¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un tsunami impositivo: las hormigas tienen que mantener in eternum a la cigarra

10
No va más
No va más

El monumental ajuste impositivo contenido en la ley de Emergencia, sumado a los aumentos de gravámenes que postulan las provincias y municipios y los incrementos que se derivan de los aumentos de algunas tarifas y precios, dan como resultado un tsunami tributario de envergadura.

 

En una perfecta combinación entre estos paquetes impositivos y sumados a las facultades otorgadas por el Consenso Fiscal, el cocktail es explosivo.

El incremento sobre el impuesto a los Bienes Personales, caerá sobre los aumentos de los tributos inmobiliarios y a los automotores en las provincias, lo cual potencia las tasas de ABL en los municipios.

Pero las provincias se reservaron la suba de Ingresos Brutos y Sellos para todas las actividades económicas que van de la mano con muchas tasas municipales como seguridad e higiene. Unos tributos potencian a otros y aumentan las bases imponibles.

Del impuesto a los bienes personales dependen las valuaciones de las provincias que utilizan para aplicar sobre el inmobiliario y que pueden superar las bases imponibles. Lo mismo para la valuación de los automotores.

Es decir, ambos tributos se potencian y recaen sobre el bolsillo de la población. El oficialismo argumenta que “el ajuste es solidario y lo tienen que pagar los que más tienen”. Los que más tienen no son necesariamente los que tienen más patrimonio.

Una persona que trabajó toda su vida puede tener un buen patrimonio porque lo hizo durante toda su vida activa. Sin embargo, puede que en la actualidad no tenga la liquidez y los ingresos para hacer frente a los tributos que se aplican sobre el patrimonio.

¿Qué tiene que hacer esa persona? ¿Desprenderse de su patrimonio porque no puede pagar los impuestos que se le ocurren a las mentes febriles de la clase dirigente? ¿Desarraigarse del lugar donde vivió gran parte de su vida porque no puede pagar semejantes impuestos?

Y todo porque hay que atender una seudo emergencia que tiene como rehenes a quienes trabajaron durante toda su vida, para mantener a quienes no lo hicieron. En las fábulas oficialistas, las hormigas tienen que mantener in eternum a la cigarra. Una maldición que solo anida en la liturgia totalitaria.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es gracioso, primero QUIEREN RECAUDAR y despuès van a presentar el Presupuesto para Marzo. No sería de extrañar que haya un alto porcentaje para FIDELIZAR MILITANCIA en empleos PUBLICOS, desde docentes hasta empresas publicas, cuando debería por CONTRAPARTIDA PRESENTAR ¡YA! UNA PROPUESTA CONCRETA DE REDDUCCION DEL GASTO PUBLICO. Por ejemplo, Río Santiago, el jarron Chino, que todos los gobiernos heredan y nadie sabe que hacer con el, debería buscarse un astillero DE PRESTIGIO INTERNACIONAL y con el CONFORMAR UNA SOCIEDAD MIXTA que cotize en bolsa a fin de lo lograr acceso a los mercados de capital y solventar proyectos. Tranquilamente puede generar la construcciòn de barcos pesqueros,de contenedores,de cargas generales para el tràfico fluvial del Paraná y Uruguay. En fin, como ECONOMISTA debiera buscar la EFICIENCIA en la estructura del ESTADO y reducir o hacer desaperecer todo lo oneroso y prescindible, para entonces dirigir FONDOS a la acción social y a infraestructura. ¡BASTA DE SOSTENER A MILITANTES DISFRAZADOS DE EMPLEADOS PUBLICOS! ¡Piedra libre Kicci, hace rato que estás "junado"! Eso de sacarles a los "ricos" para darles a "los pobres", es MENTIRA, la mitad se queda EN LA INTERMEDIACION POLITICA DE BUROCRACIA ESTATAL. ¡Ya ESTAMOS AVIVADOS DE QUE SOS PARTE DE LA NOMENKLATURA DEL PODER!

  2. Buenas Tardes! Cuando alguien me explique que una semana después de tener agua hasta las rodillas por la inundación en La Matanza por no hacer ninguna obra votan a los mismos que los gobiernan hace 30 años, tendremos la respuesta a la situación en que estamos. Saludos,

  3. Kici enojado, porque segun dice gano el puesto de gobernador con mas de 12 puntos, y quiere seguir aumentando impuestos y que la " oposicion " no puede poner palos en la rueda. A todo ello le dejo lo siguiente: DEMOCRACIA Y REPUBLICA Esta nota surge de una discusión con un amigo...ante el calor de las palabras me espetó....”lo que pasa es que vos no sos democrático”... y no...no soy democrático bajo su lupa...para él la democracia es el gobierno electo por la la mayoría ... muy distinto al concepto de gobierno del pueblo, yo le aclaré que era democrático y republicano...la república es la que pone límite a la mayoría, la que exige respeto por las minorías, la que entiende que las minorias también son “pueblo”. Los que se llenan las bocas hablando de democracia son los que dicen que la mayoría gobierna y las minorías deben acompañar,caso contrario ponen “palos en la rueda”....no creen en la democracia, no entienden el concepto...son totalitarios. La democracia no se extingue en el acto de elección de una mayoría, la democracia se practica día a día respetando a todos los sectores del pueblo. Es la República la que da el marco para que la democracia, para que ésta funcione, la representatividad de las minorias, la división de poderes son las que garantizan que la democracia sea tal. Como ejemplo de lo nefasto de la democracia entendida como el gobierno de la mayoría sería que esta mayoria persiga a una minoría determinada por sus ideas, por su credo o por lo que ella considere, la democracia así entendida es factible que termine en dictadura. Si la democracia es el gobierno de una mayoría circunstancial, queda claro que no soy democrático, la igualdad ante la ley de todos y cada uno no puede ser vulnerada por mayoría alguna, el favorecimiento de cualquier sector o grupo de personas no puede ser dictada por mayoría alguna. La República y sus instituciones son las que ponen freno a los avances que la mayoría, que por ser tal, cree tener derechos. Argentina es un país especial....todos se creen democráticos pero en el interior somos autoritarios, desde los funcionarios que definen a nuestro sistema político como “presidencialista” ...que es el presidencialismo argentino ? el no poder oponerse a los dictados del presidente? ... el control del Poder Legislativo y del Poder Judicial atenta contra nuestro “sistema presidencialista” ? ...el presidente puede ir en contra de lo que establece la Constitución Nacional por el solo hecho de haber sido elegido por una mayoría? La República es el límite dentro del cual se debe “mover” el gobierno democrático. Sin República la democracia es la tentación de los totalitarios.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Emergencia: un "ajustazo" reglamentado en tiempo récord

Luego de varias horas de debate, pero en apenas 72 horas de recibido el paquete de medidas presentado por el Ejecutivo, el Congreso sancionó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, una herramienta clave para “salir de la emergencia económica y...