¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Empatía y economía: es tiempo del capitalismo colaborativo

7
Tres verdades a medias
Tres verdades a medias

La Economía que se estudia en las universidades está asentada sobre tres "falsas verdades", o de forma más suave, tres “verdades a medias”. Sus modelos suponen seres humanos egoístas, con voluntad ilimitada y con racionalidad ilimitada. Ninguna de dichos tres parámetros son reales, estando bastante alejados del hombre real de carne y hueso.

 

Las bases iniciales del egoísmo en la economía vienen principalmente de las ideas utilitaristas de J.S.Mill, si bien el mismo autor reconoce en sus escritos que existe una parte de la conducta humana donde la obtención de riqueza no es el principal objetivo.

La cuestión es que, si bien el egoísmo ha sido clave para el capitalismo, la propiedad privada y la productividad, el ser humano tiene un importante sentido del altruismo, la empatía, la confianza y la cooperación, que hace que los modernos enfoques del Nuevo Capitalismo del Siglo XXI los contemplen, el llamado capitalismo colaborativo.

Ser altruista, empático y colaborativo, es lo contrario a ser egoísta. La Neurociencia Social muestra hoy que el altruismo es abundante en el comportamiento humano, estando asociado con patrones específicos de actividad cerebral. Hoy, con los avances de las neuroimágenes, se miden en tiempo real las áreas cerebrales vinculadas a conductas altruistas y empáticas, tanto en regiones límbicas/emocionales, como en regiones corticales.


Empatía y Capitalismo Colaborativo

Hoy la Neurobiología otorga un respaldo rotundo a la importancia de la empatía en el desarrollo humano, sobre todo a partir del descubrimiento de las llamadas neuronas espejo, que se activan en el proceso de observación atenta de otros seres, con la particularidad de que lo hacen en la misma cantidad y región cerebral que las que se activan en el sujeto observado, y permiten a los humanos y a otras especies de animales captar la mente de otros como si la conducta y los pensamientos de esos otros fuesen suyos. Pero esta identificación, y ésto es lo notable, no se produce mediante el razonamiento intelectual, sino por medio de la simulación directa, es decir sintiendo, no pensando. O sea que eso significaría que estamos cableados para sentir empatía, es parte de nuestra naturaleza y es la base material que nos permite ser seres sociales. ¿Habrá algún olvido en la economía tradicional sobre los links entre empatía, capitalismo y negocios? Muy Probablemente.

No estamos diciendo que la Economía no deba postular el uso racional de los recursos escasos ante necesidades infinitas, persiguiendo la productividad y evitando el derroche y malgaste de los gobiernos populistas, pero lo que sin dudas se debe revisar son los postulados sobre la naturaleza de las transacciones en los mercados, y de las relaciones entre oferentes y demandantes, y entre empresarios y trabajadores. Ya la moderna obra de Nash sobre juegos cooperativos y no cooperativos es un gran avance en teoría económica, haciendo hincapié en el beneficio económico de colaborar.

Tampoco estamos diciendo que el capitalismo sea malo (al contrario), y que con estas nociones y vínculos entre economía y empatía haya sustento intelectual para un renacimiento del comunismo/colectivismo económico, en absoluto lo hay. Sin embargo, lo que se necesita es aggiornar el capitalismo, actualizando el mainstream teórico, a los fines de modelizar cuestiones más cercanas a la realidad de los mercados, y no ficciones inalcanzables, sustentadas en postulados sobre seres humanos que no existen.

Aprovechando la actual Tercera Revolución Industrial, que las nuevas tecnologías vienen provocando desde hace aproximadamente 20-25 años, se estaría configurando un nuevo modelo económico: “el capitalismo distributivo/empático”, distributivo en el sentido de colaborativo-empresarial, y no en el sentido colectivista de distribución igualitaria de la renta.

Aunque de manera aún minoritaria, cada vez son más los proyectos empresariales basados en compartir la información útil, base fundamental para un trabajo en equipo cada vez más extenso y participativo. El ejemplo del sistema operativo Linux ha inspirado a empresas de variados sectores a publicar sus propios descubrimientos a través de licencias abiertas. Adicionalmente, empresas como Cisco, Procter&Gamble, Boeing, etc. han decidido abrir, a empresas conexas, sus conocimientos relevantes y “producir en equipo” (peering).

El potencial de colaboración humana, conectado a través de la “informática distributiva”, podría llevar a la economía a nuevos territorios donde lo normal sea la honestidad, la interconexión, la participación, y la actuación global. La idea clásica de que la ganancia ajena se produce a expensas de las pérdidas propias se ve sustituida por la idea de que una mejora en el bienestar de los demás amplifica el bienestar propio.

En síntesis, la economía no solo necesita el lado egoísta de la mano invisible de A.Smith, sino también el lado empático, a partir del cual se está empezando a gestar el nuevo capitalismo del siglo xxi, el capitalismo empático-colaborativo.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es el mesianismo del que cree que le tiene que decir a todos lo que tienen que hacer, o es un fracasado. El autoritarismo de los que creen que la misión de todo sindicato es imponerse como una religión. La economía no es religión, ni siquiera lo fue con la tiranía comunista en Rusia o China.

  2. ¿Cómo se complementaria sistémicamente el enfoque expuesto en la nota con el concepto del Capitalismo Chino? ¿Acaso se cree que es posible un feed back entre dos sistemas que en apariencia algunos creen que forma parte del mismo Capitalismo, cuando al que se refiere la nota apunta al de las corporaciones economicas de caracter PRIVADO y el que practica China es el capitalismo desde el ESTADO? China "vende" su capitalismo como "colaborativo" y muchos ingenúos "empáticamente" lo compran como tal, cuando en realidad es una forma de colonizacion y generador de dependencias con mayor profundidad de que lo podrían hacer fuerzas armadas. Rusia no se queda atrás y si bien Putin encarna al Zarismo mas puro, muchos siguen engatuzados conque Putin es el reinvidincador de la ex URSS, nada mas lejos de eso, ideológicamente hablando, para Putin, es beneficioso, pues si quieren ver en el a un "Soviet Rojo" y eso le trae beneficios a la "madre Rusia", ¿Quién es el para decirles que no es así? Es mas o menos como el producto de la Coca Cola, Papá Noel, quienes quieren reinvidicarlo como "personaje místico", pues que lo crean, mientras siga generando dividendos el uso de su imagen.

  3. Capitalismo colaborativo con mi plata ??????? con mis bienes?????? con lo que produzco???????? y vos con que corno colaboras. Si por todo lo expuesto soy egoísta, si lo soy porque lo que observo, por ejemplo en mi país es mucho bla, bla. bla y llevamos 24 días sin un solo Plan coherente. Bonos y congelamientos a todo. Entonces viene después la era del deshielo y todos a los botes. Muy graciosa la frase que mi bienestar se hace viendo a los demás que mejoran. Con lo que observo en estos pocos días, con todos los delincuentes que nos rodean , soy muy egoísta .

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

"Neuroeconomía, disrupción y cambio”, entrevista a Sebastián Laza por su nuevo libro

Sebastián Laza es economista... y mendocino. Su última obra es llamativa, acaso más por el título que por el contenido. "Neuroeconomía, disrupción y cambio: de A.Smith a D.Kahneman y P.Glimcher", reza el libro, que aún no he leído...