¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Vicentín, la trama que complica al macrismo

2
¿Una oportunidad para el Gobierno de Alberto Fernández?
¿Una oportunidad para el Gobierno de Alberto Fernández?

Luego de que la polémica por los préstamos del Banco Nación a la empresa agroindustrial Vicentín SAIC escalara, se dieron a conocer dos nuevos datos que refieren al futuro de los responsables del presunto ilícito y la compañía en cuestión.

 

Primero la realización de una denuncia por parte del titular por la fundación de La Paz y el Cambio Climático, Fernando Miguez contra el ex presidente Mauricio Macri, la ex titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso y el ex presidente del Banco Nación Javier González Fraga.

La presentación judicial refiere al crédito que la banca nacional le otorgó a la empresa bajo la gestión de González Fraga que, según se pudo saber, sería de 18.370 millones de pesos.

Dicha presentación penal fue caratulada como “defraudación al Estado”, recayendo en el juzgado federal a cargo de Luis Rodríguez y, además de los antes mencionados, apunta contra el ex presidente del BCRA Guido Sandleris, los ex directivos de Vicentín Alberto Padoan y Gustavo Nardelli y el ex titular de la AFIP  y su mano derecha, Leandro Cuccioli y Jimena de la Torre respectivamente.

Una digresión al respecto, luego del préstamo, la compañía no honró sus deudas y se declaró en default el 6 de diciembre pasado, a cuatro días de la asunción del presidente Alberto Fernández siendo ésta la mayor aportante a la campaña de Juntos por el Cambio en las primarias del año pasado.

Según figura en la página de la Cámara Nacional Electoral, los aportes fueron realizados por tres empresas del mismo grupo, se trata de Algodonera Avellaneda, Friar S.A. y Oleaginosa San Lorenzo.

Según los registros, cada una de las empresas aportó para las PASO 4 millones 500 mil pesos resultando en total 13 millones 500 mil pesos, el aporte más oneroso a la campaña de Juntos por el Cambio.

El segundo elemento refiere a una propuesta para resolver la crisis en la que se encuentra la compañía. Se trata de una iniciativa presentó el ex intendente de San Antonio de Areco y actual senador provincial Francisco “Paco” Durañona.

En su cuenta oficial de twitter publicó: “La oportunidad para que el Estado Argentino se convierta en actor fundamental de la actividad agroexportadora de granos es ahora. Cómo? Estatizar la empresa Vicentín aprovechando que el grueso de sus acreedores son el Banco Nación y el Banco Provincia”.

En dialogo con el portal Infocielo, Durañona comentó que se refería a “hacerse del capital accionario” agregando que “las experiencias de expropiaciones no han sido buenas”.

En ese sentido, Durañona responsabiliza al propio Gobierno del futuro de los trabajadores que se desempeñan en Vicentín.

En tal sentido, el presidente Alberto Fernández manifestó que “lo vamos a ver. Sabemos que son un operador del mercado de granos importante y nadie quiere que se pierdan las fuentes de trabajo” en declaraciones a C5N.

Es necesario destacar que el Gobierno está siguiendo muy de cerca la situación de Molino Cañuelas de la familia Navilli otra de las grandes empresas pertenecientes al mercado de los granos.

 

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ladrones y sinverguenzas tenemos en todos los gobiernos... No por nada existen los organismos de control, o acaso se crearon para que se rasquen o se las dejen rascar...?, como la mayoria de nuestros sres Legisladores. Si estan para controlar me parece bien que hagan su tarea, para eso pagamos tantos impuestos!!!! Veremos que pasa en la Justicia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

En 2004, Alberto Fernández evitó una expropiación que quería llevar adelante Néstor Kirchner

“El gobierno va a tener serios problemas por expropiar Vicentin, básicamente porque la empresa estaba concursada y solo la Justicia puede intervenirla”. La frase me la dijo anoche uno de mis abogados, experto en derecho comercial. Y vaticinó: “La historia va a...