¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué es imperiosa la necesidad de un plan económico

20
Hace falta un plan económico
Hace falta un plan económico

Con el rechazo a la oferta de canje de bonos planteada por el Palacio de Hacienda, al gobierno solo le queda la vía de canje forzado o compulsivo.

 

Habrá que ver de qué manera se instrumenta pero lo cierto es que los tenedores de bonos en pesos han rechazado la oferta de tener un título en moneda local.

La viabilidad para encauzar la refinanciación de este pasivo pasaría por entregar un título en moneda extranjera a largo plazo que permita descomprimir la apremiante situación por la que atraviesa el país.

Algo así como un “Plan Bonex” que le de certidumbre a los tenedores de bonos y que sirva para crear un mercado secundario con un activo seguro.

Con un papel a 10 años de plazo y con amortizaciones semestrales y un período de gracia de 24 meses, la administración de los Fernández podría encarar una renegociación dando certidumbre y sin necesidad de conculcar derechos adquiridos.

La característica de canje compulsivo tampoco chocaría desde el punto de vista jurídico con un afectación de los derechos de los ahorristas toda vez que se produzca dentro de la emergencia dictada por el Congreso.

De esta manera, comenzaría a ordenarse nuevamente el frente financiero y evitar una salida tumultuosa cayendo nuevamente en el default.

Lo mismo podría ofrecerse a los bonistas extranjeros: un bono largo con un plazo de gracia y con una garantia adicional.

Parece fácil pero en ambos casos falta un elemento que es el denominador común: un plan económico, consistente, confiable y sostenible en el tiempo.

¿Está listo el Palacio de Hacienda para presentar un programa económico de estas características?

Acá empiezan y terminan las dudas de los mercados. Sin un plan parece difícil cualquier empresa.

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es imperioso tener un plan, cualquier tipo de plan, explícito o implícito. Y es imperioso porque es el primer mandato constitucional. Un mandatario debe responder por el resultado de sus acciones y omisiones. La exitencia de un plan permite evaluar o estimar de antemano los resultados y permite corregir antes que sea tarde. Lo opuesto de un plan es la apuesta, el partido de póker. La ausencia total de responsabilidad. No te prometo nada, no me reclames nada. Eso sí, yo y mis amigos nos vamos a llevar toda la guita.

  2. Morano, es una equivocación pensar que es una cuestión de activación o reactivación. Por un lado, la economía está en negro como nunca, por el otro es cierto que no hay inversión porque no hay posibilidad de ahorro y los excedentes se los lleva el Estado para pagar gasto. Pero tampoco hay recursos. Mientras el gobierno y sus seguidores o referentes siguen insistiendo con que hay que regalar títulos secundarios y terciarios, la realidad es que muy pocos egresados del secundario están en condiciones de ser productivos en un trabajo. Eso no es sorpresa para lso que vemos la televisión porque lo mismo ocurre con los supuestos conductores o periodistas. En cuanto a los terciarios, se sigue insistiendo con que el Estado financie y privilegie carreras improductivas y egresados ineptos. El Estado no debería financiar estudios o vocaciones que no tengan un valor asociado con las necesidades de la economía. Un Estado deficitario y quebrado no puede seguir financiando actividades tendientes a aumentar el déficit, el gasto improductivo, y la conflictividad social; eso es tan dogmático como creer que la inflación se soluciona con una política monetaria. Pero además de ser una solución equivocada puede ser la causa del problema que se pretende resolver. Para los que se confunden o se sorprenden. Hay que empezar a pensar si no es la eterna conflictividad social ya instalada como rasgo cultural una de las causas del parate productivo y no su consecuencia. Y en conflictividad social no me refiero solamente a Grabois o Castells, me defiero a la eterna negligencia frente a todo tipo de mafias, de las grandes y de las chicas, de las de siempre y de las que van surgiendo, al amparo de una negligencia y un modelo de indulgencia e impunidad omnipresentes.

  3. Por último, lo dije en mi comentario anterior, lo útil del plan no es que exista sino que lo tenga y lo asuma el que se tiene que hacer responsable.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mala señal:postergan pago de capital del bono dual AF20 hasta septiembre y se desploma 25%

Este martes, el Ministerio de Economía anunció la postergación hasta el 30 de septiembre próximo del pago de capital del bono dual AF20, pero aclaró que continuará cumpliendo con los intereses. No obstante, ello provocó el derrumbe del 25% de su...