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Emergencia: un "ajustazo" reglamentado en tiempo récord

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Amplias facultades en materia económica, administrativa, tarifaria, financiera, previsional, sanitaria y social
Amplias facultades en materia económica, administrativa, tarifaria, financiera, previsional, sanitaria y social

Luego de varias horas de debate, pero en apenas 72 horas de recibido el paquete de medidas presentado por el Ejecutivo, el Congreso sancionó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, una herramienta clave para “salir de la emergencia económica y social en la que estamos”, según lo expresara el presidente Alberto Fernández.

 

En la aprobación de esta ley en la Cámara de Diputados, mucho tuvo que ver el apoyo del Interbloque Federal y sus once legisladores, liderado por Eduardo “Bali” Buca y que coordinan el excandidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna y el cordobés Juan Schiaretti. Además de los tres diputados de Cambiemos electos en 2017, a quienes tildaron de traidores: Pablo Ansaloni, Beatriz Ávila y Antonio Carambia, que decidieron sumarse al interbloque Unidad y Equidad Federal, junto a legisladores de otras provincias. Y en la Cámara de Senadores, contó con el apoyo de Lucila Crexell (Movimiento Neuquino); Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y del santafesino Carlos Reutemann integrante del interbloque Juntos por el Cambio como representante del bloque Santa Fe Federal.

El interbloque de Juntos por el Cambio/Cambiemos si bien se opuso a esta ley y amagó con no dar el quorum estuvo al borde de la ruptura por la presión ejercida durante toda la semana por los gobernadores del radicalismo, especialmente por el de Jujuy, Gerardo Morales, quien no solo facilitó la convocatoria a una sesión especial para que asumieran los nuevos diputados sino que neutralizó una rebelión de parte de algunos legisladores “más duros”, encabezada por Martín Lousteau (y en línea con Alfredo Cornejo en la Cámara Baja), para que no se llegue al quorum en el Senado.

¿Por qué fue tan resistido este proyecto enviado por Fernández? Para la oposición, si bien algunos reconocen que la Argentina está en una situación de emergencia, no se trata de un proyecto realmente “solidario” porque, en palabras de Lousteau, “le está sacando a los jubilados que ganan un poco más de la mínima para darle a los que ganan la mínima” y “es equivalente a un impuestazo de dos puntos del PBI”.

Pero históricamente en nuestro país, que se caracteriza por tener un déficit fiscal crónico, el que gobierna, ajusta. Además de sumarse la situación actual de restricción presupuestaria, la imposibilidad de colocar deuda y los riesgos de emisión por la escalada inflacionaria. Ajustó el presidente Mauricio Macri, sobre todo a partir de abril de 2018 y ahora ocurre con Alberto Fernández. Y lo interesante es que lejos de haber acuerdo, en que todo gobierno ajusta, hay confrontación. Básicamente porque se ha instalado la percepción de que gana el que se opone al ajuste, lo cual es cierto, porque se busca capitalizar el costo político que conlleva todo ajuste. Curiosamente, cuando el que ajustaba era Macri, en términos relativos los que más perdían eran sus votantes. Ahora, cuando ajusta Fernández, en principio los que más pierden también son los votantes de Juntos por el Cambio.

Por supuesto que toda la ciudadanía, incluyendo a los votantes del Frente de Todo, se vio perjudicada con las medidas adoptadas por el presidente Macri que condujeron a la caída de la actividad económica y a una alta inflación que caracterizó especialmente al final de su mandato, pero no en términos estrictos del costo del ajuste como ocurre ahora con esta grosera escalada impositiva.

Haciendo un paralelismo, las medidas implementadas por Macri para controlar el déficit fiscal, luego del acuerdo con el FMI, nos retrotraen al gobierno de Fernando De la Rúa, cuando su ministro de Economía, Ricardo López Murphy, anunció un severo plan con 28 medidas que fue duramente resistido y terminó con su renuncia quince días después. Es que la mayor parte del ajuste recaía en el recorte a las universidades, los fondos provinciales y el incentivo docente, lo que provocó la quema de bancos en la Universidad de Buenos Aires porque el plan incluía arancelamiento universitario, pero también afectaba a otros sectores, como a los tabacaleros con la respectiva poda al Fondo Especial del Tabaco, una rebaja de 60 millones del presupuesto para dos años de la SIDE, quita en el aporte del Tesoro a la caja previsional de las Fuerzas Armadas, y otros ahorros en la ANSeS y Salud.

Sin embargo, el ajuste de López Murphy aplicado en esa oportunidad era el equivalente a un tercio del implementado por el actual gobierno del Frente de Todos y a diferencia del actual que recae en pocos sectores, era fragmentado, eran muchísimos sectores que pagaban poquito. Habrá que esperar cómo evoluciona esto en términos de reacciones o de judicializaciones, pero la clave es que mientras en el gobierno de la Alianza fue sobre todo contra su electorado, porque estaba dirigido a la clase media, ahora el ajuste es sobre el electorado de Juntos por el Cambio, lo que permitiría entender la dinámica actual.

Este “ajustazo” pudo ser reglamentado en tiempo récord, y tiene altas chances de tener éxito en su implementación por el hecho de que la coalición gobernante incluye a actores que tiene capacidad de acción colectiva y de detener o bloquear esta clase de iniciativas, pero sobre todo porque el peso del ajuste lo pagan los “no votantes”. Esto, por un lado, consolida al oficialismo porque es un triunfo importante que da peso y afianza la figura del presidente y le facilita más recursos para gastar incluso en su propio electorado, y por el otro, no genera respuesta de bloqueo. Particularmente, porque los gobernadores de Juntos por el Cambio, los radicales Rodolfo Suárez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, además de otros actores en el Congreso, tienen vocación o interés en colaborar con el oficialismo, por diferentes motivos. Los gobernadores de Mendoza y Jujuy, junto con Schiaretti, tal vez necesiten refinanciar con ayuda de Nación su abultada deuda en dólares. Y el jefe de gobierno de la CABA, buscará sostener un buen vínculo con Fernández para evitar que una mala relación con la Nación entorpezca su gestión en la Ciudad, como le ocurrió a Macri en su segundo mandato.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esto no es ninguna "emergencia" y el conjunto de parches puede tranquilizar al FMI porque cambia cheques sin fondos por una promesa, pero no mucho mas. En heneral esto no resuelve nada de la economía ni de la situación social, es otra forma de enterrarnos en la decadencia. Se aumenta la presión y la esclavitud de los que generan valor con los parásitos de arriba y los parásitos de abajo. lo peor es la jerga marxista de los progres porque gracias a eso las castas de parásitos son todas infinitas en cantidad y en demandas. De modo que esto puede seguir hasta que no dejen nada.

  2. El FMI apuró al gobierno "nacional y popular" para que saque urgente esta ley, poniendo el foco en las jubilaciones (menor gasto) y las retenciones (mayor recaudación), y de esta manera lograr llegar rápidamente al superavit fiscal. Obviamente que kretina y chirolita no lo van a reconocer porque es mostrar debilidad ante el prestamista de última instancia. Entonces el argumento que utilizan es que macrigato dejó tierra arrasada y hambre, Simplemente fue kretina la que dejó tierra arrasada y hambre, y macrigato pudo empezar a solucionar el problema y luego empeoró la herencia recibida porque no quiso tener ministro de economía.

  3. maría: Si es tan arrasada ¿Porqué ELIMINÓ EL IMPUESTO A LA RENTA FINANCIERA Y DISMINUYO LAS RETENCIONES A LA MINERIA Y AL SECTOR PETROLERO? https://www.cronista.com/economiapolitica/Prometen-que-para-petroleo-y-mineria-las-retenciones-seran-de-8-20191217-0056.html . ¿No son precisamente rubros de "pobres desposeidos"? Cortela con el verso dialectico,. Macri DEJO UN DESASTRE pero a la luz de lo que DICEN LOS NUMEROS DE LOS MERCADOS DESPUES DEL "AJUSTE" PROPUESTO POR ALBERTO Y CRISTINA, PARECE QUE NO ES TAN TERRIBLE. Todos estos AJUSTES parecen promovidos por el FMI. Engrupen a los jubilados de la minima con una migaja, pero condenan a la pobreza a los jubilados que zafaban cobrando mas de $ 34.000 (para no ser pobre en octubre), pues al suspenderles el ajuste trimestral PREVISTO y con la inflación en crecimiento, en Marzo 2020, cientos de miles de jubilados se sumaran a los pobres, dado a que Alberto dificilmente les ajuste el 11,6% en Marzo ya que de ser así lo hubiese ratificado y si "quería pagar mas aún", hubiera hecho un ajuste sobre el incremento final. Lo mismo ocurre para Junio 2020 con un aumento estimado en un 15%, que responde a la inflación del trimestre anterior al presente. Recuerde que los "ricachones" que perciben la jubilación ordinaria, tiene un LIMITE DE $ 103.000.- que deben ser muy pocos no como los "privilegiados como su ama que cobra mas de $ 300mil y para que hablar de los jueces que cobran aún mucho mas. Desde YA se puede decir que Alberto, podrá decir que está haciendo zafar a gente de la indigencia, pero por muy poco, pero SIGUE MULTIPLICANDO POBRES. Ahora no solo serán los desempleados, sino los JUBILADORS QUE APORTARON y que son saqueados y "achatados" sus ingresos para SER POBRES. Es cierto que Alberto nunca habló de CONGELAR LAS JUBILACIONES, pero si dejar de ACTUALIZARLAS POR LA EVOLUCIONA DE LA INFLACION. ¡EL FMI APLAUDE A SU NUEVO Y DISCIPLINADO ALUMNO Y LO PREMIARA DANDOLE EL PLAZO QUE PIDEN! ¡Ya lo verá!"

  4. Piratón, no te gastes en explicarle nada a un primate k. Es inútil en grado absoluto. Para ellos la culpa es de EEUU, los medios oligopolios monopolicos hegemónicos y los aliens que conspiran contra el "pueblo".

  5. A apostar todas las fichas a que aumente el petróleo y nos salve Vaca Muerta, Sergio, tuvieron 4 meses para pensar en como sacar a nuestro país de la recesión y el desempleo, te pregunto, Cual es el plan????????????

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