¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Argentina regresó al 2008

38
El impacto de las primeras medidas anunciadas por el Gobierno de Alberto Fernández
El impacto de las primeras medidas anunciadas por el Gobierno de Alberto Fernández

Bienvenidos a 2008 parte II y recuerden que el que avisa no es traidor. Qué gran acuerdo nacional ni leches, se lamentó este finde el outline no peronista, la mitad menos uno de los votantes, mientras recibía una tras otra, como cachetada de loco, las bad news tan temidas.

 

Póngase cómodo en el mundo solidario y ajústese que vamos a despegar. Doble indemnización, impuestazo a los más ricos, dólar Mar de Ajó, jubilaciones up, repetían los medios de un domingo sin futbol. Pero la madre de todas las batallas serán las retenciones plus, dispuestas por DNU mientras se armaban mesas de diálogo, como la prometida a los petroleros en su fecha patria el neuquino Omar Gutiérrez. “Nuestra estrategia es la de los hechos consumados”, decía el mariscal Josip Broz Tito, el hacedor de Yugoeslavia pulverizada a su muerte, quien de joven fue minero en el San Juan de Federico Cantoni. Se ve que dejó escuela aquí.

La realidad en 3D es una pobre émula, son las redes las que mueven al mundo. Horas, sino minutos después de los decretazos, el networking se pobló de tambores de guerra entre el universo ká y el agro, a pesar de las palabras templadas post decretos de Alberto y team. Reflejos asombrosos son los del agravio, si no habitas esas tribus que se odian irreparablemente por encima de cualquier careteo anti grieta. Difícil para cualquier periodista no recibir por fb, twt o Ig proclamas como esta:

Retenciones informarse para no idiotizarse: la exportación de soja venía pagando retenciones 18% más $4 por dólar exportado. Con un dólar mayorista a $60, esos $4 por dólar exportado que hasta ayer pagaban, implican una alícuota efectiva de 6,5%. La soja venía pagando hasta ayer 24,5% de retenciones (18% de base + 6,5% que representan los $4 por dólar).

Cuando Macri establece este mecanismo en 2018, el dólar estaba a $38, por lo cual los $4 implicaban una alícuota de 10,5%, un 28,5% de retenciones (18% más 10,5%). A posteriori, la incidencia de los $4 por dólar exportado se fue licuando con las devaluaciones.

Conforme al decreto, la soja pasaría a pagar los 18% de base más un 9% adicional es decir 27%. Porcentaje menor a lo que se pagaba con Macri en 2018.

Si las patronales del agronegocio arman protestas, lo harán de pura resistencia a un gobierno peronista, no por un perjuicio. Entonces, la cuestión es política".

Además hay convocatorias como la anti gorila de este jueves en Plaza Congreso.

-¿De dónde sale, ustedes están detrás?, preguntó este cronista a dirigentes peronistas y a voces del gobierno.

-Ni idea, primera noticia que tengo, pero esto no es 2008 y los gorilas del campo no nos van a agarrar con la guardia baja, explicó un justicialista de toda la vida mientras compartía un video en el que al pasar dice que los campos tienen dueño pero que el suelo es de todos los argentinos.

 

Camionetazos otra vez

Eduardo Buzzi, uno de los de la Mesa de Enlace 2008, procesado la semana pasada por aquellos piquetes de la abundancia, después de recibir la solidaridad de Alberto reconoció como lógico el ajuste a las retenciones, dentro de los límites del 30% de la actual legislación que en cualquier momento vuela por los aires a caballo de la emergencia. Y como otros ruralistas le avisaron al Gobierno que las bases chacareras están caldeadas y no saben cómo pararlas.

-Es una gran mentira, es preocupante porque visto así es chavismo puro, decían encendidos los que este domingo armaron camionetazos en cruces de rutas para mostrarle los dientes al Axel Planet del conurbano. Tranquilos, a mate y termo, porque por ahora no apareció el ejército enemigo en la cornisa del horizonte y porque, como dijo el economista Gonzalo Agusto en un brief de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en soja 2019/2020 ya se anticiparon ventas por 10.700.00 ton 2019/20, contra 3,3 millones de esta altura del año pasado; en maíz, 16,7 millones, más del triple; en trigo, 12,4 millones, un 40% más.

La puja peronistas versus ruralistas no es sustancial por lo alfanumérica, si se tiene en cuenta que los vencimientos de la deuda serán de US$ 60.000 millones el próximo año. Lo que asoma es política pura y dura, como una remake de la pelea por 125 de hace 11 años. Curioso: el campo la recuerda como gesta victoriosa y los ká como la épica que dio nacimiento a los pibes para la liberación.

El coreano Byung Chul Han, en “La expulsión de lo distinto”, dice que en el mundo de hoy “el dinero es un mal transmisor de identidad, pero al menos da una sensación de seguridad y tranquilidad. Para quienes no lo tienen, hay canales imaginarios que inventan un enemigo, que es el que provee identidad, porque la represión ha sido sustituida por la depresión de sujetos condenados a la productividad y autoexplotación”. Aquí, Macri, Peña y Durán Barba mantuvieron la vigencia del fantasma de Cristina y sus encuadernados. Hasta que la economía, como un petardo, les explotó en las manos y el invento resultó un boomerang.

Comenzó otro ciclo. La diferencia entre el peronismo folklórico y la enjundia kirchnerista es su práctica militante. Mientras unos ceban mate con bizcochitos, los otros no paran de imaginar el fin de una época. Jorge Rulli, un ícono de los 70 y fundador de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), cree que hablar de oligarquía es un atavismo que no expresa este momento de la historia. Y recuerda que el kirchnerismo de la década ganada fue básicamente un movimiento prosperado desde el pilar sojero al que despreciaba en su discurso. Rulli es también drástico cuando critica al “progresismo que embaldosa el camino a la derecha, mientras la gente paga el precio, sale siempre bien parado en el ejercicio de la victimización”.

La trifulca que viene promete ser cruda. A diferencia de principios de siglo, abundancia no hay. Manos anónimas han largado por las redes que el 18-D hay que marchar contra el campo, cuando habrá una demostración de fuerza de los segmentos más radicalizados del justicialismo e izquierdas. La segunda cita es para el 27-D, a favor del campo y contra el derroche en la política, una pésima fecha para las clases medias ansiosas por vacacionar. La Argentina puede alimentar a 400 millones pero con lo que le saca el fisco al agro podría darle de comer a 132, dicen. Al tiempo que postean los números del minoritario José Luis Espert sobre el aumento imparable de la gente que vive del Estado en la Argentina. Para pensar, pero no hay más verdad que la realidad.

Otra cuestión es qué hizo Cambiemos para modificar esto. O tal vez no se podía demasiado porque hace tiempo que, como decía Julio Márbiz, Argentina canta así.

Como se preveía los benditos 100 días de Alberto Ángel y su doble comando serán intensos. Mientras, Trump y Xi acaban de acordar la Fase 1 de su armisticio y la COP25 volvió a fracasar en sus intentos de parar la hecatombe ambiental. Todo esto, y todo lo que pasa en el mundo, comprensiblemente nos pilla lejos.

 
 

38 comentarios Dejá tu comentario

  1. Maestros, científicos y judiciales gente de muy bajo recurso que tengo que ayudar con nuestros sueldos de 20 mil pesos. Sigan festejando.

  2. Pehuen, no hablo de gobiernos de Perón en el comentario supra y lo ratifico, sino del peronchismo. El 1er. peronchismo fue de 1946 a 1955 y el 2do. de 1973 a 1976, después ha habido otros peronchismos hasta llegar ahora al de los F-F. No metás 1930 en el análisis porque eso era la prehistoria, con un "orden" mundial, el MULTIPOLAR de los imperios europeos, completamente distinto al que se inició en 1945 al fin de la 2da. GM(uno BIPOLAR ASIMÉTRICO y con una peculiar "guerra" permanente que llamaron "fría"), y el 1er. peronchismo de Perón entonces se acomodó a esas nuevas condiciones y no lo hizo tan mal. Yo tenía 11 años en 1955, es decir que viví de adulto la década del '60, en la cual la Argentina con el peronchismo lejos del gobierno tuvo un desempeño encomiable, con Frondizi, Illía y Onganía fue una superación de éste , y a principios de los '70, por ejemplo, nuestros producto bruto industrial era mayor que el de toda Latinoamérica junta, ahora no llega a 1/5 del de Brasil. Había poca inflación, crecimiento real de la economía y la desocupación, en la Pampa húmeda, al menos, NO EXISTÍA. Pero ahí soviéticos y yankis vinieron por nosotros y nos metieron de cabeza en SU "guerra fría": a través de Fidel aquellos nos metieron a los "jóvenes idealistas" y estos a través del Plan Cóndor de la CIA hicieron que los milicos les dieran leña sin asco, nos hicieron pelota. Previamente en 1970 los milicos asustados lo fueron a buscar a Perón que viejo ya no quería saber nada con volver, para que les sacara las papas del fuego, pero fue mucho peor el remedio que la enfermedad, y ahí se empezó a podrir todo, en junio del '75 tuvimos el primer intento de ajuste que fue fallido, "el rodrigazo", y que fue el primero de varios ajustes fallidos hasta el de 2002 con el zobeca Duhalde, que fue exitoso y con un costo grande en desocupación y pobreza(como es todo ajuste, sino no sería ajuste). En 2008 parecía que salíamos, pero era frágil la recuperación y la crisis de las subprimes en USA la volteó, y se inicio un desajuste constante de 8 años con la pingua K y de 4 con el Mauri(aunque justo es reconocerlo éste hizo parte del ajuste necesario), y ahora con el peronchismo de nuevo en el gobierno la Argentina tiene 2 caminos: el del "rodrigazo" o el del zobeca de 2002, yo creo que esta ley que se está debatiendo va a intentar que el camino sea el del 2002.

  3. Argentina Potencia es uno que escribe ahí, lo que contesté era para él una parte. Lo del Pan Cóndor es discutible, ya que de haberlo, tendría que ser un libro de más de 500 páginas y nunca apareció; un Plan de esa naturaleza no se hace en una servilleta y lo digo con conocimiento de causa, estuve en esa guerra vistiendo el uniforme azul durante 28 años; tampoco creo que los militares lo hayan llamado a Perón. Con el que mantenía trato frecuente vía telefónica era con Aramburu y por eso los mandaron matar, no fueron los Montos, eran MILITARES, lo fueron a buscar y murió en el Hospital Militar Central del corazón; luego usaron a los montos, discípulos de General Imaz, para la parodia que armaron después y de la que nunca pudieron contestar una sola pregunta sobre los acontecimientos que relataron, esta escrito, no es relato. Lo del 30 no es relato, son datos, la Argentina estaba entre los 5 países mejores del mundo y hoy esta número 58 a 60. Por eso dije que hubo altibajos. En 1970 había un 5 % de desocupación y cero indigencia, con unos 6 % de pobres y es normal, hay gente que prefiere esa vida, por diversas razones. No nos vamos a pelear tirándonos datos por demás harto conocidos. Coincido con el Peronchismo, han vuelto para quedarse y es mi apreciación personal, que esta, la del 2019 es la última elección que veremos, aunque yo ya no estoy obligado a votar y de hecho no lo hago, SON TODOS LADRONES DEL PRIMERO AL ÚLTIMO, tenía razón Jorge Batlle.

  4. La propuesta solidaria de este gobierno es que seamos solidarios con gente que no es solidaria ni con sus propios hijos y mucho menos con los demás. Tenemos que ser solidarios con gente que te mata para afanarte un reloj o un celular, con tipos que cuando te agarran distraído en su provincia o en su país no tienen problema en hacerte desaparecer y no te encuentra nadie. La solidaridad en un solo sentido es esclavitud. La propuesta política de ser solidarios con un sector abstracto e infinito de gente totalmente irresponsable debería ser como mínimo inconstitucional si no directamente un caso de traición a la patria.

  5. En la primera semana pararon Constitución un par de días, destruyeron las oficinas de la UTA, 60 líneas de colectivos de paro "por la inseguridad", Cortes y cacerolazos por todas partes y no son atribuibles a los globo ni a los domadores de reposeras. ¿Alguno vio o escuchó a los "medios hegemónicos" hablar de "caos" o de "angustia"? ¿Alguno los escuchó hablar de hambre fuera de la retórica? Porque para los medios hegemónicos este golpe institucional llamado ley solidaria es una especie de fiesta cívica. A los eternos repetidores k, los invito a reflexionar un poco sobre sus propias convicciones. Habrán notado la respuesta de los "medios hegemónicos" al conjunto de parches presentados por el designado. Habrán notado que desde TN a LN no dejan de celebrar con entusiasmo la gesta legislativa y cada detalle de color de la vida diaria de nuestros nuevos salvadores. Pensarán que se debe al reconocimiento final y la rendición incondicional a tanto talento en la política y la gestión. Piensen de nuevo, los medios hegemónicos siempre estuvieron con los K, porque siempre fueron tan corruptos como Cristina y su banda los pintaban. Eso no quita que Cristina y su banda además haya aprovechado para usarlos de papel higiénico para limpiarse ella y para ensuciar a todo el resto. (Cualquiera que frecuente un baño público de mujeres sabrá de qué hablo) Como sea, dense cuenta de que no luchan contra ningún poder ni gobierno hegemónico, esto es un despelote y un museo de la perversión ideológica más repugnante y aunque todos lo digan, nadie se hace cargo ni piensan hacerse cargo más que de robar todo lo que puedan para quedarse todo lo que puedan. Una vez que tengan toda la manija entre cuatro familias y no haya vuelta atrás, la mayoría de los chupaculo van a ser prescindibles y el argumento va a ser la pacificación, o que dejen dormir la siesta.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto gobierno… ¿Cristina oposición?

A pocos días de la asunción del nuevo gobierno, muchos aún intentan descifrar la mecánica del flamante poder. Algunos sostienen que la única dueña del poder es la vicepresidenta; otros, que el poder reside en la investidura presidencial y que a medida...