¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Mala señal:postergan pago de capital del bono dual AF20 hasta septiembre y se desploma 25%

12
2883
No obstante, seguirán abonando intereses
No obstante, seguirán abonando intereses

Este martes, el Ministerio de Economía anunció la postergación hasta el 30 de septiembre próximo del pago de capital del bono dual AF20, pero aclaró que continuará cumpliendo con los intereses. No obstante, ello provocó el derrumbe del 25% de su cotización.

 

El tratamiento para las "personas humanas" con tenencias inferiores a un valor nominal de 20 mil dólares al 20 de diciembre de 2019, día en que se comenzó a reconstruir la curva de rendimientos en pesos, será distinto: a este grupo de tenedores no se les postergarán los vencimientos de capital.

"Este Gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente", dijo el Gobierno en un comunicado.

Además, señaló que para la administración de Alberto Fernández y para una parte sustancial de los tenedores del bono AF20 hay una clara distinción entre este instrumento y los bonos o letras en pesos.

El bono AF20 fue emitido el 13 de julio de 2018, en el contexto de lo que ya era una profunda crisis económica, cambiaria y de deuda, atando potencialmente los pagos del bono a la evolución del dólar, que es lo que establece el componente dólar linked de este bono dual.

"Lo que se hizo fue emitir deuda atada al dólar en una situación insostenible, una receta para agravar los problemas", sostuvo la gestión Fernández, y precisó que el 97% de quienes suscribieron el AF20 lo hicieron integrando dólares.

Lo que vino después es conocido: el descalabro macroeconómico se profundizó, el peso argentino se depreció significativamente, y consecuentemente la carga de deuda que imponía este bono se elevó a niveles aún más insostenibles, expresa el comunicado.

El 3 de febrero el ministerio de Economía ofreció un canje que tuvo una adhesión cercana al 10 por ciento.

El canje buscó cambiar el perfil de este bono insostenible por otro que fuese sostenible.

"Hubo cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento", dijo el Gobierno.

Por el contrario, lo que expresaron tales fondos es que para ellos este instrumento es un bono en dólares, y que solo estarían dispuestos a recibir otro similar atado al dólar a un plazo muy corto, lo que este gobierno considera incompatible con la estrategia integral de restauración de la sostenibilidad de la deuda.

Quien participó del canje posee ahora una tenencia sostenible, mientras que a los tenedores que decidieron no cooperar les tocará esperar, explica el comunicado.

Y Economía aclara que al igual que con la deuda en dólares, se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada, en esta instancia hasta el 30 de septiembre del corriente año, de modo de poder contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa.

La lógica que subyace a esta decisión es sencilla: quien trató al AF20 dual como un bono en dólares recibirá el tratamiento que se le está dando a la deuda en dólares, mientras que quien lo trató o busque tratarlo en el futuro como un bono en pesos, recibirá un tratamiento consistente con el objetivo de reconstruir una curva sostenible de rendimientos en pesos.

Se dispondrá de opciones a fines de utilizar este instrumento en futuras suscripciones de títulos en pesos de la República.

Esta postergación de los vencimientos de capital de este título no afecta ni interrumpe en modo alguno la estrategia de normalización de la curva de rendimientos en pesos, añade el texto oficial.

"Las condiciones de mercado son tales que esta administración no observa dificultades en cuanto a la capacidad de enfrentar los vencimientos de la deuda en pesos al mismo tiempo que se preserva la consistencia del programa macroeconómico integral, en particular sus componentes fiscales, monetarios y financieros", concluye.

El pasado 6 de febrero, el economista Miguel Boggiano había planteado sus dudas respecto del pago del bono dual en una entrevista que le hizo Tribuna de Periodistas.

"¿Y ahora qué pasa con la negociación del Dual? El gobierno propone cuatro alternativas para el que quiere entrar al canje y al que no, ¿qué van a hacer? ¿Le pagan? ¿Al que no acepta le pagan? Va a ser un fracaso ese canje. Fijate que las acciones cayeron hoy incluso con el pago de Kicillof. Porque el quilombo va a estar en el Dual y todos los otros que vienen", sostuvo entonces.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. La kukaracha Placidi es una militonta rentada, para que tratarla como a un lector normal??? Le pagan para mentir, discutir, pelear, amenazar, es una mercenaria de las medios digitales, no muy distinta a los que trabajan en C5N.

  2. Hace momentos el G6 en Córdoba integrado por la Bolsa de Comercio de córdoba, Cámara de Comercio de Córdoba, Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Cámara Argentina de la Construcción de Córdoba, Federación Comercial de córdoba y la Unión Industrial de córdoba detallaron sus criticas al Presidente de la Nación Alberto Fernandez y dicen: " Resulta insostenible que el equilibrio Fiscal se logre mediante el incremento de la presión impositiva, al Comercio Exterior y al trabajo,." " Aunque se trata de Medidas de Emergencia, hacen imposible echar a funcionar el aparato productivo con la pesada carga tributaria, que hace inviable muchas actividades económicas y conspiran contra la posibilidad de creación de empleo genuino ". En cordobés básico, Fernandez estas en el horno.

  3. No se escucho a estas camaras nombradas por Claudia, quejarse durante los 4 años del desastre que llevaron acabo el desgobierno anterior. A usted y al resto de los que pululan por aca, no les parecio sospechoso que en 4 años no hayan mejorado ni un solo indice economico, que todo lo hayan empeorado y mal. A los k se los culpa de no aprovechar el viento de cola por el valor de los comodities, pero ustedes los fanaticos de cambiemos no hablan del viento de cola con la ondanada de creditos tomados por su desgobierno. Hoy se sabe muy bien que no hay un metro de ruta mas de lo que hacian los k, lo mismo para las cloacas, lo mismo para la energia. Volvimos a exportar gas decia el mentiroso, claro era el gas que se habia dejado de consumir aca. Todo su gobierno fue puro marketing en mentiras. Haganse C A R G O.

  4. Don Arnold, deje de tergiversar hechos y falsear datos. La administración de Cambiemos no fue buena y acá nadie la defiende pero querer “empeorarla2 hablando estupideces para ver si se puede arrimarla al HORROR que hicieron los K durante 12 años y estos pocos meses para justificarlos es muy infantil, idiota y/o MALA LECHE. Le resumo: Cambiemos fue malo, pero Uds FUERON, SON y SERAN HORRIBLES, y por mas que quieran mirar, inventar o exagerar pajas en ojos ajenos tarde o temprano todo va a quedar a la vista (aunque supongo que va a ser muy tarde). Siga dando lastima con sus comentarios, Buen Día y felices eruptos choripaneros!!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme