¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Rumores de alza en retenciones a la soja le mete presión a la relación Mesa de Enlace-Gobierno

3
El jueves por la tarde serán recibidos la dirigencia ruralista por el ministro Luis Basterra
El jueves por la tarde serán recibidos la dirigencia ruralista por el ministro Luis Basterra

La posibilidad de una suba de 3 puntos porcentuales en la alícuota de los derechos de exportación que tributa la soja, que ronda hoy el 30% por su exportación, le imprime presión a la reunión que el jueves próximo mantendrá la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura de la Nación Luis Basterra.

 

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, indicó hoy que el encuentro con Basterra “fue confirmado hoy” para realizarlo “el jueves próximo por la tarde”, aunque nada se mencionó oficialmente en lo relacionado al tema retenciones. “No hubo comunicación por el tema derechos de exportación: allí recibiremos oficialmente cuál es la posición del gobierno”, comentó Iannizzotto en declaraciones a radio Colonia.

Con un paro lanzado por parte de los productores del Norte argentino por este tema y entidades como CRA que piden una medida similar para la Pampa Húmeda y para replicar en todo el país, el presidente de Coninagro afirmó que esto le planteará a la relación con el gobierno “una situación muy tirante y conflictiva sino es pensada inteligentemente y de una manera estratégica, con una mirada de crecimiento y de desarrollo para que el productor y el sector agroindustrial quede en desamparo” frente a nuevos ajustes impositivos.

En el caso de Coninagro, Iannizzotto explicó que “hasta este momento no ha adherido a ningún cese de comercialización ni a ninguna medida de fuerza: veremos sí luego de los anuncios qué actitud tomamos”.

También desde la Federación Agraria Argentina, su titular Carlos Achetoni, consignó su sorpresa por un posible ajuste en las retenciones para el caso de la soja: “la incertidumbre y la sensación de que en cualquier momento podía pasar, la teníamos” dentro del ruralismo.

Sin embargo, afirmó que “no habíamos tenido una comunicación oficial de que pudiera pasar. Esto todavía no ha sido confirmado. la disposición a que hubiera un nuevo ajuste en retenciones estaba la posibilidad. En tanto para nosotros, los pequeños y medianos productores, sigue siendo un gran problema ya el 30% (de derechos de exportación para la soja) y, sin un trato diferencial, con un 33% va a ser aún más complejo todavía” la situación.

“Si no hay un trato diferencial (para el sector que representa a la FAA), va a ser muy difícil contener a nuestra propia representación de productores, que son los que están más complicados” con el sistema de retenciones actualmente vigente, explicó Achetoni en declaraciones a radio La Red.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Este aumento ya fue acordado con Macri a él le dijeron que SI ! No solo eso el propio campo salió a justificar ese aumento ! Hay pruebas de eso salieron en TODOS los medios ! No es el CAMPO es la oligarquía ! Se escudan en esa palabra pero en realidad no son el bendito CAMPO !

  2. Pregunto a los del campo, la experiencia con los kirchner les sirvió de algo ????????? Si no se dieron cuenta que quieren darles una cosita a unos y otra a otros o sea quieren dividirlos. Mis disculpas pero no entendieron lo que son, los delincuentes que son.Con esta gente si se pueden llamar gente, no entienden de respeto, de reglas, de nada. Saben solamente de llevarse puesto lo que sea.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Suben retenciones a la soja… pero flexibilizan el esquema a las exportaciones mineras

En estas horas, el Gobierno nacional trabaja en una reglamentación de la Ley de Emergencia Pública que permita "flexibilizar" el esquema de retenciones a las exportaciones mineras, de manera de poder reducirlas según la evaluación que se haga de cada...