¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El gobernador de Mendoza se echó atrás con la ley minera y demostró gran debilidad

5
El que no sabe, no sabe (de política)
El que no sabe, no sabe (de política)

Este jueves, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, anunció en conferencia de prensa que no reglamentará la ley 9.209, que facilita la explotación minera en la provincia, y se iniciará un diálogo abierto para lograr el consenso social porque, dijo, lo que más quiere es "el cuidado del agua”.

 

La ley 9.209 corresponde a la modificación de la 7.722 original, dictada durante el gobierno provincial de Julio Cobos.

No voy a reglamentar la ley, no estará vigente", afirmó Suarez, y anunció que se abrirá un diálogo con distintas organizaciones y la iglesia “para una gran convocatoria al diálogo e información de la gente".

El primer deber que tiene un gobernador es garantizar la paz social", indicó el mandatario en conferencia de prensa realizada este mediodía en Casa de Gobierno.

De esta manera, Suarez demostró que su primer gran gesto como mandatario provincial carece de valor político. Más allá de quién tenga razón en la discusión minera.

El mensaje es clarísimo: a partir de ahora, cualquiera que quiera volver atrás una iniciativa del gobernador, solo debe cortar calles, rutas y vandalizar todo. Así de simple.

El propio Suarez criticó los “hechos de violencia, cortes de ruta, quejas de ciertos sectores, algunos muy violentos" y recordó que hasta “funcionarios recibimos amenazas y hostigamientos".

A pesar de todo ello, cedió. Su propio discurso lo delata claramente.

Se excusó, como hacen todos los políticos: “La obligación del gobernador es mantener la paz social”, afirmó. Un papelonazo. Un gesto que jamás hubiera sido visto en la figura del exgobernador Alfredo Cornejo, quien toleró todo tipo de escraches por medidas tan impopulares como el “ítem aula”.

Lo peor de todo es que Suarez anticipó en la campaña que avanzaría a favor de la minería. Lo recordó él mismo este mediodía.

Y algo más triste aún: a pesar de lo que hizo, no logrará desactivar las manifestaciones de los antimineros, ni por asomo. Sencillamente porque detrás de todo lo ocurrido, aunque hay ciertos sectores espontáneos, se tejen intereses políticos que buscan complicar su gestión.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. los productos químicos que utilizan las mineras son contaminantes y pueden contaminar las napas de los rios y la tierra la salud de la población no es político es un derecho

  2. ¡Un detalle! El gobernador NO VETA LA LEY YA APROBADA solo "suspende" su REGLAMENTACION. Esta es una jugada para ganar tiempo y "acuerdos". No hay que olvidar que este tipo de INVERSIONES fueron en su momento PROMOVIDAS por CFK ¡EN PERSONA! Hasta fué invitada por su titular Peter Munk de la Barrick Gold en su sede de Canadá. Y Alberto sabe bien que con sus "amigos Chinos" también hay negociaciones encaminadas dentro de los acuerdos de la RUTA DE LA SEDA GLOBAL. En algún momento, después de la fiesta de la Vendimia, se avanzará con la Reglamentación. ¡HAY DESESPERACION POR DOLARES Y COMO TODO LO QUE VIENE SUCEDIENDO DESDE HACE DECADAS EN ARGENTINA....EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS! Mas cuando la misma CIUDADANIA REELIGE A FRACASADOS. ¿De que se arrepienten ahora? ¿Acaso se presentaron como "AMBIENTALISTAS" o se difrazaron de "GRETA"? ¡ARGENTINA PAIS DEL REALISMO MAGICO QUE CREE QUE "SOBANDO" A LOS GOBERNANTES, ESTOS CUMPLEN LOS DESEOS COMO EL GENIO DE ALADINO!

  3. No hace falta reglamentar ninguna Ley, se puede aplicar igual, esa trampa de la reglamentación, es eso, Trampa. Las Leyes estan para ser aplicadas y los jueces no estan para interpretarlas, sino para aplicarlas. Pero yendo al tema contaminación, me hace acordar el tema Gualeguaychú, donde la gente cía muerta en la calle por las emisiones de la Pastera. He viajado varias veces por ese camino de Gualeguaychú a Fray Bentos - Puerto Unzué y todavía no he encontrado a nadie muerto al costado del camino, tampoco se de criaturas que hayan nacido con dos cabezas o sin manos ni pies, en fin, el verso de la contaminación hay que tomarlo con pinzas, se toman temas para confundir y desviar la atención de los más graves. Hagan como en EE. UU. donde cualquier persona, invierte en equipos y busca oro bajo ciertas reglas, pero en forma individual; hay un programa en TV titulado Buscadores de Oro, en Discovery o similar, donde muestran como trabajan; con la pesca pasa igual. Acá no, vienen dos o tres empresas se quedan con todo y se llevan TODO; bueno, hagamos lo mismo pero hay que reformar las leyes en la materia y permitir que la explotación sea individual, y ahí a los políticos chorros no les conviene; si tenes quien te banque, listo, invertí y arriesga, los mismo con el Petróleo. De esta forma tendremos verdaderos pioneros en cada área y solamente podrán hacerlo ciudadanos argentinos, nada de personajes foráneos, eso también tendrá que estar en la Ley, pero, pero, se termina el negocio de unos pocos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Derribando los mitos de la minería en la provincia de Mendoza

Mendoza es la postal del infierno. No ahora mismo, sino desde hace unos días, cuando el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, decidió promulgar la ley 9209, aquella que modificó la emblemática y añeja 7722, lo cual permitirá desarrollar la...