¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El porqué de la crisis previsional: 2 de cada 3 jubilaciones fueron otorgadas con “normas especiales”

11
Se trata de casi seis millones de beneficios
Se trata de casi seis millones de beneficios

Dos de cada tres jubilados -casi seis millones de personas- accedieron al beneficio a través de normas "especiales" en la Argentina, lo cual agrava la situación del sistema previsional, según un informe difundido por la consultora IDESA.

 

Ante un sistema previsional que cada vez se torna más insostenible por la baja relación entre activos y pasivos en la economía, la consultora estimó que la emergencia actual "debería ser el inicio para una reforma jubilatoria".

¿Cuál es el peso de los regímenes especiales? Según datos de la Secretaría de Seguridad Social y de las cajas provinciales no transferidas, se observa que la mayoría accedió a beneficios superiores a los que les correspondían de acuerdo con el régimen general.

En el país hay 3 millones de jubilados y pensionados que accedieron al beneficio encuadrados en las reglas fijadas para el régimen general.

Otros 5 millones de jubilados y pensionados sin aportes o con aportes insuficientes obtuvieron el beneficio a través de pensiones no contributivas y moratorias.

Y unas 900.000 personas se jubilaron con algún régimen especial diferenciado el general.

Estos datos muestran que, de los casi 9 millones de jubilados y pensionados existentes, aproximadamente un 10% obtuvo su beneficio por un régimen especial, es decir, reglas previsionales más generosas que las generales.

Pero además entre el resto de los jubilados y pensionados, la gran mayoría también obtuvo su beneficio sin cumplir con la totalidad de aportes que exige el régimen general, señaló IDESA en su informe.

En conclusión, dos de cada tres jubilaciones y pensiones fueron otorgadas con normas diferentes al régimen general.

"Que la excepción sea el régimen general demuestra la degradación del sistema previsional y la necesidad de abordar un ordenamiento integral", consideró la consultora.

Y señaló que suspender transitoriamente la movilidad o la revisión de los regímenes especiales más abusivos (como podrían ser los de jueces, políticos y diplomáticos) son temas importantes, pero están lejos de ser los únicos.

"Para darle equidad y sustentabilidad al sistema previsional es necesario un abordaje integral que tienda a la unificación", afirmó el documento.

Hacé clic acá para acceder al informe completo

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. También vale acotar que supuestamente el ANSES contiene a TODO LOS APORTES DE LOS TRABAJADORES DURANTE SU VIDA LABORAL. Sin embargo vemos como se USAN FONDOS de esos aportes para sostener LA AUH, los PRESTAMOS a la AUH, cuando esto debería salir de PARTIDAS PRESUPUESTADAS EN "DESARROLLO SOCIAL" ya que se trata de una deuda social que se debe financiar con IMPUESTOS GENERALES. Asimismo los SUBSIDIOS POR MATRIMONIO, EMBARAZO,NACIMIENTO Y ADOPCCION tambien debería salir de PARTIDAS PRESUPUESTARIAS ESPECIALES. Las ayudas escolares debería salir del PRESUPUESTO DE EDUCACION y los PRESTAMOS PARA LA VIVIENDA como fueron los PROCREAR durante los K, del MInisterio de VIVIENDA. Asimismo el ESTADO DEBE REPONER LOS BONOS EN DOLARES QUE HEREDARON del traspaso de las AFJP al Estado y que formaban parte del Fondo de Garantía y que fueron USADOS POR LOS GOBIERNO DE CRISTINA Y KICCILOFFA, PARA HACERCE DE LAS DIVISAS QUE LES FALTABAN. El ANSES debe estar ORIENTADO SO-LA.-MEN-TE A LOS JUBILADOS, de lo contrario, SIEMPRE HABRÁ PROBLEMAS. Basta recordar que durante el Gobierno de CFK, esos fondos se llegaron a ulilizar para la GARRAFA SOCIAL, TABLETS PARA ALUMNOS Y HASTA EL PLAN KUNITA.¡NUNCA MAS SE DEBEB TOCAR ESTOS FONDOS, ES MAS SE DEBE EVALUAR LO PERDIDO INCLUIDO EL COSTO DE OPORTUNIDAD, AL DESVIARSE A OTROS RUBROS Y REPONERLO! Y si llegara a faltar para dar respuesta a los JUBILADOS QUE APORTARON AL REGIMEN GENERAL, DESIGNAR UN PORCENTAJE DE UN IMPUESTO GENERAL COMO EL DE COMBUSTIBLES POR EJ, PARA QUE ENGROSE EL DEFICIT. No se comprende como los PROGRESISTAS ARGENTOS, van en contra del ajuste del IPC cuando la "franquicia" Española de Podemos, pelea por la vigencia del IPC para ajustar las jubilaciones y pensiones. https://elpais.com/politica/2019/10/07/actualidad/1570436319_192535.html

  2. No se si leyeron bien el texto que se refiere a este tema en la Nueva Ley de Emergencia. Antes los fondos de ANSES no podian tocarse bajo ningun concepto (SIC), pero ahora se faculta al ejecutivo a utilizarlos discrecionalmente. A robar señores !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Decian que las AFJP, cobraban comisiones muy elevadas, y al parecer era cierto. Pero los ciudadanos que ahorraban en las AFJP, construyendose un futuro digno, fueron sorprendidos, cuando el Estado, es decir Cristina y Boudou SE ROBARON sus aportes y los integraron al Anses, jubilando a personas que no habian hecho sus aporte, pero que hoy la votan. Eso fué un robo, y hay pocos que estan demandando al Estado por este tema, fueron 30.000 millones de dolares de ciudadanos argentinos que habian puesto ese dinero a trabajar en empresas privadas, pero Cristina necesitaba esos dolares para seguir la joda, es decir su gobierno.

  4. Exacto Roberto y luego jubilaron a millones más que nunca aportaron , "amas de casa", bolivianos que tenían una verdulería en negro y mandaban la guita a Bolivia, Paraguayos, etc Dejaron esa bomba a Macri. Si googleás vas a poder encontrar las escuchas de kretina con el Parrilli de Parrilli diciendo "no van a poder pagar las jubilaciones jajaja" (la risa es posta, está en las escuchas). País de termos choripaneros, completamente inviable.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El botín de los jubilados financiará otra vez la fiesta de unos pocos

Si alguien recién llegado al país se pregunta cuáles son los sectores más perjudicados por la Emergencia, no cabe duda que son los jubilados, el campo y los sectores con capacidad de ahorro. El proyecto es una sentencia de muerte para el ahorro y para el patrimonio de...