¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Se duplicó la presión impositiva (y no bajó la pobreza)

6
Un informe revelador
Un informe revelador

Como sostuvo Alberto Fernández, el argumento oficial para justificar el aumento de los impuestos es que los ricos deben ser solidarios con los pobres.

 

A su vez, un planteo extremo de esta argumentación fue esgrimido por las organizaciones piqueteras que le reclamaron públicamente al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que su proyecto impositivo es demasiado moderado en el aumento de la presión impositiva a los sectores más acomodados. No es un detalle menor que algunos de estos dirigentes piqueteros son funcionarios del gobierno nacional.

Según explica la consultora IDESA, la lógica de aumentar la presión impositiva para reducir la pobreza consiste en que el Estado se apropia de recursos para redistribuirlos entre los que menos tienen.

“Esto se puede instrumentar mediante transferencias monetarias hacia los sectores vulnerables y/o a través de infraestructura social de acceso gratuito para que las familias pobres puedan educarse, conseguir buenos empleos y así progresar por sus propios medios”, de acuerdo a la misma firma.

Ahora… ¿qué relación se observa en el tiempo entre presión impositiva y pobreza? Para indagar en la respuesta, se puede apelar a información referida a los últimos 30 años publicada por el Ministerio de Economía y el INDEC, analizada por IDESA. Según estas fuentes se observa que:

En el año 1988 la pobreza afectaba a aproximadamente el 31% de la población y la presión impositiva nacional y provincial era de 15% del PBI.

En el 2000 la pobreza era del 29% de la población y la presión impositiva había subido al 21% del PBI.

En el 2019 la pobreza es del 35% de la población y la presión impositiva llegó al 29% del PBI.

Estos datos muestran que, en los últimos 30 años, el vertiginoso aumento de la presión tributaria no logró evitar que el problema de la pobreza se agravara. Ya a finales de la década de los ochenta casi un tercio de la población estaba en situación de pobreza. Con vaivenes, la incidencia de la pobreza aumentó a pesar de que la apropiación de recursos por parte del Estado a través del sistema impositivo se duplicó.

El argumento para justificar aumentos de impuestos por razones distributivas puede ser válido cuando la presión tributaria es muy baja. Esto ocurre en muchos países, incluso latinoamericanos, pero no en la Argentina que tiene una presión tributaria superior a la de, por ejemplo, Corea, Suiza, Estados Unidos e Irlanda, y no lejos del promedio de los países avanzados (OECD). A esto hay que agregarle que en la Argentina la tasa de evasión es muy alta. Esto implica que los contribuyentes que pagan los impuestos sufren una presión impositiva superior al promedio, para compensar el no pago de los contribuyentes que evaden o eluden los impuestos.

Según IDESA, si bien la pobreza tiene origen en una multiplicidad de causas, un determinante clave es el mal uso que se hace de los recursos públicos. El crecimiento del gasto en los tres niveles de gobierno fue tan vertiginoso como el de la presión tributaria. Sin embargo, la mayor parte de esos recursos, incluso los que conforman el gasto social, no beneficiaron a los más pobres. Un ejemplo en este sentido es la fuerte expansión del gasto previsional que beneficia mayormente a los sectores de ingresos medios y altos. En contrapartida, la población en general –pero especialmente los más pobres– sufren las consecuencias del desaliento al empleo formal, a las inversiones y a las exportaciones que generan los impuestos altamente distorsivos con que se financia el Estado.

“No se baja la pobreza aumentando impuestos sino ordenando el Estado. Un eje central es el ordenamiento impositivo para unificar tributos de los tres niveles de gobierno y así darle viabilidad al objetivo de bajar impuestos sin perder recaudación. El otro eje es el ordenamiento previsional para darle mayor equidad y sostenibilidad al mayor gasto público que son las jubilaciones”, concluye IDESA.

Hacer clic acá para descargar el documento completo

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Engañan vilmente a la gente.El camino del crecimiento es el opuesto.Impuestos mas bajos significa mas dinero en el bolsillo,por ende mas consumo,mas produccion,mas personal.¿Este gobierno o el anterior no lo saben?Claro que si.Tambien saben que esa plata que ponemos de algun lado sale.Se recortan gastos,superfluos o no tan.Consecuencia: ,negocios que cierran,desocupacion.y por supuesto,menos recaudacion del iva.Tambien saben que aumenta la economia en negro.Me inmagino a un cliente preguntarle a un comerciante."no necesito boleta¿que descuento me haces?Es de manual..Pero no les importa.Quieren solamente recibir dinero facil y rapido para seguir con el populismo de cuarta. y agrandar el estado cada dia mas.Todos los dias dentro de los empleados estatales,alguien muere o se jubila.Entran en su lugar 3.Siempre hay un cuñado,hijo,amante para ubicar.Esto sin contar los millones que cobran a cambio de nada(por supuesto no los jubilados que aportaron siempre) Esta pelicula ya la vi.Y termina mal.

  2. Para bajar la pobreza tiene que abrir más fábricas e incrementarse la actividad económica, en el gobierno de Macri , 3 años tuvo caida del PBI. Esto no se revierte tan facilmente.

  3. Las fiestas bananeras se pagan cuando se terminan. Pasó en el 2001 cuando De la Rúa pagó la fiesta bananera del peronismo en los 90. Macri tuvo que pagar la fiesta de 12 años K y hay ignorantes que piensan que tenía que arreglar todo en 4 años jajaja. País de simios , país inviable. Para que se abran fábricas tiene que haber libertad, seguridad, bajos impuestos. Todo lo contrario de lo que hace Peronia.

  4. Soñemos despiertos y supongamos que vienen inversiones y se abren fabricas.Estamos en el 2020,las industrias trabajan con tecnologia de punta,computadoras ,laser¿cuantos estan capacitados para trabajar ahi?Los que ocupan la 9 de julio todo el año no creo.Hay un sector muy grande de la poblacion con una carencia de preparacion y de conocimientos total.Estan descolgados del sistema ,Habria que enseñarle en forma obligatoria un oficio .Pero claro,es mas facil darle un plan sin exigir nada.Clientelismo lo llaman

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Argentina alcanzó récord de presión impositiva

La principal particularidad de la presión impositiva es que se basa en impuestos muy regresivos y distorsivos. Entre ellos, las cargas sociales. Según un reciente informe de IDESA, si bien los países más avanzados tienen niveles de presión tan o más...