¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El gobernador de Mendoza licuó todo su poder al derogar la ley minera

9
Suarez es el nuevo Cobos
Suarez es el nuevo Cobos

En las últimas horas, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, anunció que impulsa la derogación de la ley 9.209 que permitía el uso de sustancias químicas como el cianuro para la explotación minera, y que modificaba la antigua ley 7722.

 

Según explicaron desde la gobernación, “se enviará a la Legislatura el proyecto de derogación para ser tratado el lunes”.

Tras una reunión con los intendentes, en el marco del espacio de diálogo abierto tras las polémicas, Suarez consideró que la norma no tenía el consenso de la mayoría de los mendocinos.

"La licencia social no existe en la provincia de Mendoza", afirmó y señaló que prometió que "iba a escuchar a los mendocinos".

El temor del gobernador, que lo hizo recular, venía por varios lugares, pero especialmente por uno en particular: siete departamentos San Rafael, San Carlos, Maipú, Lavalle, La Paz, Tunuyán y Santa Rosa habían notificado su decisión de suspender sus fiestas de Vendimias hasta que no se lograra la derogación.

Con su gesto, Suarez demostró que no tiene poder alguno. Si lo tuvo alguna vez, ya no lo ostenta más. También dejó en claro que no tiene cintura política ni manifestantes que lo apoyen.

¿Cómo hará ahora para discutir la paritaria docente de Mendoza, la más complicada de todas? ¿Qué hará si los maestros salen a la calle como lo hicieron los manifestantes antimineros? ¿También concederá lo que le pidan, lo que sea?

Suarez tendría que haber actuado de otra manera antes de mandar la ley a la Legislatura provincial. Hacer una consulta popular o algo similar, luego negociar con los intendentes y, en tercer lugar, hacerse de un grupo de manifestantes que lo apoyara.

Pero no hizo nada de eso. Se manejó solo y sin consultar ni a sus hombres más cercanos. Así le fue.

En estas horas, luego de lo ocurrido, Suarez se ha convertido en el hazmerreir de la política mendocina. “Es el nuevo Cobos”, decían los peronistas, en referencia al exgobernador mendocino que tenía una tibieza enfermante a la hora de gobernar y siempre terminaba cediendo.

Un verdadero papelón, sobre todo cuando Suarez tenía argumentos más que sólidos para sostener el impulso a la minería en una provincia destruida económicamente. De esto no se vuelve, eso está claro.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. este medio a favor de quien esta? parece lobista de los mineros..No señores no queremos mineria contaminante si los politicos destruyeron la economia de la provincia pues que ellos ya que se robaron todo la levanten pero no a costas del medio ambiente y de entregar nuestra agua a los extranjeros que no les importara contaminar como san juan ..catamarca .chubut..solo les interesa la plata y no las personas..roben menos los politicos incluyendo en las excesivas dietas que cobran y no abusen del pueblo....

  2. Seria bueno, democrático y necesario hacer uso de los instrumentos de participación ciudadana tales como los plebiscitos y referéndum. La dirigencia política corrupta y mediocre de este país no esta en condiciones morales de decidir sobre cuestiones tan trascendentales y de importancia vital como estas.

  3. Don Diego, no sebe criticar medidas que ppermiten la contaminación, se lo dice un catamarqueño vecino de la Minera Alumbrera. Esta gente se está yendo, nos dejan un pozo, un dique de colas que contamina agua, y el peligro de que esa contaminación no se reduzca a lo que hoy está contaminado, sino que se expanda, y ya no habrá Minera para atender las emergencias, estas nos pasarán por encima y recordaremos los 11.000.000 de dólares que allá lejos y hace tiempo sirvieron para pagar algunos sueldos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El hijo del gobernador de Mendoza violó la cuarentena y los medios de la provincia no pudieron publicarlo

La noticia significa un doble bochorno: por un lado, la violación de la cuarentena por el coronavirus por parte del hijo del gobernador radical Rodolfo Suarez; por el otro, la censura a los pocos medios que intentaron publicarla. Se trata de Gastón Suarez Duek, uno de los hijos del...