¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En el Congreso, Guzmán se victimizó, culpó al FMI y dijo que el país está al horno

17
1346
"En la renegociación de la deuda, la sociedad argentina está primero"
"En la renegociación de la deuda, la sociedad argentina está primero"

Este miércoles, Martín Guzmán advirtió en el Congreso Nacional que el gobierno no va "a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica" y remarcó que, en el proceso de renegociación de la deuda externa, "la sociedad argentina está primero" (ver al pie).

 

Ante representantes de la CGT, los empresarios, la Iglesia, intendentes y funcionarios, el ministro de Economía expuso durante poco más de una hora ante el plenario de la Cámara baja, trazó un panorama de la situación del país en relación a la deuda y habló de los desafíos a futuro pero aclaró que no iba a dar detalles públicos de la negociación.

El ministro habló en el marco de una sesión especial, ante un recinto casi a pleno -se registraron unas treinta ausencias- y en la que la mayoría de los bloques opositores tuvieron la posibilidad de formularle preguntas, más allá de las que le habían adelantado por escrito.

"Los detalles sobre la negociación no se adelantan para proteger a la sociedad argentina, y porque estamos en una negociación justamente", dijo Guzmán al exponer el mismo día en que llegó al país una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que auditará las cuentas públicas y mantendrá diversas reuniones con funcionarios del gobierno nacional.

Juntos por el Cambio, principal bancada opositora de Diputados, decidió concurrir al recinto para escuchar al ministro pero, en disconformidad con los tiempos asignados para preguntar, no participó de las preguntas posteriores a la primera exposición de Guzmán.

Pese a ello, el funcionario agradeció en más de una oportunidad a Juntos por el Cambio y al resto de los bloques opositores por el apoyo en la sanción de la ley de renegociación de la sostenibilidad de la deuda externa.

Preciso y enfático en su exposición, el ministro recibió el primer aplauso de la tarde cuando sentenció: "No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica".

"Es hora de dar vuelta la página y decirle nunca más a los ciclos de endeudamiento. Hay que acabar con esto para vivir en una Argentina tranquila y con oportunidades", aseveró y remarcó: "Nunca más a los ciclos de sobreendeudamiento. Nunca más a ciclos que destruyen oportunidades".

Al trazar un panorama de la situación de país, el ministro dijo que "en los últimos 2 años, 465 mil argentinos entraron en situación de indigencia, y la pobreza aumentó del 28,6% al 35,4%".

"El país tiene una carga de deuda insostenible. Esto es la consecuencia de un esquema económico que estuvo muy lejos de ser exitoso, el colapso de ese esquema", dijo apuntando al gobierno anterior.

Además, recordó que "Argentina accede al mercado de crédito internacional en 2016 y se vende esta idea de la lluvia de inversiones y la realidad está a la vista: nada de esto ocurrió. Vino deuda pero nunca llegó la inversión productiva".

"El horizonte que buscamos es consistencia macro económica, dinamismo, crecimiento e inclusión social", adelantó Guzmán.

Consideró también que "es condición necesaria para romper una dinámica de recesión que se profundiza, sacarse de encima esa carga de deuda que no se puede pagar".

En su exposición, apuntó también contra el FMI al señalar que "el préstamo más grande de la historia se utilizó para pagar deuda y para financiar la salida de capitales" y dijo que el organismo internacional "también es responsable de la crisis que la Argentina tiene"

"No se cumplieron los objetivos del programa con el FMI: no ayudó a estabilizar. Pero sí se cumplieron las premisas. El gobierno anterior hizo todo lo que pedía el Fondo", insistió.

Por último, Guzmán se refirió a los tenedores de bonos: "Está claro con estos números que es necesaria una reestructuración de la deuda. Va a haber frustración de los bonistas".

"Tenemos que tomar compromisos que sí se puedan cumplir, con senderos fiscales y comerciales que sí podemos cumplir. La sociedad Argentina está primero", concluyó.

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Este muchacho Guzman, no tiene calle, no tiene experiencia. Por mucho que lo recomienden. " tiene menos calle que un ascensor" fue la profunda frase del escritor Jorge Fernandez Diaz. Y que cierto que esto es. Nosotros los deudores, a quienes se nos presto plata, no podemos venir con un dedo señalador a decirle a los bonistas y a los del FMI QUE NO PERMITIREMOS TAL O CUAL COSA. La sola implicacion del " NO PERMITREMOS" es arrebatadoramente atrevida, grosera, desdichada, falta de tacto y de entendimiento de lo dependientes que somos; hacia las personas a las cuales les debemos dar importancia porque han sido las que nos han dado de comer.- Venir a exigir en vez de venir a pagar. los dineros, si es que fueron dejados, segun la administracion anterior para realizar los pagos, han sido gastados en otras cosas y solo quedan algunos millones. Los dineros se han ido en gastos superfluos, viajes sin ton ni son, siendo que la misma recorrida por Europa pudo hacerse por teleconferencia, ahorrandose asi unos cuantos millones de pesos-dolares y dejando a la comitiva que nada aporto en casa. Hubieramos obtenido la misma respuesta de " apoyo" que en otras palabras fue cero. Hubiera salido todo mucho mas barato al erario publico, o sea nosotros los giles. Y paro de contar- Los jubiados ahora tienen la palabra-

  2. El FMI no podia prestar la cifra que le presto a la Argentina , por que sobrepasa su capacidad prestable a un solo acreedor. Lo mismo pasa con el prestamo que el banco Nacion le dio a Vicentin. Tampoco puede prestar para facilitar la fuga de capitales. El gran culpable de este desastre es Macri.

  3. Señor Sargento, el estado Argentino tiene más de 100 Instituciones que dependen del mismo, NACIONALES, Imprimir cuasimonedas y les pagas hasta ir cerrando las que acumulan y acumulan trabajadores. Las Municipalidades son AUTÓNOMAS Ahora, en estos momentos en la Ciudad de córdoba, frente a FADEA hay un piquete fogoneado por ATE ( que está haciendo desastres por todo el país) y que piden : Que se reincorporen 130 ex trabajadores. A esas instituciones señor sargento me refiero a Aerolíneas Argentinas, AFIP, SEnasa, INTI y muchísimas más.

  4. Sargento y Claudia tienen razón. Hay gasto improductivo por todas partes y en crecimiento. Pero el gasto por más improductivo que sea es lo único o lo que más mueve el consumo. La única salida es mejorar la calidad del gasto, seguir gastando pero en cosas productivas, y es en lo único que nadie piensa. Y nadie lo piensa porque todo ese gasto improductivo es producto de acomodos transas nepotismo corrupción mafia etc. Es muy difícil por no decir imposible que una mafia se suicide para dar paso a gente que trabaja. En un país con una sociedad orientada a la joda y a "concientizar" a los demás desde su ignorancia, es muy difícil que alguien agarre una pala, o una escoba, o un anotador. Lo que no se puede creer es que hay gente que trabaja y siempre trabajó que sigue creyendo que enriquecer mentirosos alimentar vagos es la forma de salir adelante como país.

  5. Voy a tomar dos frases de Guzman de la nota "en los últimos 2 años, 465 mil argentinos entraron en situación de indigencia, y la pobreza aumentó del 28,6% al 35,4%" + "el préstamo más grande de la historia se utilizó para pagar deuda". Tacitamente reconoce que la pobreza bajo con Macri en un principio (para luego volver a aumentar) y que la deuda venia de antes........................ Pescadito pescadito te olvidaste del relatito y por la boca moriste

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mala señal:postergan pago de capital del bono dual AF20 hasta septiembre y se desploma 25%

Este martes, el Ministerio de Economía anunció la postergación hasta el 30 de septiembre próximo del pago de capital del bono dual AF20, pero aclaró que continuará cumpliendo con los intereses. No obstante, ello provocó el derrumbe del 25% de su...