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Las jubilaciones de privilegio y la historia de su nacimiento

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Palabra de especialista
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La semana próxima se realizará la primera sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para tratar la eliminación y/ modificación de los regímenes jubilatorios de privilegio. Me refiero al régimen especial de jubilaciones del personal del Poder Judicial y al sistema especial previsional del servicio exterior de la Nación, esto es, del cuerpo diplomático.

 

En el año 2001, en el marco de la ley 24.018 del año 90, el fallo de la Corte Suprema de Justicia "Gaibisso, César", defendió la exclusividad de los salarios de los jueces y les reconoció esta garantía también a los magistrados jubilados.

Un año más tarde, el Congreso sancionó la ley 25.668 que deroga la ley 24.018 que fijaba asignaciones mensuales vitalicias para el presidente y vice de la Nación y jueces de la CSJN. Regímenes para magistrados y funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público y de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas; vocales del tribunal Fiscal y de Cuentas de la Nación; legisladores nacionales, ministros, y secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo Nacional, entre otros cargos.

Luego, el decreto 2322/02 de Eduardo Duhalde observó parcialmente esta norma (25.688) y dejó sin efecto la derogación de los beneficios para el Servicio Exterior y el Poder Judicial, manteniendo su plena vigencia.

Así, los regímenes especiales que fueron derogados en 2002 fueron los del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Es por eso que hoy siguen en pie los sistemas específicos para judiciales, diplomáticos y también las asignaciones mensuales vitalicias de los ex presidentes y ex vicepresidentes de la Nación y de los jueces de la CSJN.

A fines del 2019, el presidente Alberto Fernández, con el propósito de garantizar la igualdad, convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación donde se debatirá la eliminación y/ modificación de los regímenes jubilatorios de privilegio.

En la actualidad, hay unos 49 regímenes jubilatorios especiales, que permiten a ex funcionarios, diplomáticos y empleados del Poder Judicial cobrar haberes muy por encima de la media de los adultos mayores (jubilados) regulados por la ley 24.241.

Esto diversifica con los jubilados ordinarios, comparando en el caso de los empleados judiciales, la jubilación de estos se calcula a partir del 85% del salario del último cargo que ejercieron. Esto es, si trabajó 20 años con un cargo medio y se jubiló con un cargo superior que solo presto servicios por 2 meses, su jubilación de "privilegio" se toma en cuenta este último. Distinción que contrasta con la cruda realidad de 6 millones de jubilados que su haber jubilatorio inicial es del 40% promedio del ingreso de los últimos 10 años de trabajo, en los casos de haber cumplido con 30 años de aportes efectivos.

Al presente, hay 7.000 beneficiarios del régimen jubilatorio del Poder Judicial, con un haber bruto promedio medio de más de $200.000 y unos 700 diplomáticos que perciben haberes promedio de más de $300.000 por el sistema especial previsional del Servicio Exterior de la Nación.

El análisis e investigación de la presente nota me llevo a la curiosidad de conocer el día que nacieron en nuestro país las jubilaciones de privilegio. El mismo tiene razón de ser por una historia del doctor Elpidio González, vicepresidente entre 1922 y 1928, durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen.

Cierto tiempo después de alejarse de la política, en los años 30, cuentan que se lo vio en las recovas del barrio del Once, con una valijita, vendiendo pomadas y cordones para zapatos. Así las cosas, fue que se presentó en el Congreso una ley que permitiera darle al viejo político, una vejez decente, y fue aprobada en 1936 la primera jubilación de privilegio.

Pero lo más exquisito de esta historia es que cuando le fueron a dar la noticia al viejo dirigente, éste la rechazó diciendo "que mientras tuviera dos manos para trabajar, no necesitaba limosnas".

La vocación política de aquel vicepresidente lo había inmerso en la pobreza, teniendo que ganarse la vida como digno vendedor ambulante sin lujos ni privilegios.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. lo que no contaban con la etica,morar,el honor y la dignidad de Don Elpidio Gonzalez,un hombre probo y honesto,muchos de los delincuentes ideologicos que hoy pupulan como " clase politica " deberian tomar el ejemplo de este hombre que dignamente dejo la funcion publica y se dedico a la actividad privada,Tal ves alguna ves volvamos a tener hombres probos y honrados y no protectores de procesdos y condenados dentro del edificio devaluado moral y eticamente como lo es el Congreso Nacional

  2. Piratón, no se si los jueces están en un momento político para quedar tan en evidencia ante la opinión pública si declaran anticonstitucional el fin de sus jubilaciones de privilegio, si encima le sumamos que además están exentos de pagar Ganancias. Lo mismo corre para el cuerpo diplomático. Será la ciudadanía la que deberá presionar para empezar a cambiar los privilegios de la política, basta de legisladores de por vida, de listas sábanas, de funcionarios por amiguismo, de gobernaciones que parecen monarquías hereditarias.

  3. maralerod;: Es que no se trata de los jueces solamente sino de TODO el personal del Poder Judicial, por lo que el Sindicalismo los apoya,. No hay que olvidar que ademas de percibir el 82% de la remuneración del personal en actividad estan exceptuados del pago del impuesto a las ganancias de 4º cat, excepto los concursados DESPUES de Diciembre de 2017. Una prueba de que todo esto es pura ficción está en que Alberto Fernández, EXCLUYO a los funcionarios de alto rango del poder judicial de la suspensión de la actualizacion de haberes por la inflación ocurrida. https://www.cronista.com/economiapolitica/Fernandez-anuncio-que-enviara-un-proyecto-para-derogar-las-jubilaciones-de-privilegio-20191220-0043.html Está claro que Alberto F no quiere romper con ese sector. Total, la sociedad como siempre se resignará, otra vez, y se tragará otro de los tantos sapos que se viene tragando desde hace decadas, con mayor frecuencia y resignacion en el caso de los jubilados que otra vez, haran enriquecer a abogados que pleitearan para recuperar judicialmente los derechos adquiridos de los jubilados, mientras el gobierno presenta "números prolijos" al FMI a costa de los JUBILADOS QUE HICIERON APORTES y que ni por asomo cobran el 82% que si perciben los judiciales.. ¡ES OTRA ESTAFA....Y HAY QUE DECIRLO por mas que la disfracen de "SOLIDARIO"!

  4. Este tema, como todos los que trata de imponer el Elegido para la gilada, para entretenerlos. Si quiere hacer algo, lomar la totalidad de jubilaciones especiales y de privilegio y sacarlas. Punto, terminado. Pero si solamente vas a analizar una parte de ellas no sirve.

  5. Como bien dice Claudia, sin vueltas siendo esa la verdad de todo. Pero es solo un entretenimiento, porque si tanto se habla de EMERGENCIA....al diablo, cualquier planteo legal por parte de estos privilegiados que suman miles y miles....lo que lesgislen solo serà mejorar el DISFRAZ....acomodarlo un poco mas y seguir el corso de este terremoto de insensateces, de un aumento del gasto público que crece sostenidamente dia a dia, en donde nadie de la clase politica, ni ninugn partido se dedica a tener un gesto, un acto de tomar el toro por las astas...No hay espectáculo más terrible que la ignorancia en acción. (Johann W. Goethe) por eso que un buen adagio define toda esta payasada Los defectos, como las pajas, sobrenadan en la superficie; el que quiera encontrar perlas, debe sumergirse. (John Dryden)

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