¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tips para entender el paquete de anuncios económicos que Alberto enviará al Congreso

18
800
Palabra de especialista
Palabra de especialista

Esta semana el gobierno enviará al Congreso la denominada Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva. A continuación, se describen algunos de los puntos relevantes.

 

Actualización de Derechos de Exportación: la medida significa el retorno a la situación existente en septiembre de 2018. En aquel entonces se decidió la reposición de las retenciones a instancias del pedido del FMI -que observaba la preocupante caída en la recaudación por la recesión- y a pesar de la resistencia de Mauricio Macri. La medida publicada el sábado 14/12 en el Boletín Oficial básicamente elimina el tope de derecho de exportación de $4 por dólar exportado que se estableció en aquella oportunidad, quedando en vigencia una alícuota de 12%. Al pasar de valor en pesos fijos a una alícuota se elimina la reducción progresiva que erosionaba la recaudación, derivada de aquella medida macrista, como resultado de la evolución del tipo de cambio (a más devaluación, menos recaudación fiscal).

En números, la modificación retoma los valores a septiembre de 2018, dado que en aquel momento, el dólar mayorista promedio ascendía a $38,59, es decir, los $4 representaban 10,5%. La norma actual, entonces, apenas incrementa levemente aquel valor.

No se modifica el tope para los bienes industriales, por lo que la vigencia del tope de $3 por dólar representa un claro beneficio al sector.

En resumen, pagarán 12% los cereales y otras materias primas; pagarán 9% las carnes, pesca, arroz, maní, harina de trigo, leche en polvo, lana, legumbres (este rubro apenas incrementa su porcentual dado que hoy pagan 6,4% - $4 de un dólar de $63 - y pasarán a tributar 9%); pagarán 12% con tope en $3 por dólar las hortalizas, frutas, lácteos, productos de las economías regionales y productos industriales en general; pagarán 30% (18% más 12%) la soja y derivados (no figuran en el anexo por lo que puede haber variaciones); y pagarán 12% con tope en $4 por dólar los servicios. Estamos hablando de la posibilidad de recaudar unos $180 mil millones adicionales (en valores de 2020, con la proyección de TC del REM BCRA).

Restitución del dólar turista: se aplicará un adicional de 30% sobre el valor de las compras en dólares (pasajes, gastos y consumos en general), pero no se colocan límites cuantitativos a dichos gastos. El objetivo se orienta a que "los que tienen capacidad para viajar al exterior, hagan un aporte por los que menos tienen". No habría devolución a través del Impuesto a las Ganancias. Esta medida flexibiliza los consumos por turismo, dado que a partir del "cepo hard" no había posibilidades más allá de los US$ 200 por mes y por persona. La salida de dólares por este rubro significa unos US$ 500 millones mensuales.

Suba de Bienes Personales: la intención es aumentar la alícuota en cada uno de los tres tramos que hoy tiene el impuesto. Para el primer tramo pasaría de 0,25% a 0,50%, para el segundo tramo de 0,50% a 0,75%, y para el tramo más elevado (cuando la ganancia imponible supera los 18 millones de pesos) ascendería de 0,75% a 1% o 1,25%. El Mínimo no Imponible se mantendría en $2 millones y la exención de la casa habitación por un valor menor a $18 millones. Por los bienes en el exterior se pagaría más y si se repatriara el dinero, entonces habría un reconocimiento y menor impuesto. En 2019 este tributo aportará aproximadamente unos $28.200 millones, apenas un 55% más que cuatro años atrás, en 2015. Esto se debe a las modificaciones impulsadas en 2016, el beneficio de la reducción progresiva de la alícuota (luego de la ley de blanqueo de capitales), la eximición de pago para los cumplidores y el aumento del Mínimo no Imponible. La estimación realizada por CEPA del impuesto que se habría recaudado en 2019, si se hubieran mantenido las alícuotas vigentes en 2015, asciende a $89.600 millones. En 2020 podría alcanzar unos $125 mil millones. Vale mencionar, asimismo, que el 70% de los titulares del impuesto son personas con patrimonio superior a $32 millones (valores a 2020) y que poseen el 68% de sus bienes en el exterior. Este segmento de personas alcanzadas por el impuesto se ahorró unos $110 mil millones de pesos entre 2016 y 2019.

Impuesto a las Ganancias: sin cambios.

Contribuciones Patronales: no hubo aún anuncios al respecto. La discusión reside en si se suspende o retrotrae la aplicación del MNI que alcanzará en 2020 los $15.810 por cada trabajador para los empresarios que aplican el beneficio parcialmente y de $26.350 para los que lo aplican al 100%.

Deuda pública: se estima una renegociación con acreedores privados con un primer deadline en marzo de 2020. Está en discusión el pago de los intereses de deuda que representan el 21% del presupuesto de gastos (en 2019), según estimaciones de CEPA. Ello significa unos $80 mil millones de ahorro por cada punto de intereses en el año 2020. Es decir, una reducción o postergación de 5 puntos implicaría el ahorro al fisco de unos $400 mil millones para destinar a otros rubros.

Jubilaciones y AUH: la ley de Solidaridad facultará al Poder Ejecutivo a realizar modificaciones de partidas presupuestarias. Se estiman aumentos a través de la modalidad suma fija, pero no por única vez sino que se incorporarán al valor de las jubilaciones más bajas, en el transcurso de diciembre 2019. Se suma el anuncio de la retracción del valor de medicamentos del orden del 9%.

Tarifas: no habrá congelamiento. El objetivo son tarifas "pagables" que garanticen inversión energética.

COMPARTIR
Armin Vans
 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esto no es más que un montón de parches mas o menos irrelevantes. Otra vez los cahan a los jubilados y no mucho más. El único objetivo además de vender humo es lograr dictar la emergencia económica y volver a usar la guita pública como si fuera de ellos. El hambre es sólo un tópico de campaña, abstracto e invisible. Animales como Piumato hablando de los objetivos de la ONU para el milenio no se dan cuenta de que toda sustentabilidad depende de la cantidad. No existe el socialismo de fronteras abiertas ni de países superpoblados. No hay crecimiento ni desarrollo que le pueda seguir el paso a un 12% de indigentes que tienen el 65% de los hijos con cargo al estado. La solidaridad empieza por no traer chicos pobres para tenerlos de rehenes y hacerse mantener. Si el plan no empieza por ahí, es que realmente no hay plan, ni hay hambre, ni hay sustentabilidad que les importe.

  2. Mientras tanto, pareciera que no hay presupuesto mal asignado, ni sobrecostos en el Estado ni en las empresas concesionarias de servicios públicos, ni son una locura los peajes ni es un problema Vaca Muerta Chevron y nuestra esclavitud energética a precios internacionsles. Al final estaba todo bien, con un impuestazo todo solucionado. Recordemos que nunca pudieron mostrar alguien que diga que tenía hambre. Tenían hambre de poder.

  3. Los yankis a esto le llamarian "Cut corners" que quiere decir saber cortar las esquinas, o sea cortar por lo sano. Porque Albertiko no se supera y se decide a ponerse los pantalones largos....se arma del equipo necesario y pone a la que te digo cabeza abajo y patingas parriba hasta que se le caigan todas las monedas que trae de regreso de sus viajes desde Panama. - Macri fracaso porque no se los puso, los pantalones- QUIEN SE LOS PONDRA? Que devuelvan lo saqueado por mas de doce años. Ahi esta el dinero que sobraria para pagar toda la deuda de un solo soplo, daria sustento a los millones de pobres, se dejaria de sacar dinero de las costillas de los trabajadores que ya no dan alcance con lo que ganan, se sustentaria a los jubilados, a los maestros, a los bomberos, a los policias, a los municipios...y aun sobraria , dado que han saqueado el pais a pura pala mecanica por mas de doce años.... Dale Alberto presidente. Demostra que si lo sos.

  4. País de simios. El peronismo ahora deroga la ley del impuesto a la renta financiera ( plazos fijos y bonos), ley que el peronismo unido le forzó a Macri en abril del 2018 y causó la crisis en Argentina (se fueron Miles de millones al dólar o a otros países que no cobran impuestos a los plazos fijos). Ahora la sacan! Hijos de remil P. Y el zombie argento ni idea de lo que pasó, fue un golpe de estado económico al país. Sabían el daño que causaban y nos perjudicaron a todos. Fomentaron la crisis. Abril del 2018, ley de impuesto a la renta financiera. Y no hay un solo periodisticucho que cuente la verdad. Y el pueblo ganado mansito calladito. Que país de simios.

  5. Sale solo, lo robado es lo de menos. Las oportunidades perdodas no vuelven, el tiempo perdido tampoco. El castigo a los valiosos para hacer lugar a los chorros produce un daño mucho mayor que lo robado.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El capitán Beto hacia la suma del poder público

Hace pocos días, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero hizo público el nombre de su prócer preferido: Juan Manuel de Rosas. El caudillo de Buenos Aires, federal de la boca para afuera y unitario en su proceder, característica compartida con los...