¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Informe: la reforma jubilatoria no permitirá ahorrar lo que pretende Alberto Fernández

6
Para salir de la decadencia, hay que ordenar el sistema previsional
Para salir de la decadencia, hay que ordenar el sistema previsional

Como publicó Tribuna de Periodistas, el gobierno avanzó con dos anuncios en materia previsional. Por un lado, modificó la movilidad de las jubilaciones. El otro anuncio es la reforma al régimen especial para magistrados y cancillería.

 

El objetivo esbozado por el gobierno para avanzar en estos cambios es el de “corregir inequidades y mejorar la sustentabilidad previsional y de las finanzas públicas”.

Sin embargo, la pregunta que cabe hacerse es: ¿En cuánto contribuyen estos cambios a la meta planteada? Un informe de la consultora IDESA pone el foco en ese punto. Y, en tal sentido, puntualiza sobre los siguientes datos del Ministerio de Hacienda:

-En 2017, sobre un déficit primario total de -3,8% del PBI, el déficit previsional era de -1,7% y el déficit primario restante de -2,1%.

-En 2018, el déficit primario total bajó a -2,3% del PBI, donde el déficit previsional fue de -1,4% y el déficit primario restante de -0,9%.

-En 2019, el déficit primario total se bajó a -0,5% del PBI, donde el déficit previsional se mantuvo en -1,4% y el resto del gasto primario fue superavitario en 0,9% del PBI.

Según IDESA, estos datos muestran la muy alta incidencia que tiene el gasto previsional sobre el déficit fiscal: “El anterior gobierno, ante el fracaso de su estrategia gradualista, se embarcó a partir del 2018 en la meta del ‘déficit cero sin afectar a los jubilados’. Los esfuerzos realizados para reducir otros gastos fueron grandes, pero no alcanzaron para compensar el déficit previsional. Por esto, aun con un fuerte salto en la inflación, que hizo una contribución decisiva licuando gasto público, no se pudo cumplir con el ‘déficit cero’”, según la misma consultora.

El informe asegura que este panorama no será alterado con el cambio en la movilidad previsional que dispuso el actual gobierno: “En lugar de un aumento del 11,6%, que sería el incremento con la fórmula de movilidad del gobierno anterior, el aumento será de poco más del 9%. Por lo tanto, el ahorro será de magnitudes acotadas (aproximadamente, un 0,02% del PBI). Esto, sin considerar la previsión por los juicios de quienes se sentirán afectados por el magro ajuste previsional. Las reformas sobre el régimen de magistrados y cancillería son marginales, por lo que tampoco hacen gran contribución a la sustentabilidad previsional”.

En relación a la equidad, para IDESA, dar aumentos más altos a quienes tienen haberes más bajos es una manera “muy rudimentaria y poco efectiva” de redistribuir ingresos: “Tanto porque en muchos casos será anulada por fallos judiciales, como porque es sabido que mucha gente que cobra haberes bajos dista de ser pobre y cobra doble beneficio. Más claro es el impacto positivo sobre la equidad de tender a igualar las reglas previsionales de magistrados y cancillería al régimen general. Sin embargo, sigue siendo un régimen de privilegio, en cuanto a cuestiones claves como el porcentaje de haber inicial y la movilidad posterior”.

Finalmente, el documento puntualiza que, con cambios tan parciales y acotados, seguirá siendo la inflación la encargada de controlar el gasto previsional licuando los haberes: “Eludir una reforma integral viene siendo una continuidad en los sucesivos gobiernos. Esto pone en evidencia que no hay conciencia de que el desorden previsional es la principal causa de la decadencia argentina. Para salir de esta involución es necesario abordar una agenda más estructural, que incluya, como mínimo, unificar las edades de retiro en todos los regímenes y ajustarla automáticamente al envejecimiento, tomar los 30 años de salarios para el cálculo del haber inicial, limitar la duplicación de beneficios previsionales y perfeccionar la PUAM”.

Hacé clic acá para descargar el informe completo

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. La MAFIA que asalto las urnas con mentiras para apoderarse del poder en Diciembre del 2015y toda su mala gente, con su fórmula lo que hizo fue de entrada comerle el 8 % a todas y todos los jubilados. Tanto pensionados, incapacitados, como los que cobraban el haber universal por hijo. Y después todos los jubilados perdieron el 20% incluidos los pensionados, y los que cobraban los planes etc. . Desde el 2018 hasta diciembre 2019. Hizo una trampa y se comió un ajuste bimestral e hizo un empalme entre una y otra medida, con una formula tramposa, mentirosa y no le dio hacia atrás el derecho que ya tenía el jubilado, en los meses de marzo, abril, mayo, los del aumento semestral. Y le dio solo el trimestral. Que lo hacía con un rezago de 6 meses. Y no hubo ninguna compensación. Mientras que el ajuste trimestral, lo hacía con un rezago de 6 meses. Y al haber un retraso de 6 meses, en condiciones de inflación ascendente. En lugar de llegar a empatarle a la inflación, siempre iban por detrás. Por eso perdieron todas las jubilaciones y pensiones 20 puntos en el periodo de Mauricio Macri. y toda su mala gente; y por eso la pobreza, la indigencia y la miseria de tanta gente en todo el país

  2. Ya escribi 3 notas de lo mismo, no las repetiré. Con este sistema la dupla FF les roba a los jubilados, una suma anual de 100.000 millones de pesos. Donde quedo el aumento: joda, $ 200.- a los de la minima, y el robo a los demas. Esto termina en la CSJN No escuche de la dupla FF, ningun plan para achicar el Estado, echar los ñoquis del empleo publico, desarmar las provincias y tener solo 6 distritos, sacar tantas municipalidades, y asesoretes, y concejales al por mayor. En la Argentina 700.000 personas VIVEN de la politica, y somo 44 millones. En Alemania viven de la politica 152.000 y son 82 millones de habitantes. Para acabar con la inflacion, hay que acabar con el gasto publico. Modificar las leyes laborales que atrasan mas de 100 años, modificar las convenciones colectivas, invento fascista, y los sindicatos de millonarios, obligandoles a un solo periodo Acabar con los feudos provinciales, y despedir 1,.500.000 de ñoquis del estado, dandoles 2 años pagados para que encuentren laburo. Basta de afiliacion como sistema de trabajo, que cada sindicato tenga su convenio, y que la afiliacion NO SEA OBLIGATORIA. Acabar con impuestos distorsionadores como imp. al cheque, retenciones, y limar los 170 impuestos que tenemos, como adelantoi de ganancias etc etc. Que el Estado se financie, UNICAMENTE con lo que entre de recaudacion, O QUE RENUNCIEN por incapaces.

  3. Kukaracha Placidi, inútil pedazo de burra, Macri pudo haber sido un idiota en muchas cosas, pero a los jubilados les pagó con la ley en la mano, y cuando quiso hacer una modificación fue al Congreso y modificó la ley. El títere que eligió tu Jefa en cambio, decidió como si fuera su dinero cuánto le iba a dar a cada jubilado, violando la ley actual y provocando que el tema vaya a la CSJN que seguramente, por los antecedentes del caso Badaro y semejantes, va a declarar esta movida inconstitucional. Además, monumento al ignorante ideológico, el sistema previsional se fue al demonio cuando tu jefa en un rapto de delirio místico regaló tres millones de jubilaciones a ciudadanos que no habían cumplido con la ley previsional y no habían realizado un mínimo de 30 años de aportes, además de facilitar y hacer la vista gorda a cerca de un millón de jubilaciones por invalidez otorgadas en la década robada como si fuéramos un país que estuvimos años en guerra. Inútil, cerrá el pico que das vergüenza ajena ............

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Anunciaron una suba en jubilaciones, pensiones y la AUH… pero es menor que la prometida y esperada

Este viernes, Alberto Fernández anunció que los haberes mínimos de jubilados y pensionados aumentarán un 13 por ciento (ver al pie). A su vez, el presidente detalló que idéntico porcentaje subirán los montos de la Asignación Universal por...