¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Confirmado: hubo "vaciamiento" del Correo Argentino en la etapa Macri

14
Piden interventor judicial
Piden interventor judicial

La fiscal de la Cámara Nacional en lo Comercial Gabriela Boquin afirmó que, durante 15 años, el Correo Argentino S.A. ”perpetró actos de gravedad ligados al vaciamiento de la empresa”, indicaron hoy fuentes vinculadas a la causa.

 

Así lo consignó la fiscal general en un dictamen con el que respondió a la decisión mediante la cual hace casi un par de meses, dispuso la apertura del procedimiento de “cramdown” (salvataje) de la concursada.

Además, como para Boquin hubo un “uso abusivo del procedimiento concursal”, solicitó que, por sorteo se designe un interventor judicial y el desplazamiento del órgano de administración de la empresa.

Para la fiscal, la empresa “se ha conducido de forma tal que este procedimiento fue una herramienta para defraudar la ley y los derechos de los acreedores”, por lo que pidió medidas y advirtió que, si se las niegan, acudirá vía recurso extraordinario a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La fiscal hizo constar que para “los efectos que estimen corresponder”, remitió copias de su dictamen a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, a la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal 8 y al Juzgado Criminal y Correccional Federal 4, Secretaría 7.

Boquin acotó que “luego de más de 15 años en que debiera haberse encauzado el procedimiento del cramdown –según lo ordenara la Cámara 27 de octubre de 2004- nos encontramos frente a un escenario en el cual durante el extenso lapso de tiempo transcurrido, la concursada perpetró actos de gravedad -que he denunciado- ligados al vaciamiento de la empresa y/o fueron efectuados violando lo dispuesto” en la Ley de Concursos y Quiebras.

La fiscal advirtió que se ha incrementado el pasivo concursal y que “en esta nueva etapa procesal podrían producirse otros actos que continúen agravando la situación patrimonial de la concursada, disminuyendo su activo y perjudicando a los acreedores” si fracasa el “cramdown”.

Boquín reclamó la designación de un interventor judicial “con desplazamiento total del órgano de administración hasta que concluya el procedimiento de salvataje, sin que ello afecte la legitimación de la concursada para recabar nuevas conformidades” a propuestas de acuerdos con acreedores.

Entre las supuestas irregularidades la fiscal mencionó, además del “vaciamiento” de la firma, “la presentación de acuerdos fraudulentos para obtener la homologación del acuerdo preventivo, “pago de cifras millonarias en concepto de honorarios”, “montos elevadísimos” como “anticipos al directorio”, lo que, a criterio de la representante del Ministerio Público, no solo perjudicó a los acreedores sino también al accionista minoritarios “el Estado Nacional".

La fiscal reseñó que el concurso fue iniciado hace casi dos décadas y recalcó que el régimen concursal “no puede ser utilizado en forma abusiva, para que el deudor se libere de sus obligaciones mediante el pago de sumas insignificantes, evitando las consecuencias de la declaración de quiebra en materia de inhabilitación”.

Agregó que, si no, “el sistema concursal se transformaría en un medio apto para socializar las pérdidas del empresario, lo que repugna a los principios de un sistema de economía de mercado que se basa en la asunción de riesgos”.

La apertura del registro para iniciar el procedimiento de salvataje fue ordenada el 18 de diciembre último por las camaristas María Gómez Alonso y Matilde Ballerini, luego que el Estado nacional, principal acreedor, no prestara conformidad a una propuesta de pago.

Algunos meses antes, la Corte había ordenado que continuara el proceso de concurso preventivo del Correo al rechazar un recurso del Estado que pretendía una ampliación del plazo para analizar una oferta de pago.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Franco Macri, el padre de Mauricio , hizo todos sus negocios sucios amparado por el peronismo. Al igual que todos los GRANDES empresarios Argentinos, era peronista. Les permite seguir lucrando sin competencia , contrabandear , currar, y sobornar a los funcionarios que son los más corruptos. El empresariado Argentino es ultra peronista. Quieren seguir pescando en un barril , lleno de giles argentos que consumen productos del tercer mundo a precios de ingeniería Alemana. No quieren competencia , tener que innovar, bajar márgenes de ganancias. Quieren un país cerrado y esclavo de sus productos porque no hay otros. Los grandes negociados empresarios se dieron siempre en gobiernos peronistas. Franco siempre supo que no iban a apoyar a su hijo. Y Franco Macri hizo sus grandes contrabandos y negociados con los gobiernos Peronistas de Menem, Néstor y Cristina. De hecho era muy cercano con Cristina y fue quien trajo a los inversores chinos que hicieron muchos negocios con Cristina , incluso le prestaron plata (que está dentro de la deuda externa de la que ahora los choris tanto hablan) ella los premió con una base en nuestro suelo patagónico. Choris, dan pena con su ignorancia. Me aburre debatir con ignorantes. No hay alguno que tenga un poco de cerebro?

  2. Yo Pablo, tengo algo de cerebro, lo uso para FELICITARTE, muy buena respuesta, estoy totalmente de acuerdo con vos... Diego en mi opinión el título debe decir "Aún en el Gobierno de Macri" ABRAZO, EXCELENTE NOTA

  3. ¡Y no sería de estrañar, por algo hasta el mismo hijo de Franco Macri, despuès de muerto reconocía que su padre había hecho cosas non sanctas y en una entrevista, reconoció el involucramiento del padre en la causa de LOS CUADERNOS y caracterizó como DELITO lo hecho por el padre. Lo que NADIE todavía puede explicar es como, si el ESTADO RECUPERO EL CORREO EN 2004 no arbitró los medios ante la JUSTICIA para que EN ONCE AÑOS NO SE RECUPERARA EL DINERO QUE SUPUESTAMENTE DEBIA PAGAR? Agravado por el hecho de que el MISMO "DEUDOR Y LITIGANTE", porque Macri demandó al Estado Argentino por el contrato suspendido y el equipamiento no devuelto (toda una caradurez cuando adeudaba el canon). hizo NEGOCIOS CON CRISTINA e incluso VIAJO CON ELLA A CHINA Y A PERU, logrando que Cristina lo pusiera al frente de una comisión empresaria binacional Peruano-ARgentina. en 2010, tal como lo cronicaba el Pagina 12 con una fotografía que lo tenía a Taiana de testigo:https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-142510-2010-03-23.html ¿Cómo es que CRISTINA no le cobró entonces o se lo descontaron de la jugosa comisión que Franco Macri se ganó por la compra del 1 er acuerdo por material ferroviario Chino que se hizo a traves de la Trader de Franco? DOCE AÑOS después (2016) "acordarse" de la deuda del Correo NO JUSTIFICA LA "OMISION" E INACCION para recuperar el dinero del ESTADO ARGENTINO. Como en muchos temas, cuidado con quedarse con la ULTIMA FOTO, hay que "LA PELICULA COMPLETA"

  4. Así es Piratón, y la respuesta es que Cristina lucraba con Franco Macri, al igual que con todos los grandes empresarios de la obra pública que CONFESARON pagarle coimas a su gobierno. Pero la cosa viene de antes. Según un conocido del rubro construcción, grandes construcciones , durante la era militar y durante la era Alfonsín para laburar había que dejar un 10%, el famoso diezmo, durante el primer mandato del peronismo en los 90 aumentó a un 15, el segundo mandato del peronismo con Menem fue un 20, Néstor empezó con un 25 y luego ya fue "te pongo una persona en el directorio".

  5. Pablo;: Es cierto que la CARTELIZACION tiene mucha antiguedad, es por ello que sorprende como hay fanaticos mas leales a su AMA que a los connacionales. Pues en esta oportunidad los que cayeron fueron EM-PRE-SA-RIOS, algunos que de tiempos de la dictadura y de TODOS LOS GOBIERNOS vienen haciendo crecer su patrimonio y a su vez condicionando a los gobiernos. Pero CON TAL DE "SALVARLA A ELLA Y A SU SEQUITO DE CORRUPTOS", son capaces de SALVAR A ESTE EMPRESARIADO PREBENDARIO Y ESPURIO. Como "pueblo", son IDIOTAS UTILES de esa "oligarquía" corrupta. Al final, CRISTINA Y SUS CORRUPTOS JUNTOS CON LOS EMPRESARIOS CORRUPTOS terminan viviendo a costa de los que se "mueren de hambre" y de los jubilados que APORTARON pero que ahora no se les actualizará como corresponde sus ingresos ¿O No?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Correo Argentino: duro revés para Macri por parte de la Corte Suprema

En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia rechazó un planteo del Correo Argentino, con el que se intentaba evitar la investigación sobre maniobras de vaciamiento denunciadas por la fiscal Gabriela Boquin. Ciertamente, la fiscal había considerado días...