¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Informe de IERAL indica que la baja de inflación de enero no marca cambio de tendencia

3
El IPC núcleo sigue subiendo por encima del nivel general
El IPC núcleo sigue subiendo por encima del nivel general

La baja de la inercia inflacionaria de enero es difícil que se pueda sostener en los próximos meses, según estimaciones del Instituto de Investigaciones Económicas para la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL). Eso se debería a que la inflación núcleo sigue subiendo por encima del promedio.

 

En su último reporte, el IERAL analiza que “el Índice de Precios al Consumidor registró en enero una variación mensual de 2,3%, según datos revelados por el INDEC para el promedio nacional, mientras que su variación interanual fue de 52,9%”.

Pero aclara que “la inflación núcleo, aquella que no tiene en cuenta lo que ocurre con los bienes y servicios estacionales y/o regulados fue de 2,4%”.

En tal sentido, el reporte añade que de acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “el índice de precios al consumidor fue de 2,4%, un guarismo muy similar al del INDEC” pero con una “brecha con la inflación núcleo es mayor, anotándose en un 2,9%.”

“Por otro lado, en la Provincia de Córdoba la inflación de enero fue de 3,9%, confirmando así que el congelamiento tarifario tiene su epicentro en la CABA y GBA. Por ende, con estos resultados no es posible afirmar que enero marque una tendencia para los próximos meses”, aseguró el IERAL.

El informe señala que el año pasado “los precios regulados aumentaban por encima del nivel general de precios, mientras que el guarismo del IPC núcleo era inferior al del nivel general” mientras que “desde hace seis meses, esa tendencia se invierte y, en esta nueva etapa, la inflación núcleo avanza a un ritmo superior al del nivel general” (con información de Agencia NP).

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. LAVAGNITA no puede salir por los medios de comunicación ahora diciendo y bueno, estos resultados no se van a mantener en los próximos meses. La Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Neuquén informó ayer un alza del % 4,56 del IPC, acumulando una suba del 2,19 y del 63,61% en relación al mismo mes del año pasado. El IPC medido es un valor ponderado por una canastas de bienes y servicios consumidos por la población. En córdoba y en cordobés básico, cuando el IPC a NIVEL NACIONAL dió un 2,3%, el IPC de córdoba es del 3,92%, O SEA la inflación en el 1er mes del año 2020 es un 70% mas alto que el dato representativo del total.

  2. jajajaaaaaaa 2.3 jajaaaaaaaaaaaaaa ya empezaron con las mentiritas del indek karaduras berretas miserables hijos de puta no pueden hacer la o con un vaso basuras

  3. Disculpen, para mi que disfrazado de trans, volvió al indec guillermo moreno, y empezó a falsear los datos, pero la gilada de peronia igual de contenta....no llenaron la heladera, los curraron con el aumento del 20% a los jubilados, les aumentaron los impuesto pero los peronios estan rechochos porque son nuevamente gobierno porque el general le regalo un triciclo a su bisabuelo....ahora les hacen tactp rectal con un guante de box, pero ellos estan re-contentos...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mal combo: inflación y caída del salario real para mitigar el desempleo

Los 40.000 pesos que fijó la canasta básica total para delimitar la línea de pobreza, establece que la gran mayoría de los convenios colectivos de trabajo cobija a trabajadores pobres. Esto equivale a decir que más allá de los comentarios aduladores del...