¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Informe advierte que cumplir con la deuda no alcanza para alcanzar la agenda del crecimiento

6
Un revelador documento de IERAL
Un revelador documento de IERAL

El Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) consideró que “un arreglo razonable con los acreedores en este 2020 es una condición necesaria, pero de ningún modo suficiente, para lograr que la economía pueda encarrilarse en un horizonte de mediano y largo plazo”.

 

En ese contexto, el análisis de la entidad sostiene que la dificultad para crecer es la que llevó a distintos gobiernos a la búsqueda de atajos, siendo el endeudamiento uno de ellos. Para el Ieral, esa es la verdadera relación de causalidad entre crecimiento y deuda, y no a la inversa, pero que “la deuda, apenas es un ítem en la agenda de crecimiento”, indicó.

El estudio analítico económico corresponde al investigador Jorge Vasconcelos, vicepresidente del Ieral, quien detalló que el gasto público fuera de escala, los déficits fiscales recurrentes, los cepos y/o el endeudamiento como instrumento de financiación, “constituyen un combo que en la Argentina reconoce un común denominador: la falta de desarrollo sustentable por un tiempo prolongado”.

En otro de los párrafos del análisis, que publica el sitio web de la entidad que depende de la Fundación Mediterránea, se advierte que la profunda recesión del último período tampoco es una garantía para que la economía argentina “rebote” y recupere el tiempo perdido.

Como referencia añade que esa situación ya le pasó a Brasil, que luego de una caída acumulada del PBI superior al 7% entre 2015 y 2016, en lugar de salir con fuerza pasó a reptar a un ritmo apenas superior al 1% anual, y que recién en los últimos trimestres, con una macro más equilibrada y con el gasto público jugando un rol de ancla, la política monetaria pasó a ser expansiva y el nivel de actividad puede ahora acomodarse en un andarivel más cercano al 2,5% anual.

En ese sentido, considera válida esa referencia del vecino país dada la dificultad para crecer en forma sostenida que experimentan Brasil y la Argentina. Desde principios de los ’80, mientras un país como Corea del Sur acumuló una variación de 539% en su PBI per cápita, ese guarismo fue de sólo 39% para la Argentina y de 38% para Brasil.

Además, planteó la necesidad de que en la Argentina la agenda de conexión entre la competitividad y el crecimiento, a mediano y largo plazo, debería ser la guía para el debate y la toma de decisiones.

“Se trata de saber si habremos de lograr el empalme desde un frustrado modelo basado en el gasto público y recurrentes explosiones inflacionarias hacia un esquema cimentado en inversión y empleos privados, que sólo es compatible con un gran énfasis en la productividad e incentivos apropiados”, destacó Vasconcelos.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. No alcanza ni con pagar la deuda ni con decir que atienden el hambre ni con subsidiar "derechos" a los que se multiplican en la precariedad, ni con darle un sueldo público a cada uno de los militantes o alcahuetes. Tampoco alcanza con el crecimiento; porque crecimiento es simple aumento de facturación y eso puede ser por aumento de precios y eso no dice nada de inversión ni de empleo, ni de mejorar la distribución de la producción de riqueza. El PBI es un indicador que puede contener mucha mentira sobre la economía real. La deuda también se pueden mentir cuando se la expresa en función del PBI, especialmente cuando se la cotiza con un dólar oficial a $9. De modo que si quieren empleo, trabajo y producción de valor, hay que medir empleo trabajo y producción de valor. Y nótese que hablo de producción de valor y no de "productividad", que se la suele confundir con vender muy caro algo que no tiene valor simplemente porque se mide igual. PArece que pare el "equipo de economía" la cosa fuera simplemente "que el gasto juegue un rol de ancla para permitir una política monetaria expansiva". Al final es como dice claudia, o mucho peor. No sólo no tienen nada, siguen inmersos en un delirio psicótico del que no pueden salir.

  2. Se caerá el velo de la DURA REALIDAD A ENFRENTAR despuès que se renegocien los plazos de pago de la deuda externa y se encuntren CON LA OBLIGACION DE REACTIVAR EL PAIS. Los mas brutos dicen que CON EMISION Y REACTIVACION PARA EL CONSUMISMO. ¡Como si nuestro pais tuviera una INDUSTRIA NACIONAL PUJANTE! De los PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO..¿Cuantos INSUMOS IMPORTADOS DEMANDA ya sea en su elaboración o packaging? ¿De donde van a salir las divisas para PAGAR ESOS INSUMOS DOLARIZADOS y por los que la sociedad paga en PESOS?. Es cierto que habría una reactivación relámpago, pero a poco ya sea por la inflacion o por la escasez de insumos, todo quedaría como un espejismo. Se debe favorecer a los sectores orientados a la EXPORTACION por mas que se traten de PYMES, pues al igual que los ríos su caudal se nutre de vertientes y arroyos para luego converger en un caudal abundante. Además todo negocio vinculado al exterior, puede generar trabajo sustentable y de calidad, además de promover el ingreso de divisas al país. A estos emprendimientos, el ESTADO DEBERIA REDUCIRLES LA CARGA FISCAL PARA GENERALIZAR EL EJEMPLO PRODUCTIVO ORIENTADO A LA EXPORTACION. Argentina debe cambiar su matriz de desarrollo para que sea GENUINO y no espamódico por un CONSUMISMO INTERNO TEMPORAL que a la larga termina generando mas inflaciòn y FRUSTRACION EN LA SOCIEDAD.

  3. Ya pasaron meses que FF sabian que ganaban las elecciones. Y ahora ? No se arreglo el tema deuda, que sinceramente creo esta arreglado, no tienen otra los acredores que agachar cabeza. Pero mi pregunta es: Y EL PLAN ECONOMICO ? Para cuando ? La solidaridad de sacarle al que tiene un poco para darselo al no tiene es pan para hoy y hambre para mañana. Es solo realidad peronista-socialista, repartir miseria. Esto de emitir y darle dinero a los de la minima, es castigar a todos los demas. Para colmo los de la minima son los que entraron por la ventana al sistema, gracias al choreo de la tolosiana y Boudou, que se robaron 30.000 millones de dolares de ahorristas argentinos, para " hacer obra social " que la negrada favorecida aplaude. Robin Hood se volvio famoso por robarle a los nobles, lo que los nobles habian robado a los pobres. Este Robin Hood argento les roba a los que producen, para darselo a los que no hacen nada. Hay mucha diferencia. Hoy recibi un whatsapp, dice textual . En el granero del mundo se siembran " planes sociales ", y se cosechan " parasitos " ESO SE LLAMA PERONISMO. Al parecer no hay plan. Al parecer no saben que hacer, mas que emitir y " poner plata en el bolsillo de la gente " El campo esta muy caliente, pero la politica no para, siguen nombrando " funcionarios " La del lenguaje inclusivo, esta formando piquetes para resistir al Poder Judicial, pero chirolita, no sabe que hacer. Y no hará nada, hasta que le reviente del todo la economia. Durará un año ? vaya uno a a saber, en realidad tenia razón Facundo Cabral, es peligroso que haya tantos boludos, tanto que hasta nombra un presidente, o boluido burocrata,que es ser oficialmente boludo, como Uds. prefieran

  4. Creo que la solucion que tiene en manos albertitere (NO SE SI SE ANIMA ) es que una vez conseguida la prorroga de la deuda, la quita etc etc, DOLARIZAR EL PAIS. Pero es una bala de oro, porque los sres. politicos nunca mas podran gastar a lo loco, sin la fotocopiadora del BCRA. Y la gran contra es la roñosa toloseña que logicamente estara en contra. Sino lo hace nuestro futuro es Cuba o Venezuela. Ojala me equivoque.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Renegociar la deuda: los tiempos se aceleran y la estrategia no está definida

Los desestimientos de Adrián Cosentino y de Daniel Marx para asesorar en el manejo de un eventual canje de deuda ponen al desnudo la falta de estrategia que tiene el gobierno argentino frente a los acreedores externos. El Palacio de Hacienda está quemando los recursos que tiene a...