¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las retenciones van directamente en contra de la inversión y de la mayor productividad

11
Retroceder 10 casilleros
Retroceder 10 casilleros

En su primer acto de desesperación, la administración de los Fernández echó mano a un aumento de la presión fiscal y a medidas que no resultan adecuadas para la emergencia y menos aun, para generar confianza.

 

Está claro que el intento se construye con el claro objetivo de llevar a los acreedores y al FMI un programa económico que muestre números en equilibrio para poder ensayar una renegociación de la deuda.

Es todo muy endeble en el diseño del joven ministro Guzmán. Se trabaja sobre la hipótesis de que el campo va a liquidar la cosecha y sobre esa conjetura se calculan los ingresos futuros. ¿Y si el campo no liquida todo y espera sentado sobre los silos bolsa? Adiós hipótesis y adiós renegociación de la deuda.

Las retenciones al campo van directamente en contra de la inversión y de la mayor productividad. ¿Por qué? Porque la inversión dependerá de la ganancia futura. Con la suba de retenciones, desaparece la rentabilidad, en especial en las zonas de frontera agrícola, es decir, los más pobres y los más alejados de los puertos. Estos productores quedan desplazados y sin posibilidades de invertir.

En las zonas núcleo, la situación es distinta por los rendimientos. Pero estos dependen de cuántos agroquímicos se aplican y estos hay que pagarlos en dólares. Lo más probable que ocurra es que los chacareros de la Pampa Húmeda no inviertan en fertilizantes y que la siembra dependa exclusivamente de la madre naturaleza con menores rindes por hectárea.

El resultado de aumentar las retenciones es claramente una menor producción de granos, menos exportaciones y menor ingreso de divisas, es decir, todo lo contrario a lo buscado, pero con un agravante. Con menos ingreso de divisas corre riesgo el repago de la deuda, lo cual vuelve las cosas a su inicio.

Además, resulta anti inversión el cambio de bienes personales. Como todo impuesto contra el patrimonio, tiende a alejar a los inversores hacia otras latitudes. Otro elemento que va en sentido contrario al objetivo de reactivar es el impuesto al turismo.

Un tributo sobre los gastos de los turistas argentinos que viajan al exterior implica que tampoco los turistas extranjeros van a venir al país, provocando menores ingresos de divisas y menor demanda de bienes y servicios en el país, con la consecuente caída de la actividad.

Por donde se lo mire, el programa Guzmán tiene poca vida y sólo sirve para generar una brutal transferencia de recursos de los sectores productivos hacia los sectores más ineficientes.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Señor esbirro de Magneto: Cuando las puso el domador de reposeras: De Angeli sobre las retenciones: “No nos queda otra que acompañar” https://www.infocampo.com.ar/de-angeli-sobre-las-retenciones-no-nos-queda-otra-que-acompanar/ jajaja! son patéticos!

  2. El campo siempre dice lo mismo, cuando ganan la gran inversión es en una camioneta nueva para pasearla por el pueblo. Mientras hay otros que ganan muy poco como son los que cultivan las quintas, los que cultivan verduras o los tamberos. Para que vamos a hablar de solidaridad, si no les importa que los jubilados no tengan remedios, los no haya vacunas. Que hayan cerrados 15.000 pymes. etc.

  3. Roberto, estas equivocado, sin dudas estas influenciado por el poder mediático-jurídico-financiero que te inculcan día a día los miserables que lo conforman. Te cuento que el matrimonio Kirchner ya habia hecho mucha plata aprovechando ejecuciones bancarias y la circular 1050 Las tierras que compró lo hizo porque aprovechó precios irrisorios y que en su momento esa info de ventas de tierras le llegaron a un arquitecto amigo y que no compró porque no podia creer los bajos precios. No te parece que una persecución a Cristina y flia ? 13 causas "sorteadas" ??? al mismo juez? ni en 1000 millones de posibilidades matemáticas y todavia no le encontraron nada? y estuvo dos años sin fueros. Padilla un juez impecable, Y tu "pobrecito" de macri, lo de los panama papers está probado con mas de 50 empresas offshore ilegales, donde un primer ministro de un país nordico renunció porque le encontraron una. Evasor de impuestos, averigua un poco de donde viene, mafia calabresa y ndrangueta.

  4. A maría no hace falta contestarle, no conoce nada de campo ni de su trabajo; hablemos de quienes liquidan los granos, a saber: esto no lo hacen los PRODUCTORES, sino los EXPORTADORES, los cuales varios, estan con el gobierno de turno desde siempre, además hacen triangulaciones, con el conocimiento y visto bueno de los funcionarios de turno y obtienen pingües ganancias ambos lados (pasaban camiones a Paraguay cargados de Soja, vendían en negro, no pagaban retenciones y ambos lados contentísimos, menos los que tenían que pagar desde la semilla, el gas oil, sueldos, arrendamientos, etc. ya que liquidan al cosechar para pagar los insumos y lo que detalle antes. Son miles de productores, no hay latifundistas, solamente algunos como Grobocopatel, pero da trabajo y gasta en el país. Los Exportadores son tres o cuatro solamente y había uno que fue senador durante el gobierno K y tenía participación activa en el Belgrano Cargas, además dueño de la aceitera Dehesa. El único que pone es el campo ¿para cuando los miles de ñoquis, asesores, de empleados de las Legislaturas, Congreso, judiciales, Diputados, Senadores, Gobernadores, Ministros, Intendentes, hacer un esfuerzo y ganar un poco menos, nada de viáticos, nafta, autos oficiales, aviones, helicópteros, etc. Minga la diaria no se toca ¿por que creen que se matan por los cargos, para mejorar la vida de los ciudadanos de a pié? Dejen trabajar a los que trabajan verdaderamente y este país sale en poco tiempo.

  5. Argentina ahora si de pie = solo te faltó decir de Macri que se inyecta botox y puso a resguardo su hijita en Cuba jajajajaj. Si lo que intentaste decir es que según vos es lo mas parecido a Cristina que viste en tu vida, te olvidaste de mencionarlo,

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Retenciones: lo que pergeña el campo y el inquietante vaticinio de Verbitsky

Alberto Fernández sorprendió a propios y ajenos este sábado luego de decidir una suba de retenciones al campo totalmente inesperada e inconsulta. Ello provocó un fuerte malestar entre los productores, tal cual reconoció el presidente de la Sociedad Rural...