¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El capitán Beto hacia la suma del poder público

29
El regreso de Juan Manuel de Rosas
El regreso de Juan Manuel de Rosas

Hace pocos días, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero hizo público el nombre de su prócer preferido: Juan Manuel de Rosas. El caudillo de Buenos Aires, federal de la boca para afuera y unitario en su proceder, característica compartida con los “próceres” nacionalpopulistas Néstor y Cristina, gobernó con la cesión, a su favor, de facultades extraordinarias.

 

En efecto, el “Restaurador” exigió que se le otorgara la suma del poder público, que le fue concedida, para luego ejercer una de las peores tiranías que padeció nuestro país.

En este contexto, un peligroso artículo del proyecto enviado por el gobierno al Congreso, titulado “Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública” faculta al Poder Ejecutivo a “efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias”.

Para decirlo en pocas palabras, de aprobarse esta norma, el Presidente podría disponer a su antojo de todos aquellos entes creados por ley (y cuya independencia no esté garantizada por la Constitución) muchos de los cuales poseen autoridades designadas con aprobación parlamentaria o por concurso (léase: meritocracia).

En general, se trata de entes que cumplen alguna función de contralor sobre el propio gobierno o que lo limitan, para garantizar determinadas finalidades públicas que requieren de la no intromisión del Poder Ejecutivo en sus funciones.

Podría el Presidente “poner de rodillas” (como le gustaba decir a Néstor), hacer desaparecer o engrosar con amigos a un centenar de organismos como el Banco Central de la República Argentina, la Unidad de Investigación Financiera (UIF), la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (Coneau), el Banco Nacional de Datos Genéticos, los entes de control de los servicios públicos, la Agencia de Acceso a la Información Pública, entre otras estructuras estratégicas que, por cuestiones de especialidad y mayor transparencia, limitan el poder presidencial o trabajan de modo independiente al Ejecutivo.

Para que quede en claro la importancia de las facultades y las cajas que está reclamando el Presidente, un informe del año 2017, que lleva la firma de Jimena Rubio (Cippec) sostiene que los organismos descentralizados, a fines de 2016, conformaban el 75% de la estructura organizacional de la Administración Pública Nacional, y ejecutaron por sí solos el 37% del gasto total de la Administración Pública Nacional y el 41% del gasto en personal ese año.

Está en manos del Congreso de la Nación decidir si quiere ocupar un rol decorativo o ceder ante normas que nos llevan a un estado menos transparente, facilitando la corrupción, el autoritarismo y la supresión de la meritocracia, que con tanto esmero ha denostado el Ministro de Propaganda, Tristán Bauer.

 
 

29 comentarios Dejá tu comentario

  1. De los creadores de "la emisión no genera inflación" y "Sólo hay que temerle a Dios, y un poquito a mí", llega "seremos solidarios por Ley". Peronia da para todo ..................

  2. Cuando Macri le quería pagar a los Fondos Buitres muchos que no eran de cambiemos votaron. Eso se hizo muy rápido y sin analizar las consecuencias, que fué endeudar al pais en dólares, en una deuda impagable. Los Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó Macri, también son antidemocraticos, hay que recordar el decreto que le permitió blanquear a familiares, eso no estaba en la ley. También se modificó por decreto lo que establecía que la Oficina Anticorrupción quien la ocupara debía ser abogado, ya vemos las consecuencias.Se quiso meter 2 nuevos miembrosen la Corte por decreto. No ví criticar estos actos a Macri y menos decir que no era democrático.

  3. A los eternos repetidores k, los invito a reflezxionar un poco sobre sus propias convicciones. Habrán notado la respeusta de los "medios hegemónicos" al conuunto de parches presentados por el designado. Habr´ñan notyado que desde TN a LN no dejan de celebrar con entusiasmo la gesta legislativa y cada detalle de color de la vida diaria de nuestros nuevos salvadores. PEnsarán que se debe al reconocimiento final y la rendición incondicional a tanto talento en la política y la gestión. Piensen de nuevo, los medios hegemónicos siempre estuvieron con los K, porque siempre fueron tan corruptos como Cristina y su banda los pintaban. Eso no quita que Cristina y su banda además haya aprovechado para usarlos de papel higiénico para limpiarse ella y para ensuciar a todo el resto. (Cualquiera que frecuente un baño público de mujeres sabrá de qué hablo) Como sea, dense cuenta de que no luchan contra ningún poder ni gobierno hegemónico, esto es un despelote y un museo de la perversión ideológica más repugnante y aunque todos lo digan, nadie se hace cargo ni piensan hacerse cargo más que de robar todo lo que puedan para quedarse todo lo que puedan. Una vez que tengan toda la manija entre cuatro familias y no haya vuelta atrás, la mayoría de los chupaculo van a ser prescindibles y el argumento va a ser la pacificación, o que dejen dormir la siesta.

  4. A los eternos repetidores k, los invito a reflexionar un poco sobre sus propias convicciones. Habrán notado la respuesta de los "medios hegemónicos" al conjunto de parches presentados por el designado. Habrán notado que desde TN a LN no dejan de celebrar con entusiasmo la gesta legislativa y cada detalle de color de la vida diaria de nuestros nuevos salvadores. Pensarán que se debe al reconocimiento final y la rendición incondicional a tanto talento en la política y la gestión. Piensen de nuevo, los medios hegemónicos siempre estuvieron con los K, porque siempre fueron tan corruptos como Cristina y su banda los pintaban. Eso no quita que Cristina y su banda además hayan aprovechado para usarlos de papel higiénico para limpiarse ellos y para ensuciar a todo el resto. (Cualquiera que frecuente un baño público de mujeres sabrá de qué hablo) Como sea, dense cuenta de que no luchan contra ningún poder oculto hegemónico, esto es un despelote y un museo de la perversión ideológica más repugnante y aunque todos lo digan, nadie se hace cargo ni piensan hacerse cargo más que de robar todo lo que puedan para quedarse todo lo que puedan. Una vez que tengan toda la manija entre cuatro familias y no haya vuelta atrás, la mayoría de los chupaculo van a ser prescindibles y el argumento va a ser la pacificación, o que dejen dormir la siesta.

  5. Es evidente que "vienen por todo". ESTE ES LA SUMA DEL PODER PUBLICO QUE PROHIBIO NUESTRA CONSTITUCION EN 1853 AL VOLTEAR A ROSAS. ES LAMENTABLE, Y TRISTISIMO, PERO A LOS DEMOCRATAS NO NOS ESTAN DEJANDO OTRA OPCION QUE IR A GOLPEAR LAS PUERTAS DE LOS CUARTELES COMO LO HICIMOS EN EL 55 (yo fui uno de los MILES que fuimos a Plaza de Mayo a vivar a nuestros libertadores, Rojas y Lonardi) Ya hay muchisimos que estamos rumiando lo mismo. Esto no puede ser!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto Fernández va en busca de la suma del poder público

Tal y como era previsible, la sociedad le tolera absolutamente cualquier medida a los gobiernos peronistas. Ajustes, despidos, aumentos y creación de impuestos, cepos de variadas formas, exacciones ilegales, etc. Sin quejarse, ni oponerse. Con el gabinete mayormente mediocre que...