¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Solo hace falta racionalidad

26
Seguimos sin dar respuestas
Seguimos sin dar respuestas

El gobierno sigue sin dar respuestas ni a los mercados, ni a los agentes económicos ni tampoco a los acreedores.

 

Con la casi exclusiva atención puesta en el manejo de la deuda, la administración de “los Fernández” apunta sólo a una tarea imposible: obtener una quita importante de la deuda en su relación con el FMI y los acreedores.

Sobre la hipótesis de jugar todo a ganador, el gobierno cree que podrá obtener un descuento por parte de los acreedores externos.

Pero los bonistas no sólo buscan cobrar su acreencias sino también tener algún tipo de garantías sobre lo que van a percibir. Esto significa que los bonistas antes de aceptar cualquier iniciativa querrán ver un programa económico.

Sin embargo, los Fernández una vez más optaron por lanzar su iniciativa propia consistente en lo mismo de la estrategia del canje de 2005: aceptar la propuesta o someterse a un “paga Dios”.

Sin un programa económico que respalde su propuesta, el gobierno irá a la mesa de negociaciones sin estrategia más que el reperfilamiento.

Eso es suicida. No solo porque los fondos de inversión no tienen apuro en sentarse sino por la paridad técnica de sus títulos que en el peor de los casos llegaría a menos de 25 centavos, sería rápidamente adquirida por los fondos buitres y llevada ante los tribunales, repitiendo el desgraciado ciclo de comienzos de siglo.

Los fondos de inversión buscan cobrar las amortizaciones de los cupones y los intereses tal como fue pactado. Podrán en el mejor de los casos esperar para el capital siempre y cuando la Argentina garantice que se van a pagar los intereses en término y que no haya quita.

Pero nadie garantiza que la Argentina pueda disponer de crédito en el exterior si insiste en la tesitura de reperfilar los pagos sin presentar un plan económico. En ese caso, ni el FMI avalaría semejante comportamiento.

El fracaso en la renegociación del bono dual en el mercado interno, implica lisa y llanamente que el gobierno cerró la última ventanilla de acceso al crédito disponible.

En definitiva, la comunidad financiera internacional espera racionalidad. Nada es imposible si va acompañado de un programa económico sustentable que permita dar viabilidad al país y lo ponga en funcionamiento y en crecimiento.

Lo bueno es que en el mundo sobra liquidez.

 
 

26 comentarios Dejá tu comentario

  1. Precisamente la RACIONALIDAD es la ausente en la propuesta de gobierno. Nadie puede negar que resulta imposible cumplir con el plan de pagos previsto para con el FMI en tan corto plazo, pero para NEGOCIAR un aplazamiento de vencimientos para que de corto se pase a mediano y largo plazo, es necesario MOSTRAR planes de acción COHERENTES CON ESE PEDIDO. Hasta el momento TODA LA CARGA DEL AJUSTE LO SUFRE EL SECTOR PRIVADO, INCLUIDOS LOS JUBILADOS QUE APORTARON, pero el SECTOR PUBLICO no se reduce, todo lo contrario, por "LEALTAD POLITICA" vemos como se están incorporando ex agentes del Estado, como en el INTI, CONICET,FM, TELAM, ahora pretenden lo mismo en FADEA. Tampoco ayudó el anular un decreto LIMITADO en contra del nepotismo del gobierno de Macri, cuando se debería haber PROFUNDIZADO ESTE, incluuyendo hasta el 4º nivel de parentesco o vinculo informal, y tambien inlcluyendo a los CONTRATISTAS DE OBRAS PUBLICAS. Eliminar organismos que son INTERMEDIARIOS entre la JUSTICIA y la sociedad como el INADI por ej. pues se deberí FORTALECER A LA JUSTICIA Y A LA INSTITUCION DE LA MEDIACION PARA DOTAR DE MAYOR EJECUTIVIDAD EN LA RESOLUCION DE CASOS. Organismos y empresas del estado, digitalizarlas por procesos tipo SAP. Integrar ADMINISTRACIONES municipales y asi evitar la existencia de estructuras administrativas paralelas que solo sirven para cobijar a "gente del partido" (sea quien el color partidario). Asi como YPF es una empresa PRIVADA de control Estatal por acciones, asimismo se debería reconvertir Aerolineas Argentina y pasar a cotizar en bolsa para entonces autofinanciarse de los mercados y dejar que el Estado Argentino sostenga ese "coto laboral para uso exclusivo de militantes". Mucha de la plata que le falta a los "hambrientos" Argentinos que denuncia Alberto Fernández se va para pagarles a BOEING, EMBRAER Y AIRBUS y al personal militante de AA. ¡Ni los aviones son made in Argentina para justificar la tenencia de la Cia! ¡Ah, pero tenemos linea de bandera! "¡ES EL COSTO DE MANTENER ESTE ESTADO, ESTUPIDO!". Esta es la expresión que encierra la RACIONALIDAD CAUSAL, sino se COMPRENDE está realidad, seguirá la incompetencia y el despilfarro inicuo mientras reparten "tarjetas para el hambre" en grandes ciudades, aunque los que se mueren por desnutrición están en el norte de Salta. ¡DEsverguenza perversa!

  2. No hay cosa que el argentino odie mas que le vengan a investigar, a regentear, a controlar. El argentino tiene por idiosincracia el espiritu de rebeldia que gusta de vivir en libertad, y tener su pensamiento y modo de razonar propio. Sea este derecho o torcido, es el propio, el del libre albedrio. Nadie que les venga a cantar como debe de ser su modo de vida. Nada mas molesto que los tios estos del FMI que vengan a controlar, y lo peor, que vengan a hacer revision de cuentas. En que se fue el dinero. Los dineros, tanto desde la administracion Macri como la actual. Macri ha gastado bien, pero tambien derrochado y mal. En gastos errados todos, con los embajadores que ninguno duro mucho tiempo, y en lo que a la Malcorra le toca, se mando la malcorrada de gastar del erario publico para su propio ego, y al no salirse con la suya, planto bandera dejando un tendal de cuentas, yendose a otro pais y como ella hay otros. Los gastos han sido poco pensados y con poco ahorro, sin economias, sin saber sufrirla y ajustarse, sin hacerle la vida pesada a los que ni aportan ni trabajan en nada. Vienen tiempos desagradables para todos si queremos pedir mas dinero del FMI Lo mismo desde que esta Don Alberto, se revisaran cuentas,con toda la parafernalia de viajes, gastos de sequito, gastos de vestidos de ultra moda, de la señora de Alberto, representaciones, nombramientos a granel y sueldos fuera de serie para personas que ni son idoneas en su materia. Todo esto es lo que vienen a revisar los odiosos inspectores del FMI, Los señores pesados, que vienen a hacer una tarea tediosa para ellos mismos, en medio de mucha inseguridad, y en medio de piketes y protestas de mil colores. Habra que portarse bien y todos dentro de su cucha ( piketeros) Con suerte, aun reciban algo mas de plata, como para poder seguir funcionando.

  3. Maria, estas igual que la Placidi. NO TE DAS CUENTA que a nuestros gobernantes, incluido Albertitere, La botoxica, Guzman, etc etc, no les sube el agua al tanque ?? No te das cuenta que el problema del Pais es el gasto extravagante del Estado, que despues contrae deuda, y asi seguimos como el perro siguiendo su cola ???? Seguis imputando a Macri la deuda, cuando Macri heredo 254.000 millones de deuda externa, mas bonos, mas YPF, mas AA, mas Bonos y holds outs que hubo que arreglar. NO SE CANSAN UDS. DOS DE DECIR MENTIRAS ?? O creen que alguien les cree ??? Lo que pasa es que nuestros politicos, y nuestros gobernantes, no tienen en cuenta que el problema es el gasto publico. NO HABLAN DE ESE TEMA. Y el gasto incluye 1.500.000 de empleados publicos ñoquis, que aumentaron 4% anual acumulativo durante el reinado K. Incluye 3.500.000 de personas que CFK jubilo entrando por la ventana, y que acabaron con el fondo de sustantabilidad. Para que no hables mas burradas, te traigo los siguientes numeros: Alfonsin heredo 41.000 MD y dejo 23.000 MD mas, Menem aumento 57.000 MD, DelaRua 22.000 MD Duahalde 1.000 MD mas, Los K: 95.000 MD mas y Macri 70.000 MD mas. Estos numeros te los paso Maria y a la KuKaracha Placidi, para que no rompan mas con la deuda de Macri (aclaro soy liberal, no soy macrista)

  4. TRASMITE LASTIMA Y DA PENA ESTE MUCHACHO QUE SE PRESENTA COMO UN PATRIOTA ANTE UNA BANDA DE FORAJIDOS....SU MAESTRO ES OTRO CHANTA QUE VIVE EN E..E.U.U., y sea la escuela económica que fuere...ninguno se atreve a realizar el cambio extremo que necesita este paìs, en donde la clase politica total, -pocas excepciones- es una comarca de privilegiados,de mediocres, de chupasangres, que viven con holgura y sin privaciones, mientras el pueblo en general se sigue empobreciendo dia a dia, hora a hora....Y el tema de SALTA.... DONDE SE HALLA EL EX-GOBERNADOR AHORA? DONDE VIVIA ESTE JOVEN LOCUAZ, IMPULSOR DE LAVAGNA y de su hijo, quien ostenta ahora un cargo, recibiendo un sueldo y beneficios que espero la diputada Camaño diga algo , aunque es frula,frula,

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

En el Congreso, Guzmán se victimizó, culpó al FMI y dijo que el país está al horno

Este miércoles, Martín Guzmán advirtió en el Congreso Nacional que el gobierno no va "a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica" y remarcó que, en el proceso de...