¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Mal combo: inflación y caída del salario real para mitigar el desempleo

7
El Estado como (mal) protagonista
El Estado como (mal) protagonista

Los 40.000 pesos que fijó la canasta básica total para delimitar la línea de pobreza, establece que la gran mayoría de los convenios colectivos de trabajo cobija a trabajadores pobres.

 

Esto equivale a decir que más allá de los comentarios aduladores del sindicalista estatal Hugo Yasky, respecto de la aplicación de cláusulas gatillos en las discusiones salariales, las próximas negociaciones paritarias van a llevar los mínimos de convenio por encima del costo de esa canasta.

Si se sigue esta línea argumental donde la mayoría de los gremios va a exigir un piso convencional superior a los 40.000 pesos, ello llevará a que el resto de las posiciones salariales también tengan un ajuste similar.

Para establecer en 40.000 pesos el mínimo convencional, los gremios deberán pedir aumentos superiores al 40% con el objeto de preservar el poder adquisitivo de los salarios lo que llevará a tensar la discusión salarial.

Muchas empresas no estarán en condiciones de hacer frente a los pedidos de actualización de los salarios lo cual llevará a conflictos en muchos sectores productivos, en el marco de una economía que no arranca por el enorme peso de la estructura impositiva.

 Los 40.000 pesos traducidos en dólares al tipo de cambio oficial significan un piso salarial del orden de los 650 dólares, una cifra que se encuentra por encima de las economías competidoras en la región, algo que descoloca a la producción local y la hace menos competitiva.

El Estado alimentó una caída del salario real porque si se mitigaba su efecto, la tasa de desempleo volaría a niveles exponenciales.

Lo cierto es que a este costo de la canasta básica se llegó por vía del aumento de la inflación generado por el Estado y que es alimentado por una emisión monetaria descontrolada, lo cual generará más inflación y tensión social, en una tendencia hacia la espiralización.

Aquí también, el Estado vuelve a ser protagonista provocando, más inflación y pobreza.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Corrección los aumentos de tarifas en JUNIO. Sr Rouco en córdoba capital está noticia cayó como bomba y los ciudadanos se estan manifestando por radios locales. Muy calentitos los panchos.. Muy.

  2. Inflación y caida del Salario real, fue lo que provocó Macri. Llevó la inlfación al 50 % anual y la pérdida del poder adquisitivo del salario fue del 20 %. No vi ningún comentario de quien escribe la nota sobre ésto en los 4 años que estuvo Macri.

  3. Estamos ante la variante más perversa del desempleo que es un empleo público omnipresente oneroso ineficaz e improductivo que goza de todos los derechos y privilegios, y un sector privado permanentemente en vías de achicamiento tercerización y precariedad. Si no nos venden la flexibilizzación laboral como un nuevo derecho es solamente porque ya no queda nada que flexibilizar sin tocar sindicatos y empleo público.

  4. Estamos en RECESION y con el anuncio de la TARIFAS "para quien pueda pagarlas" , según Santi Cafiero, en Julio (Se supone que PODER JUDICIAL y LEGISLATIVO y FUNCIONARIOS POLITICOS), va a continuar lunga la recesión al igual que la INFLACION que tendrá un nuevo justificativo para sostenerse. Para colmo, como se ha anunciado CON TIEMPO, desde ya empezarán a aplicarse los incrementos. No hay que olvidar que PRECIOS CUIDADOS abarca no mas de 300 productos, quedando el resto liberado, tal como ocurre siempre y no hablamos del pistacho o las alcaparras o los higos de Smirna, sino de elementos de primera necesidad como las pastas caseras, las harinas y las yerbas. Encima saqueando a los jubilados que se gastan lo que ganan, les empeoraron la vida por hacer pobrismo demagógico.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Indec reveló la peor cifra del desempleo en la Argentina desde 2004

La desocupación subió al 13,1% en el segundo trimestre del año en medio de la pandemia y afectaría a unos 2,2 millones de personas, según cifras difundidas hoy por el INDEC. El desempleo hubiese sido mucho más alto -más cercano al 25%- de no haber...