¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Informe: es récord el cultivo de coca y la elaboración de cocaína en Latinoamérica

8
Datos que procupan
Datos que procupan

Un nuevo récord de cultivo de coca y la aparición de nuevos carteles, así como un aumento de la violencia en Latinoamérica, son los datos revelados en un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

 

El cultivo de cocaína en la región se duplicó entre 2013 y 2017, al tiempo que la violencia vinculada a la droga creció, especialmente en Brasil, Colombia y Venezuela, reveló al reporte de 2019 de la JIFE, un organismo periférico de las Naciones Unidas (ONU).

La superficie total destinada al cultivo ilícito de la planta de coca en América del Sur creció de las 120.600 hectáreas en 2013 a un récord histórico de 245.000 en 2017, agregó el informe publicado en Viena.

Al mismo tiempo, el estudio estimó que la fabricación ilegal mundial de cocaína también alcanzó un nuevo máximo histórico de 1976 toneladas en 2017, impulsada principalmente por el aumento de la fabricación de cocaína en Colombia, pese a la disminución del 1,2% del cultivo ilícito de la planta de coca.

Luis Alberto Otárola, miembro de la JIFE, definió este problema como “muy complejo y grave”.

“No olvidemos que América del Sur es responsable de la producción total de la hoja de coca, pasta base y clorhidrato de cocaína en todo el mundo. Toda la red y las mafias que se originan para trasladar este producto a Europa y, sobre todo a América del Norte ha corrompido a funcionarios y está implicada con la poca predisposición para combatir esta situación en sistemas corruptos”, agregó.

Además, destacó Otárola, el narcotráfico creó una economía ilegal, que genera el problema de red de distribución y el del aumento de la violencia.

“Existe una sofisticación en el envío de estos productos, recordemos las incautaciones que se han realizado de minisubmarinos que utiliza el narcotráfico, se han detectado avionetas que van a África, avionetas que permanentemente hacen una ruta del norte de Sudamérica hacia Honduras y El Salvador y de ahí a América del Norte", añadió el reporte.

Y, señaló que "también los problemas de violencia social que esto genera. En el informe confirmamos que el 33% de los homicidios mundiales ocurren en Latinoamérica y el Caribe, lo que la convierte en una de las regiones más violentas del mundo”.

En el Brasil, Colombia y Venezuela la tasa de homicidios fue superior a la media regional de 22 por 100.000.

Otárola destacó que trabajan codo a codo con los gobiernos para tratar de apoyarlos desde la JIFE.

“La gran preocupación que tiene JIFE en estos momentos es el crecimiento en la superficie de coca ilegal en los países de la región andina. ¿Por qué? Porque también se ha incrementado la producción potencial de cocaína a un récord histórico de casi 2000 toneladas, según nuestras mediciones”, indicó.

La gran mayoría de estas 2.000 toneladas va del mercado colombiano hacia los Estados Unidos donde se detectó una alta pureza de la cocaína, con el consiguiente aumento de los precios y un rebrote del consumo debido a su alta sofisticación.

Otra gran parte se destina al mercado europeo a través de los puertos africanos o directamente a los muelles del viejo continente, principalmente en Holanda y España.

Asimismo, en América Central y el Caribe, la JIFE observa dos problemas concretos: que forma parte de una zona de tránsito, en especial de cocaína en dirección a los Estados Unidos, y la carencia de una estructura de programas de atención de los grupos delictivos organizados, como las bandas locales.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. El negocio en el norte del país es la venta de hoja de coca que es consumida por una gran parte de la población y se calcula que cada individuo consume 1 kg por mes y paga $ 3.500 por kg. Gran negocio y además lícito.

  2. ¡Es la forma en que se financia la REVOLUCION LATINOAMERICANA INDIGENISTA! Se trata de que los PODEROSOS con sus vicios y adicciones, sean los CLIENTES que aporten para la lucha en contra del neoliberalismo. Eso no lo van decir nunca, pero todos saben que ES ASI. Lo cierto es que con ese pretexto, se envilecen las sociedades y se aniquilan las esperanzas de CONSTRUIR CIVILIZACION en terminos HUMANISTAS. Al final terminan compartiendo el mismo materialismo perverso de los neoliberales que critican "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS", LOS VINCULA MISERABLEMENTE. ¿Acaso han visto a "progresistas" poner SUS ABOGADOS para defender a los pobres sometidos por los narcos? Si no son los curas o pastores villeros, NADIE MAS PONE LA CARA para SEÑALAR Y DENUNCIAR JUDICIALMENTE A LOS TIRANOS DE LA DROGA QUE SOMETEN A BARRIADAS ENTERAS.

  3. Ese Evo Morales lo primero que hizo después de asumir, fue expulsar a los de la DEA, qué, nos guste o no, ejercían algún tipo de control. Su tarea era multiple, pero, una de sus funciones en Bolivia, era la de vigilar que Bolivia cumpliera con las disposiciones internacionales- qué las firmó el gobierno de entonces- acerca de limitar la producción de la hoja de coca al minimo. Según esas disposiciones, Bolivia no podía sembrar más de 5.000 hectáreas con coca. Morales, violando esos tratados internacionales y limpiándose el culo con las leyes, cómo siempre, aumento el área sembrada de coca a 35.000 hectáreas. La venta de la hoja de coca, consumida sólo por los indígenas bolivianos de las etnias aymara ( la de Morales) y quechua, practicamente no reporta ganancias. Basta ir a Bolivia y ver la miseria en qué vive aquella gente para demostrar eso. El efecto de las medidas de Morales, de aumentar masivamente la producción de coca, no se hizo esperar: las capturas de cocaína en la frontera argentino- boliviana pasó de kilogramos a TONELADAS. Claro, eso no lo saben los porteños en general, ni los ministros en particular ni, mucho menos, Alberto Fernández, qué es nuevo. Pero, no lo sabía Cristina Fernández con su aceitada red de escuchas? No lo creo.

  4. Los grandes bancos de “inversión" junto a los políticos haciendo de esto su mayor negocio. Lavado a pleno. Latinoamerica ignorante y productora, pero en este caso hasta del valor agregado no sólo la materia prima, como en el resto del saqueo. Y después hay que leer a ese Fargosi tildando de antisistema al mismo sistema.. Que impresentabilidad

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Arturo Larrabure: “Sí hay negacionismo, pero respecto de las víctimas del terrorismo”

-Ya en su momento se hizo una ley similar y hubo un sólo diputado que votó en contra, Guillermo Castello, que terminó yéndose de Cambiemos porque tenía ciertas disidencias. Estamos hablando de la provincia de Buenos Aires, esto fue un globo de ensayo, porque...