“Creo que el programa presentado ayer es un espanto, porque busca reeditar el plan económico de Cristina en el 2011 en el que se buscó pesificar la economía ante la suba del dólar. Esto por supuesto que beneficia a algunos sectores, como el turismo interno y aumenta el consumo interno de bienes. El problema es que a la larga termina generando mayores distorsiones porque además se congelarán los precios de los servicios públicos“, explicó Salvador Di Stefano.
En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el analista económico agregó que “no se trata de una devaluación, pero resulta muy difícil de explicar como queda el dólar para cada uno de los sectores de la economía”. En este sentido explicó que por ejemplo “en el turismo, con un dólar a $82 pesos seguramente destinos como Mendoza, Carlos Paz y Merlo van a tener más visitas que la costa brasileña. En el campo, habrá retenciones para el trigo y el maíz, con lo cual el precio en el mercado interno debería bajar, pero lo tiene que definir el mercado”.
Di Stefano sostuvo que “implementar un plan dónde tenes cerca de 50 tipos de dólar, no queda claro cuál es el valor real. El dólar para exportar es de $60 pesos, pero si tenes retenciones hay que restarle ese porcentaje. Por ejemplo la soja tiene una retención del 33%, por lo que el dólar queda en $40 pesos, lo que es un valor realmente bajo. El dólar turismo es de $82 pesos, que es un valor que no vimos nunca y así por ejemplo, un café en Punta del Este, me va a costar entre $400 y $500 pesos”.
Otro de los puntos que resaltó el analista fueron las jubilaciones y el freno a la ley de movilidad que actualizaba los valores de los haberes. Al respecto sostuvo “la ley le da un efecto discrecional al Poder Ejecutivo tremendo, porque por única vez les va a dar un bono de $5000 pesos a las jubilaciones más bajas. El resto cuándo va a tener un aumento? Estamos hablando de jubilados que ganan $25 mil pesos por mes, no son potentados. Vamos a tener un Presidente que va a determinar los aumentos y qué le toca a cada uno”.
El analista fue contundente que “el plan parece estar hecho en las oficinas del FMI, porque lo lanzaron y ayer subieron todos los bonos. Con el impuestazo que van a poner y el ajuste que le van a hacer a los jubilados, van a cumplir con todos los mercados financieros internacionales. Acá los muchachos te ponen un guiño para la izquierda y doblan a la derecha”.
Pensando en el 2020, Di Stefano dijo que “resulta complicado pensar en el crecimiento de la economía el próximo año, porque el PBI creció cuando aumentaron las exportaciones”. Sobre este punto explicó que, “ésta coalición de Gobierno está a favor de fomentar el gasto y no apunta ni a la inversión ni a las exportaciones, porque le pone retenciones. Todas las medidas que se anunciaron apuntan al mayor consumo, pero no alientan la llegada de inversiones”.
Por último, el analista económico y de mercados se refirió a la inflación y al congelamiento de precios y tarifas. Al respecto dijo “el Gobierno ha comprado 180 días. En el medio le va a dar plata a los niveles más bajos, para que consuman y se generará una sensación de bienestar y reactivación de la economía. A esto hay que sumarle el congelamiento de precios de las tarifas. Lo que se ha hecho es ganar tiempo. El problema como siempre, va a ser cuando esos precios tengan que actualizarse y es un programa que ya falló en 2011, porque cuando a la gente le das pesos, instantáneamente quiere pasarlos a dólares”.