"Quiero justicia por mi hijo, lo mataron a traición". La frase la dijo este martes Graciela Sosa, la mamá de Fernando Báez Sosa, al encabezar una multitudinaria y emotiva marcha (ver al pie) frente al Congreso de la Nación por el asesinato a golpes del joven, cometido hace un mes en la ciudad balnearia de Villa Gesell.
La mujer añadió: "Quiero justicia por mi hijo, lo que le hicieron es terrible, no lo dejaron defenderse, lo mataron a traición", mientras estaba acompañada por su marido Silvino ante más de 10.000 personas que se congregaron en la Plaza del Congreso.
"Quiero agradecer a todos por venir, mi vida no es fácil. Pero con ustedes se va a hacer justicia por mi hijo", agregó, mientras los asistentes exclamaban "perpetua, perpetua" y levantaban en alto carteles con la cara de Fernando.
"Se nos vino todo abajo, mi casa está vacía cuando me levanto. Tengo su cama tendida y sé que no volverá", expresó Sosa, muy conmovida, mientras en el público la mayoría lloraba junto a ella.
Julieta Rossi, la novia de Fernando, y los amigos del joven fueron los primeros en entrar al escenario pasadas las 18.15 y se sentaron en el piso con un cartel con la cara del joven asesinado colgando en su pecho, mientras sostenían otro que dice "Justicia por Fernando. Asesinado en Gesell. Vamos sin violencia".
Fabián Améndola, abogado de la querella en la causa por el asesinato del joven Fernando Báez Sosa, dijo a Télam que el acto multitudinario de hoy fue "un reflejo de lo que pasa en la sociedad, este caso ha calado tan profundo porque Fernando ha pasado a ser un símbolo de la lucha contra la violencia".
A las 18.33, los miles de asistentes comenzaron a cantar el Himno Nacional frente al escenario, donde colgaba una bandera gigante con la leyenda: "Dios te tiene en el cielo, nosotros en nuestros corazones".
Desde la organización repartieron panfletos con la cara de Fernando, que la gente se iba pasando para que todos tuvieran uno en la mano al gritar "justicia, justicia" mientras caía la tarde en la Ciudad.
En la pantalla del escenario se proyectó un video de Fernando con fotos de cuando era niño, con la canción "No te olvides" de Bersuit Vergarabat, junto a sus padres, los amigos del Colegio Marianista y su novia Julieta Rossi.
"En nombre de Silvino y Graciela, los padres de Fernando, decimos que iremos hasta las últimas consecuencias para que haya Justicia para Fernando y todas las víctimas de la violencia", dijo el locutor en el acto, mientras los asistentes, varios miles, arengaban y algunos levantaban carteles con la cara de sus familiares, victimas también de la violencia.
Andrea, madre de Andrés Rueda, que fue asesinado por motochorros en Concordia, dijo que sintió "la necesidad de venir y acompañar a los padres de Fernando. A mi me pasó lo mismo, me arrebataron a mi hijo unos delincuentes y quería venir a darle fuerza. Que sepa que no está sola y que hay toda una sociedad acompañándola".
El diácono del colegio Marianista al que concurría Fernando Báez Sosa, Miguel De Martino, fue el encargado de la ceremonia religiosa del acto y pidió que "abracemos el dolor con amor, acompañemos a los papás con la presencia y con la oración", y luego le pasó el micrófono a Silvino Báez para que rece el Padre Nuestro.
Luego, el locutor agradeció en nombre de la familia a la comunidad paraguaya en Argentina, a los gobiernos Nacional y de la Ciudad y al papa Francisco por el apoyo.
La multitud observó luego un video del proyecto solidario "Servir", del que participaba Fernando en el Colegio Marianista del barrio porteño de Caballito.
En el cierre del acto, los amigos de Fernando cantaron en vivo sobre el escenario, acompañados con dos guitarras, la canción "El misterioso dragón", que solían cantar con el joven fallecido.
Finalmente, Graciela Sosa salió a saludar nuevamente levantando los brazos y en llanto a los asistentes, que se retiraron lentamente secándose las lágrimas.
https://tn.com.ar/policiales/asesinaron-golpes-y-maniataron-una-abuela-de-80-anos-en-florida_1035521 A esta "abuela", parece que la mataron a golpes primero y después la maniataron. Ese es el cuidado que le dan a la noticia que ocupa un cuadrito por unas horas y a otra cosa. Lo de este pibe a la salida de un boliche fue un asesinato horrible e imperdonable, pero también lo son todos los demás asesinatos similares que hay a diario con la excusa de robo. No me vengan con santuarios ni demostraciones. Queremos justicia para todos, porque todas las vidas en principio valen lo mismo. Pero si uno lo piensa un poco más, desde lo social y desde lo institucional es tanto o más grave el homicidio alevoso de una anciana en ocasión de robo dentro de su casa, que un asesinato a la salida de un boliche.
Una muerte es una muerte y todas son por igual alevosas, criminales , asquerosas y delirantes producto de una sociedad altamente agresiva y enferma.- Sucede que la Abuela no tiene la suerte de tener a Burlando para investigar y defender los derechos de ella y de ahondar en saber quienes fueron y porque paso. Pero es lo mismo que le ha pasado a este chico. El concepto de agresion y muertes esta en nosotros, vive con nosotros, y tenemos al monstruo llamado sociedad enferma, padres ausentes, sociedad de consumo, delincuencia al garete, venda de estupefacientes, droga a granel. Desde que ha subido la Frederika , se ha incrementado el crimen, y hace falta una mano ferrea como la Bullrich que los tenia un poco mas en vereda , ahora practicamente se han desbarrancado. No hay controles en Ezeiza, cualqueira entra al pais de paises limitrofes y no se investiga mucho de nada sobre credenciales y quienes son, si han tenido delitos anteriores. Estaremos llegando al punto de que ya todos somos barras bravas.- La bronca , agresion, maltrato, odiosidades incontenibles envidias enfermizas estan todas a la orden del dia. En el caso de Fernando, esos padres estan desvastados, gente laburante, sencilla y humilde, que no le ha hecho nada a nadie, le han matado a su hijo ejemplar. La pregunta que cabe hacerse ahora es donde estaban cada uno de esos padres de hijos asesinos? porque ellos no son investigados al mismo tiempo tambien? Tenemos una sociedd profundamente agrietada y enferma con personas que son bombas de tiempo caminando entre nosotros. Una sociedad que alberhga una justicia miserable, donde la impunidad prevalece. Estos asesinos deben de cumplir su carcel y pudirirse en vida hasta que se mueran.
¡Pobres padres! LO UNICO POSITIVO es que al fin se aborda el problema desde el enfoque COMUN que es la VIOLENCIA. Fué absurdo el planteo desde la parcialización de los "rugbiers", como si el deporte fuera el CAUSANTE de esa muerte, como tambien pasa con el femicidio, el infanticidio ,los asesinatos a ancianos sean del sexo que sean y todo tipo de VIOLENCIA QUE TERMINA EN MUERTE. El LENGUAJE EN LOS MEDIOS, ayuda mucho a estimular la violencia. Hasta programas aparentemente de "espectaculos" como los de Tinelli están cargados de violencia. Esa peligrosa naturalización se sabe como comienza pero no como termina. Lo vemos en la redes sociales y por desgracia suelen ser los que deberían ARQUETIPOS de la prudencia y mesura quienes se desbandan como LOS POLITICOS, FUNCIONARIOS PUBLICOS Y REFERENTES SOCIALES como HEBE por citar uno de los tantos ejemplos que abundan. Es hora de volver a la CONSTRUCCION DE LA CIVILIZACION HUMANA EN TERMINOS HUMANISTAS ¡Basta de la barbarie! Después se preguntan ¿Pòrque pasa lo que pasa? Y todos miran para otro lado.Sin ACTITUDES HUMANAS DE RESPETO POR EL OTRO es imposible la CONVIVENCIA EN SOCIEDAD.
Señora, LOS VICTIMARIOS ESTÁN PRESOS, la estan usando señora como tapadera de los otros problemas que llevan al desastre a la nación argentina.
degradando a la sociedad con populismo