¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Al horno: la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia internacional por coronavirus

0
Lo confirmó el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus
Lo confirmó el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

Debido a la gran conmoción que se está produciendo por la expansión del coronavirus en China y la preocupación en el resto del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia global ante la expansión del coronavirus de Wuhan, que ya causó al menos 170 muertes y que tiene casos confirmados en 18 países del mundo.

 

De esta forma la OMS había efectuado los días 22 y 23 de enero la reunión de un Comité de Emergencia, que está integrado por epidemiólogos y otros expertos, en Ginebra, Suiza con el objetivo de determinar si el virus que arrasa en China constituye o no una alerta internacional, como consecuencia de haberse registrado contagios en varios países.

Así es como, el Director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expreso que “se ha convertido un brote sin precedentes”, de manera que al registrarse algunos casos fuera de China, habría más si el Gobierno no hubiera protegido a los ciudadanos”.

Manifestó que “hasta ahora no hemos visto ninguna muerte fuera de China, por lo que todos debemos estar agradecidos. Aunque estos números siguen siendo relativamente pequeños en comparación con el número de casos en China, todos debemos actuar juntos ahora para limitar una mayor propagación”

Se informó concretamente que “ hay 98 casos fuera de China en 18 países, 8 de ellos con transmisión local” y los países deben “actuar todos juntos ahora para limitar su difusión”.

Asimismo, enfatizó que: "No hay razones para implementar medidas que interfieran con el comercio y transporte internacional".

Por ello, tras esta decisión de declarar la emergencia, “se intensificarán las medidas de prevención y coordinación de las autoridades sanitarias del mundo “

Asimismo, el jefe de la OMS, - Tedros Adhanom Ghebreyesus- señalo que “Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles. Esto no es un voto de confianza en China”

También es importante recordar que el viernes de la semana pasada, y conforme la prensa estatal de China, dicho país decidió iniciar la construcción de un hospital destinado a recibir a un millar de pacientes, víctimas del coronavirus, a partir del 3 de febrero

 Esto se ha difundido en imágenes que han recorrido la televisión del mundo, donde se muestra la maquinaria que prepara el terreno y en el que se erigirá el establecimiento en Wuhan, que es la ciudad donde se produjo el epicentro del brote, con 11 millones de habitantes y ubicada en el centro del país.

Lo sorprendente es que los trabajos van concluir en tiempo record y el hospital que tiene 2500 metros cuadrados, será inaugurado el 3 de febrero.

Esto ha sido informado por la agencia Xinhua News, que es precisamente la agencia de prensa oficial y las más importante de la Republica China, que fuera creada en el año 1931 y dispone en la actualidad de una red de 10.000 periodistas repartidos en 144 oficinas distribuidas por el mundo y 33 están en China para la cobertura de cada una de las provincias del país.

Trascendió que este hospital aceptará, únicamente enfermos de neumonía viral de origen desconocido, que contamino desde diciembre pasado, a 830 personas, de las cuales han muerto 26, según el último balance efectuado.

Que con este hospital se “aliviará la escasez de recursos médicos”.

Cabe remarcar que es la sexta vez que la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) adopta esta medida de declarar la emergencia internacional, lo hizo en otras ocasiones en el año 2009 por la gripe A, en el 2014 por la polio en Oriente y por el ébola en Africa Occidental, en el 2016, fue por el Zika en América y en el 2019 por ébola en la República Democrática del Congo.

Concretamente ha transcendido que el centro del brote en la ciudad de Wuhan, que tiene 11 millones de habitantes y sirve como un importante centro de transporte, fue un mercado de mariscos.

En las últimas horas, también, se descartó la presencia de coronavirus en un crucero en Italia y autorizaron el desembarco de las 7.000 personas que estaban a bordo.

Ello fue como consecuencia, del caso de una mujer de 54 años que había sido aislada en la enfermería junto con su compañero de viaje y luego de hacerles “los análisis siguiendo los protocolos operativos” en el barco atracado en el puerto de Civitavecchia, se comunicó que los “resultados dieron negativo”. Estos resultados fueron comunicados por el hospital Spallanzani de Roma.

Mientras tanto, en nuestro país, el ministro de Salud Ginés González García, había informado en la Casa Rosada - tras reunirse con él presidente- que “el sistema mundial está en alerta ante los casos de coronavirus en China y que por supuesto Argentina también con nuestro instituto Carlos Malbrán están trabajando intensamente en este tema y se siguen intensificando todas las acciones preventivas”.

Respecto de las recomendaciones efectuados por el ministro de Salud para evitar el contagio indico concretamente : evitar el contacto directo con personas con enfermedades respiratorias, mantener la higiene de las manos y para quienes deben viajar a China evitar los lugares cerrados.

Fue informado también por la Secretaría de Acceso a la Salud de la Nación –Carla Vizzoti - que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS Carlos Malbrán tiene capacidad hoy para decirnos si algún caso sospechoso es coronavirus.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Resident Evil? La falsa teoría conspirativa sobre cómo surgió el coronavirus

Es una de esas increíbles teorías conspirativas que surgen en las redes sociales que no tiene ningún tipo de comprobación por parte de las autoridades. Parece demasiado buena para ser cierta. Habla del surgimiento del coronavirus, la enfermedad que hizo que la ciudad...