claro aviso intimidatorio a los productores rurales.

Luego, el sábado 14, desde el gobierno anunciaron la suba a las retenciones de granos y carnes.

Pero volvamos a la nota antes mencionada que publicamos en 2008, que decía lo siguiente:

El conflicto entre el gobierno y campo, como se lo ha denominado, ha llegado a un punto donde no parece haber retorno. Más allá de las idas y venidas en las negociaciones, estas parecen no prosperar, y es imaginable el resultado final: el fracaso en las negociaciones.

Este resultado llevará a otra situación, sin dudas, que es la de retomar las medidas de fuerza —o protesta— por parte de los productores agropecuarios, e inevitablemente, habrá un desenlace, y una de las dos partes deberá resignarse o ceder.

Independientemente de este resultado final, ¿quiénes son lo buenos y quiénes son los malos en esta historia?

Veamos algunos hechos puntuales:

1) El conflicto se genera, como todos sabemos, por la suba de las retenciones a las exportaciones de soja, aunque en realidad, esta medida es la gota que rebasó el vaso, ya que la relación entre el campo y el ex presidente —o presidente de hecho, como usted prefiera— Néstor Kirchner, fue tirante y conflictiva desde los primeros días de su asunción.

2) La actitud del gobierno frente a la reacción del campo fue la de responder con agravios, a través de discursos retóricos e irritantes.

3) Apretada I: El gobierno mandó a Luis D´Elía y sus huestes a intimidar a los ciudadanos que salieron a las calles a protestar en repudio, precisamente, de las expresiones vertidas por Cristina Fernández.

4) Apretada II: El gobierno mandó a la gente de Hugo Moyano a intimidar a los productores que cortaban las rutas.

5) Persecución I: El gobierno, ante el crecimiento de popularidad de Alfredo De Angeli, lo manda a investigar. Con tanta mala suerte que lo único que encuentran es que en cierta ocasión, el dirigente rural encontró una valija con dinero y la devolvió.

6) Los que cedieron para negociar fueron los productores.

7) Los que mostraron voluntad de negociar fueron los productores.

8) En medio de las negociaciones se produjeron incendios de pastizales, e inmediatamente el gobierno culpó a los productores rurales.

9) Persecución II: Curiosamente, un fiscal investiga a Alfredo De Angeli por expresiones verbales.

10) Apretada III: Moreno amenazó e intimidó a los productores en medio de las negociaciones.

11) El gobierno dejó pasar semanas de negociación, pretendiendo causar el “efecto desgaste”, dejando pasar días solucionar el conflicto.

12) El gobierno permanentemente trató de enfrentar a los productores con la población.

13) El gobierno permanentemente trató de dividir a las cuatro entidades, que por primera vez están unidas.

14) La verdadera razón de la suba a las retenciones es recaudar más impuestos, ya que la caja no cierra.

Para usted, entonces ¿quiénes son los buenos y quienes son los malos?

Como se podrá observar, realmente parecería que la nota fuese escrita hoy. Esto estimado lector, no es producto de la capacidad adivinatoria de quien escribe, o que uno sea un adelantado, sino por la terquedad, la ineficiencia, la inoperancia y la tara mental que siempre caracterizó al kirchnerismo.

Con fecha 13 de este mes, publicamos también en este mismo portal una nota titulada "Tierra Atrasada", parafraseando el título del documental propagandístico "Tierra Arrasada", del director ultra K Tristán Bauer, donde decíamos, entre otras cosas:

Cuando el kirchnerismo dejó el poder, en diciembre de 2015, nos encontrábamos, entre otras cosas, con el país en default, cepo al dólar, devaluación encubierta, ya que el dólar oficial cotizaba a $9 y el real a $14, la peor crisis energética de la historia, sin índices de inflación ni datos de pobreza porque el INDEC los ocultaba y distorsionaba, y lo que podríamos denominar como la síntesis de todo: El Banco Central en cero, sin reservas.

La lista de los desastres kirchneristas es realmente infinita, que queda eclipsada por los incalculables hechos de corrupción, pero evidentemente, para Tristán Bauer, eso no fue tierra arrasada.

Si hacía falta algo para confirmar que estamos viviendo en "Tierra Atrasada", era reeditar el conflicto con el campo, que no es el único. Ya volvieron la doble indemnización, la suba de impuestos y el dólar turista, más la suelta de presos... un clásico del peronismo.

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Y para cuando el IMPUESTO AL EMPLEADO PUBLICO DEL CONGRESO DE LA NACION DEL PODER JUDICIAL Y PODER EJECUTIVO? Esos cargos contienen a un "mil hojas" de cargos otorgados desde hace décadas por la POLITICA. Hoy dicen "ser de carrera" por la antiguedad, pero cada gobierno que pasa va dejando un tendal. ¿Es que A ESOS NUNCA LES LLEGA NINGUN AJUSTE? En nombre de la EQUIDAD se realizan inequidades extraordinarias que deben soportar los ciudadanos de a piè. Macri le pidió sacrifició a la clase MEDIA Y MEDIA BAJA y a la fuerza tuvo que soportar en la esperanza de un "pais mejor". Ahora viene la VENDETTA contra esa clase MEDIA Y MEDIA BAJA y por tener "algo" los impuestos se lo van a llevar. En el caso de los JUBILADOS QUE HICIERON APORTES TOOOODA SU VIDA, tenían una actualización que al ser trimestral mas o menos le reducía la perdida por la inflación, pero ahora, LES VAN A AJUSTAR a los que COBRAN LA MINIMA, en su mayoría los "becados" por Cristina Fernández sin que hayan hecho aportes y que tendrían que ser SOLVENTADOS POR DESARROLLO SOCIAL y no por el ANSES CONSTITUIDOS CON EL APORTE DE LOS TRABAJADORES. Ahora esos JUBILADOS QUE APORTARON, se los engrupirá que le "ajustarán" la perdida "sordida y escatologica" de Macri de aquel segundo semestre de 2017 y le modificarán el indice de actualización con el de recaudación en lugar del IPC que responde a la REALIDAD DE LA EVOLUCION DE LA ECONOMIA (salvo que vuelva el INDEC de Moreno), y la mejora le llegará SEMESTRALMENTE como era durante la era K..¿Estará entrenando el fugado "hombre mortero", por si tiene que volver a la plaza como lo hizo en aquel diciembre de 2017? ¡Pues la ESTAFA A LOS JUBILADOS QUE APORTARON SERÁ MAYOR QUE ENTONCES! Mientras tanto, se gasta dinero en darle alberge, con seguridad incluida, a EVO MORALES. Si hay HAMBRE, ¿cuantos merenderos podrían subsistir con el GASTO que significa para el Estado Argentino el cuidado y atención de este "refugiado"? ¿Porque no se va a Venezuela o a Cuba donde tiene mas afinidades y seguramente se sentirá mas a gusto entre los que piensan igual que el? ¿Porqué NUESTROS impuestos deben ir para este tipo de personajes?

  2. Este país es una comparsa. De circo. Me río por no llorar. No pensé jamás en irme del país pero creo que es el momento...bombardear la Argentina seria una solución transitoria para tanta desmesura...

  3. Quienes la podrian bombardear? los de las malvinas? por haber matado a un turista britanico? Adonde llegaremos? ya nadie nos vuelve a querer. De golpe hemos retrocedido 80 años....todo pa tras.... Los pobres se han llegado a ser criminales que segun algunos se justifica por la desigualdad social. Que no se ve cuando hay partidos de fuitbol. Ahi de repente no hay pobres, que siempre el futbol esta a cancha llena. Los que maten deben de ir a la carcel y no salir de ella jamas. Bajo ningun perdon, y los que hacen las leyes mejor que se hagan un solo bloque, logico y justo. Que finalmente concluyan con sus trabajos legales hechos a media vela. Que de todos modos si no se unen y se hacen fuertes, el gobierno los empezara a desmadrar y a rebajar. Asi mismo como ya lo estan haciendo con las fuerzas armadas. La union hace la fuerza, eso ya lo decia Martin Fierro. Lastima que a el ya nadie le da pelota.

  4. Donde vivieron los últimos años? en el termo de Magnetto y sus secuaces! Que fácil se olvidan de las cosas. Me acuerdo cuando lloraban los productores por los remates de sus campos. Contála como quieras!. viento de cola... sarasa...a los datos objetivos me remito. El problema de los remates de campos tomó especial notoriedad en la década del ‘90, principalmente durante la crisis del régimen de convertibilidad (1998-2001). Según la Federación Agraria, en 2002 existían 44 mil pequeños productores rurales endeudados con el Banco Nación. Pero la situación mejoró durante los años siguientes, ya que para 2009 esa cifra se había reducido a 3000. El cambio se explica, principalmente, por los efectos combinados de la devaluación del peso y los aumentos en el precio de los productos agropecuarios, lo que permitió que muchos productores pudieran saldar sus deudas. “Puede afirmarse que durante la gestión Kirchner hubo un fuerte proceso de desendeudamiento de los productores agrupecuarios”, dijo a Chequeado.com Tomás Palmisano, sociólogo e integrante del Grupo de Estudios Rurales del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA)

  5. ¡Si Juan39, Expliqueselo a los jubilados que APORTARON TODA SU VIDA Y QUE ESPERABAN PARA MARZO COBRAR UN 11,6% y ahora deberán esperar por 180 días CUANTO le ajustaran y CADA CUANTOS MESES.... O QUIZAS UNA VEZ AL AÑO. Los únicos contentos son los estudios jurídicos que como es de costumbre en Argentina se dedican a pleiter asuntos de un ESTADO AUSENTE, en este caso será OTRA la vez la compensación por ajustes previstos y CAMBIADOS por otro nuevo ESPECULADOR. Vaya y digales a los jubilados que no cobraran el ajuste en Marzo que le vayan a reclamar al Insittuto Gino Germani. ¡Son tan chantas como Macri al final!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tierra atrasada

Finalmente se estrenó el documental de Tristán Bauer "Tierra Arrasada". Una pieza fílmica propagandística digna de las mejores épocas fascistas de la Italia de Mussolini, la Alemania de Hitler o, más acá en el tiempo, de la Cuba de Fidel...