¡Recién Publicado!
cerrar [X]

AFI, el plan secreto de Caamaño: auditoría de espías y control de gastos reservados

5
(Y divorcio con la justicia federal)
(Y divorcio con la justicia federal)

Cristina Caamaño siempre tuvo en claro qué hacer con la justicia federal. Cada vez que un periodista la consultaba sobre el tema, su diagnóstico era contundente: “Hay que democratizar la Justicia, evitar las presiones y si queremos disminuir el poder de Comodoro Py habría que ampliarlo. En lugar de 12 jueces y 12 fiscales federales, si fueran 48 juzgados las cosas serían distintas”, dijo en una de sus últimas entrevistas antes de ser designada por el presidente Alberto Fernández como interventora de la AFI, la Agencia Federal de Inteligencia.

 

El 19 de septiembre en un reportaje radial también se permitió ironizar sobre el guerra con la justicia federal: “Quizás si hubieran sido más juzgados, las causas contra Cristina Kirchner no hubieran caído siempre en el de Bonadio”.

Tres meses después de aquel diagnóstico mediático, Caamaño va a encabezar, por 180 días, el desafío de divorciar el polémico matrimonio entre espías y jueces federales. No será una tarea sencilla para un área que fue descripta por el presidente, en su discruso de asunción, como “los sotanos de la democracia”.

A24.com accedió a detalles exclusivos de cómo será el plan de intervención que buscará normalizar un organismo que siempre vivió bajo el estado de sospecha. El proyecto cuenta con 5 ejes estructurales:

  • auditoría de personal,

  • control de gastos reservados,

  • reformulación de los sistema de formación,

  • un plan estratégico de inteligencia y

  • la independencia de la justicia federal.

En 2015, cuando el kirchnerismo creó la AFI, Caamaño fue la encargada de liderar el Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones (Dicom) que se hizo cargo del traspaso de las oficinas de escuchas telefónicas durante la gestión de Alejandra Gils Carbó como procuradora General.

También fue titular de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip). Previo a eso se desempeñó como fiscal desde el año 2006 y actualmente preside la entidad Justicia Legítima.

Caamaño es reconocida como “una mujer que sabe gestionar cuestiones vinculadas a la justicia”. Su formación es tema de inteligencia es escasa pero sus conocimientos jurídicos aparecen como uno de sus activos personales.

Se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo un posgrado de derecho penal en la Universidad de Salamanca. Entró a la justicia en el año 1993 como secretaria de una fiscalía criminal y durante mucho años fue profesora del Centro Universitario de Devoto (CUD) dándole clases de la materia “Regimen de ejecución de la pena” a cientos de presos que buscaban reinsertarse en la sociedad mediante la educación.

A partir de mañana, Caamaño, junto a un equipo reducido, comenzará con un diagnóstico del estado del organismo.

Según pudo saber A24.com van a revisar legajo por legajo tanto de los agentes que trabajan en el país como de aquellos que dependen de la AFI asignados en el exterior.

“Vamos a realizar una suerte de auditoría del personal, un barrido del recurso humano que tiene la Agencia”, cuentan cerca de la interventora, pero sin poder precisar la cantidad de empleados que tendrá a su cargo.

Las entrevistas serán personalizadas y tendrán como objetivo conocer la actividad actual de cada espía, como así también lo realizado en los últimos cuatro años bajo la órdenes de la dupla Arribas - Majdalani.

Dentro del plan de normalización habrá un capítulo dedicado a la Escuela de Inteligencia, su presupuesto y sus planes de formación. También se intentará destrabar el gran misterio de los polémicos gastos reservados, ya que hasta el 2015 existió un control administrativo que luego desapareció durante la gestión de Mauricio Macri.

En 2016, mediante el decreto 656, se derogó la reglamentación que transparentaba las partidas de todos los organismos de inteligencia. En 2019, la AFI tuvo un presupuesto asignado de 2.697 millones de pesos. Pero nadie sabe en qué se gastó ese dinero.

Además, esa norma determinó que todos los empleados de la agencia debían ser considerados “agentes de inteligencia”. Es decir, no se podía conocer la identidad de ninguno de los empleados de ese organismo.

Esto permitió un festival de designaciones de ex comisarios de la Policía Bonaerense como así también de ex integrantes de otras fuerzas federales. Muchas de estos cargos quedarían sin efecto en las próximas horas.

La AFI va a dejar de hacer tareas vinculadas a la inteligencia delictiva. Sus espías, ya no participarán de investigaciones vinculadas al narcotráfico o al crimen organizado.

La interventora no quiere ningún tipo de vínculo con las escuchas telefónicas que volverían a la órbita de la Procuración. Caamaño fue muy crítica con el festival de filtraciones a los medios que se registraron en los últimos cuatro años.

El sábado a primer hora, se publicó en el boletín oficial el decreto de necesidad y urgencia 52/2019 que dispuso la intervención, por 180 días, de una de las áreas más sensibles del gobierno.

La norma describe “un notorio retroceso institucional en materia de inteligencia”, elimina el “secreto del presupuesto asignado al organismo así como de sus erogaciones” y le da amplios poderes de reforma a la interventora.

Solo resta saber cuál será la reacción de los más de 1000 espías de la AFI ante tantos cambios estructurales.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Quizás mucho lo olvidaron....¿Pero se acuerdan de la "sospechosa" participación de la actual interventora en el CASO MANGERI que terminó con SU CONDENA POR EL CRIMEN DE ANGELES RAWSON? Pues, vale recordar que ENTONCES, la entonces FUNCIONARIA JUDICIAL por el Poder ejecutivo K, le hacía saber al Juez Ponce que ESTABA EN DESACUERDO CON LA IMPUTACION A MANGERI, por lo menos así lo expresaba el abogado defensor del criminal, el abogado Miguel Pierri. https://www.cronista.com/economiapolitica/Caso-Angeles-Rawson-Caamano-le-dijo-al-juez-que-esta-en-desacuerdo-con-la-imputacion-de-Mangeri-20130626-0098.html . ¿Con ese tipo de CRITERIO se le va a dar a esta funcionaria de Justicia Legítima, nada mas y nada menos que el manejo de los "secretos" de la Nación? ¿Terminará con la "cloaca" de los Servicios o los convertirá en "funcionales" a los intereses del MODELO como parte del VAMOS POR TODO? Este tipo de antecedentes HACEN DUDAR DE SU SABIDURA Y BUEN PROCEDER. ¡A llorar al campito si aceptan a este tipo de amenazas!

  2. Todo muy lindo y bla bla bla, pero hace años que vienen infiltrando universidades como periodismo, derecho o medicina, ya no necesitarían a una side parasitario para joder a opositores. Tienen otros organismos como justicia legitima, madre y pañuelos verdes que funcionan como comisarios políticos. Lo que buscan es vengarse por lo sucedido, no buscar culpables por la amia o nisman y por sobretodo quedarse con esa caja ($$$$) de un organismo que desde lo creo peron nunca cumplió con la doctrina nacional. Veremos que hacen con la mano de obra desocupada, con los abandonados en las cárceles y con los comisarios. La guerra esta en puerta, no creo que una abogada de escritorio resuelva mas que parrilli.

  3. ¿Y a ella, quién la va auditar? Justicia Independiente dijo, por favor no me hagas reír que estamos de velorio, los peronchos hablando de Poder Judicial Independiente. Piratón, las van a aceptar, total los negocios seguirán como siempre, porque eso es esa cueva llamada AFI (ex SIDA....perdón SIDE) una oficina de negocios muy bien montada y que da buenos dividendos y ahora no va a hacer la excepción y aparecerá dentro de unos años, un nuevo D´Alesio, otro Stiuso, otro lauchón Viale fusilado, en fin, nada nuevo que ya no hayamos visto los que pasamos los 70, años, pero también la década.

  4. Cuando me hablan de "espias argentinos" me viene a la memoria el super agente 86, que al lado de los de aca, era 007.

  5. Digan lo que digan nuestros beneméritos politicastros(todos más o menos cortados con la misma tijera aunque presuman de diferencias) la AFI(ex SIDE) va a depender, en lo que les interesa a los yankis, de la CIA. Durante el kakato fue el inefable Jaimito Stiuso, el interventor delegado de ésta en aquella, fungía como Nº 3 pero era en realidad el Nº 1 porque los Nros. 1 y 2 oficiales, Icazurriaga y Larcher, estaban pintados. Y esto con pleno acuerdo de los K que jetoneaban anti-yankismo pero fueron los más forros de estos en décadas. Y lo prueba lo sucedido con los 2 todavía inesclarecidos bombazos en Baires en 1992 y 1994. Fueron ellos los que a fines de 2006, por presión de los neocons yankis(sionistas de extrema derecha del "gobierno" Bush) que querían a toda costa que el Imperio yanki atacara a Irán, el enemigo de Israel, le hicieron sacar al CORRUPTO SUICIDA Nisman la acusación ¡A TODO! su gobierno de la época, lo que hasta ahí ninguno de sus antecesores había hecho. Y como en 2008 cambió la mano del poder en USA y el Imperio, con Obama, inició un acercamiento y negociaciones secretas con Irán que culminaron con la transa entre ellos de 2015, firmaron el acuerdo de 2013 para DESBLOQUEAR la vergonzosa causa AMIA, que tanto desesperó a sionistas y personeros. A la gilada despistada estos le han querido meter en el bocho que los K transaron con los persas "porque se los pidió Chávez", pero ¡minga! que haya sido por eso, en 2007 cuando lo mandaron al SUICIDA a defender las ridículas "notas rojas" a la Asamblea General de Interpol, las relaciones con el bolivariano eran de tuje y calsón. Fue porque se los pidió(¿ordenó?) Obama, como lo develó la misma pingua K en setiembre de 2015 ¡en NYord!, ver los primeros 10 minutos de: www.youtube.com/watch?v=XXSSZfPyx1g .

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Llegó el coronavirus a la AFI: ya hay un muerto e intentan tapar el escándalo

Mientras estas líneas se escriben, en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se intenta tapar un escándalo de proporciones: en el área de Sistemas hay medio plantel infectado con coronavirus. El problema no es ese... o sí, pero se agrava por el hecho de que los...