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Luego de la media sanción… la realidad de los jubilados judiciales

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Acerca del proyecto de jubilaciones de privilegio
Acerca del proyecto de jubilaciones de privilegio

En el medio de tensiones, descontentos, irregularidades, enfrentamientos, escándalos, y oposición respecto de la presentación del proyecto de reforma de la ley 24.018, considerado como un régimen de las llamadas “jubilaciones de privilegio de los jueces y diplomáticos” que el presidente Alberto Fernández impulso desde que asumió en sus funciones en diciembre pasado, obtuvo aprobación —media sanción—- durante el día de ayer - jueves 27 de febrero- de la Cámara de Diputados y fue enviada al Senado para su posterior tratamiento.

 

Esta iniciativa fue sancionada en general con el voto de 128 diputados, 2 abstenciones y tuvo un tratamiento que sorprendió por la rapidez inexplicable a la que se sometió y podría tratarse a la brevedad en la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

Esta aprobación del proyecto se efectuó en una sesión confusa, marcada por irregularidades que fueron denunciadas por “Juntos por el Cambio” respecto de la conformación del quorum, debido a que el diputado Daniel Scioli, no podía participar en el recinto toda vez que fue designado embajador en Brasil.

Esto es lo que motivo que el presidente del interbloque “Juntos por el Cambio” Mario Negri, pusiera en consideración tal situación advirtiendo que: esto era “invalido” debido a que se conformó con la presencia de “un miembro del Poder Ejecutivo, ya que el diputado Daniel Scioli fue designado como embajador de Brasil y ya tiene acuerdo del Senado“

Según trascendió Daniel Scioli viajo desde Brasil para la sesión en cuestión. Durante la sesión se presentó a ocupar su banca respecto de la cual ya había renunciado. Además había dado entrevistas a medios periodísticos de dicho país, como embajador de Argentina y trata de mediar a los fines que Bolsonaro se pueda reunir con Fernández, para zanjar las diferencias precisamente con el presidente de Brasil, que había hecho público su desacuerdo con el triunfo de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, advirtió que el acto era "inválido" debido a que se conformó con la presencia de "un miembro del Poder Ejecutivo, ya que el diputado Daniel Scioli fue designado como embajador de Brasil y ya tiene acuerdo del Senado.

Expreso Negri que "Esta Cámara ha funcionado estos dos meses con la colaboración de Juntos por el Cambio y nosotros estábamos dispuestos a alcanzar acuerdos sobre las jubilaciones pero no vamos aceptar este atropello de armar quórum con un embajador”

Ahora ante ese reclamo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aclaró que mientras Scioli " no haya presentado la renuncia sigue siendo diputado" y detalló que su designación como embajador se oficializará "cuando se haya publicado en el Boletín Oficial”

Debido a tal escándalo Scioli señalo: que presentará su renuncia el lunes 2 de marzo y precisó que su nombramiento requiere de un decreto del gobierno que se publicará en el Boletín Oficial.

Lo cierto es que el “Frente de Todos” pudo conseguir el quórum con la presencia de 114 de sus 118 legisladores, el aporte de los ocho diputados del interbloque de Unidad Federal, cuatro cordobeses, 2 de la izquierda y la diputada del Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag.

Como consecuencia, de tal irregularidad y por haberse retirado del recinto todo el bloque de Juntos por Cambio sin votar -y en medio de gritos a cargo de los diputados de oficialistas-, dijeron: "Nos retiramos porque esta sesión es inválida y vamos a presentar la denuncia respectiva a la Justicia”.

Mientras tanto y sin perder tiempo alguno, a muy pocas horas de la media sanción de este proyecto de ley de jubilaciones de privilegio para magistrados, Fernández anunció que enviará la próxima semana la reforma judicial que fuera anunciada el día que asumsu mandato, basado según lo expresado por el presidente en un proyecto que trata de poner orden en el funcionamiento de la justicia que le corresponde al Estado Nacional, que es la justicia”.

Ahora, más allá de tantos escándalos, especulaciones, enfrentamientos, discusiones, comunicados del Consejo de la Magistratura, de la Unión Empleados Judiciales , de los jueces, que consideran que están avasallando la independencia judicial, que la justicia es un poder autónomo, independiente, que no puede producirse un vaciamiento y que renuncien los jueces en forma masiva, quedando vacantes importantes y difíciles de cubrir.

Sin embargo, por otro lado están publicados y se informan los datos de ANSES, a los fines de ilustrar e informar de estas jubilaciones de privilegio son los siguientes: los jueces que acceden a su beneficio jubilatorio pasan a cobrar un haber de $293.900 y los diplomáticos tienen ingresos de $335.900, en ambos casos después de su retiro efectivo.

Se estableció que unos 5480 jueces cobran una jubilación promedio que representa 2,8 veces el tope que establece la ley para el régimen general de haberes, equivale a 14 veces el haber medio y a 21 el mínimo.

Para las jubilaciones que paga la Nación para altos funcionarios judiciales provinciales, el ingreso promedio es de $ 198.500 que corresponde a unos 1500 beneficiarios. Supera en 14 veces el haber mínimo, que actualmente a partir de marzo – conforme el último aumento que confirmo el gobierno el 19 de febrero -de $15.892 –jubilación mínima.

Las jubilaciones del Servicio Exterior de la Nación, que son poco más de 700 tienen jubilaciones más altas con una suma de $ 335.934 en promedio. Esta cifra representa 16 veces el haber medio y 24 veces el mínimo.

Conforme lo informado por el Director General de ANSES “aproximadamente solo el 20% entre mujeres y el 54 % entre los varones cumplen el requisito de 30 años de aportes previsionales”

La disparidad según ANSES entre el régimen general y los de privilegio cerca del 65% cobra la mínima, mientras que el 9% recibe más de 3 haberes mínimos – es decir a partir de $42.200. En cambio el 100% de los jueces y el 98% de los diplomáticos superan esa cifra

Se informa, que el Poder judicial, está exento del pago de impuestos a las Ganancias, por un haber de $272.450 -jueces de la Nación y de las provincias- el pago mensual que deberían realizar sería de $60.000 cada uno. Por los 7000 jueces incluidos en el régimen, el estado deja de recaudar $421 millones por mes.

Destacó ANSES que los regímenes de privilegio son deficitarios, por lo que los aportes de funcionarios judiciales y diplomáticos no alcanza para sostener al sistema.

Finalmente, informo que en 2019 ese desequilibrio superó los $11.000 millones de pesos.

Frente a todo ello, también es fundamental y necesario hacer saber, remarcar, informar cual es la realidad que existe a diario en el Poder Judicial de los empleados que desempeñan allí, su trabajo y realizan tareas con especialización en temas judiciales de acuerdo a los distintos fueros que existen.

Necesitan estar preparados tantos los abogados como los estudiantes que terminan su carrera de derecho hasta el final, mientras trabajan en dependencia judicial, aprendiendo- en el fuero que se encuentren trabajando- tanto en Juzgados de Primera Instancia, Cámara o Tribunales Superiores y/o Corte Suprema .- Además de los auxiliares de la justicia como por ejemplo en el fuero de Familia Asistentes o Trabajadores Sociales y/o Psicólogos/as

Se encuentran insertos en una carrera o escalafón judicial en virtud del cual para ascender deben realizar cursos obligatorios inferiores o superiores con examen final, caso contrario quedan estancados en el cargo que se encuentran y por lo tanto pierden la posibilidad de poder ascender .

Respecto del horario de trabajo y del que tanto se habla que es de 730 a 13.30, dicho horario es para atención al público de los profesionales que se acercan a la mesa de entrada para hacer tribunales y verificar y chequear las causas.

Una vez finalizada esa franja de horario, continúan trabajando hasta largas horas y de acuerdo al fuero no dan abastos con las causas que llegan a diario.

Además de encontrarse colapsado el sistema de internet, bien por deficiencias o bien porque el sistema dejo de funcionar o como se dice normalmente “se cayó” y esos expedientes deben cargarse para subirlos a la página web para que los profesionales puedan seguir sus causas a través de este sistema. Más allá que los expedientes en papel siguen existiendo, con cuerpos voluminosos en muchos casos y en espacios físicos reducidos y deficiencias edilicias importantes y peligrosas para el personal judicial.

El trabajo fuera de horario normal existe, las horas extras se trabajan, no se pagan aparte, no reciben una contribución, esto no existe y por lo tanto no se aplica en el Poder Judicial.

Tienen una dedicación exclusiva al trabajo porque no pueden desarrollar otra función o tarea comercial o ejercer como abogados, porque están inhabilitados para ello cuando se reciben la matrícula de abogado/a queda suspendida e inhabilitada

Solo pueden ser profesores o ejercer la docencia, conforme el Reglamento de la Justicia Nacional.

Ahora en cuanto a las jubilaciones no existe el retiro voluntario, no se pueden retirar o irse antes o cuando quieran, sin haber cumplido en forma fehaciente los años de aportes, de servicio exigidos por ley que es de 30 años de servicio, de la edad exigida por ley de 60 años para las mujeres y de 65 años para los varones.

Los empleados/as que trabajan y realizan una carrera judicial y por ejemplo llegan a la escala máxima de su cargo como Jefes de Despacho, sin ser Prosecretarios/as, Secretarios/as o Jueces/as, y les llega el momento de tener la edad, y aportes jubilatorios exigidos para ser beneficiarios del haber jubilatorio, presentan su renuncia condicionada. Continúan trabajando hasta que salga el haber jubilatorio en forma definitiva.

Presentan sus papeles obligatorios ante la Dirección Administrativa Contable del Poder Judicial (DAC) para ser remitidos al ANSES, con un trámite normal, y que se estila en todos los casos. No existe privilegio alguno por ser judiciales.

Es decir que tal jubilación, no goza o se le aplica el 82% móvil de los jueces y funcionarios judiciales (prosecretarios, secretarios, fiscales, jueces de primera y segunda instancia y ministros de la Corte Suprema ) y por lo tanto el monto del haber tampoco es privilegiado, no es un haber mínimo, pero es un haber digno, en el que se tiene en cuenta los 30 años de aportes, son profesionales –abogados/as- y en muchos casos superan esa cifra de aportes mayor a 30 años ampliamente y no cobran $293.000

Al jubilarse, no siguen formando parte del Poder Judicial, y no les corresponde el aumento que rige para los judiciales en actividad, son jubilados del ANSES y les toca el aumento que rige o aplica el gobierno nacional, igual que a todos los jubilados.

Los alcanza, descuentan y aplican el Impuesto a las Ganancias, que rigen para los jubilados que ganan o superan el mínimo del haber jubilatorio superior a $15. 892

Se les aplica él descuento de PAMI retenidos sobre los haberes de jubilados y pensionados, como obra social natural y obligatoria, más allá que pueden elegir y continuar con la obra social que tenían de toda la vida de trabajo en la justicia y quieren seguir con su obra del Poder Judicial de la Nación.

Este descuento mencionado es avasallante, injustificado porque si el afiliado decide continuar con su obra social de origen, igual debe pagar al mismo tiempo PAMI y su prepaga de origen.

Este descuento de PAMI, no se lo realizan a los jueces, y demás funcionarios judiciales jubilados, porque se les sigue descontando mes a mes directamente de su haber jubilatorio la obra Social de origen del Poder Judicial y no pagan en forma doble (PAMI Y OSPJ).

Para conservar la Obra Social del Poder Judicial -que durante 30 o más años se les descontó- a este empleado del PJ que se jubiló, deben pagar personalmente mes a mes, concurrir a la obra para ello. Si llegan a tener más de un más de atraso por el motivo que fuera y no pueden ponerse al día, se les da de baja definitiva de la obra social y no pueden volver a afiliarse.

Habida cuenta de todo lo informado, se llega a la conclusión los empleados judiciales con carrera judicial que no son funcionarios, no gozan cuando llega el momento de una jubilación de privilegio, no gozan del mismo beneficio –de privilegio- por haber formado parte del sistema judicial, toda vez que trabajaron con responsabilidad, excelencia, vocación de servicio por años, con exclusividad, con sacrificios profesionales, personales y con dedicación.

No forman parte del privilegio o jubilaciones de privilegio de jueces, personal diplomático y de los jubilados senadores, diputados del Congreso Nacional.

Si bien no debe existir avasallamiento del Poder Judicial y los jueces y todo el sistema judicial, deben mantener su independencia, y autonomía los jubilados del Poder Judicial, que no son funcionarios, merecen una jubilación digna, viven dignamente, muchos de ellos alquilan, no tienen vivienda propia, trabajaron hasta el último día que llego la comunicación oficial para retirarse por haberse jubilado, son profesionales del derecho, pagan Impuesto a las Ganancias, PAMI, Obra Social prepaga y lejos están de ser ricos y privilegiados.

 

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  1. Lo mismo que señala el artículo en su parte final, se aplica a los jubilados "topeados". Y con respecto a la jubilación mínima, tan pero tan trillada para hacer "justicia social" y darles a los que "menos tienen" (con lo cual pierde valor referencial, porque es de naturaleza jurídica subsidio y no jubilación) debería informarse debidamente el porcentaje de autónomos/monitributistas que la percibe (beneficiarios con aportes), porcentaje que entró por moratoria ya sea SIN APORTE ALGUNO o bien CON INSIGNIFICANTE APORTE, toda vez que si bien hay personas que no salieron a trabajar, hicieron aportes autónomos durante 30 años y accedieron a la mínima, en tanto hoy hay mucha gente "jubilada" sin haber aportado un solo peso al sistema y finalmente cantidad de PLANEROS "Jubilados". Porque dilucidada la composición cualitativa de los beneficiarios, se esclarecerá cómo se administra el régimen de "reparto" y por qué se les exige solidaridad a quienes han trabajado y aportado y quieren vivir una vida sin incertidumbre, manotazos por decreto imponiendo un populismo enmascarado bajo el rótulo de "solidaridad" para comprar votos

  2. PLATA EN ESTE PAIS, NO HAY Supongamos que todos los jubilados en juego renuncien a sus postas de jueces en espera de su jubilacion privilegiada....que les garantiza que la van a recibir? tal vez en varias cuotas o tal vez ni eso. Que les hara pensar que la ley implantada por los nuevos que lleguen se va a cumplir? Para entonces habran perdido sus puestos, los tontos jueces que no la piensan. Que no reconocen que deben permanecer unidos, y seguir en sus postas, en sus puestos, haciendo marchar una ley, que si no la hacen caminar seran comidos por el sistema imperante, uno a uno. Ya Bonadio dejo sembrado un completo hangar de papeles, donde se indica lo que hay que hacer. PUES, A HACERLO. eL RESTO ES TRAMPA, SARASA Y PURA INTELIGENCIA MALIGNA. Y pensar que yo no entiendo ni se nada de leyes. Solo un poco de sentido comun.- Abogados y jueces, no renuncien, que si lo hacen quedaran sin derechos, sin fueros y seran comidos por las marabuntas

  3. comentario ultra biased, de una persona ex funcionaria de un juzgado de familia en capital federal. Los sueldos "dignos" exceden en demasía a los de un abogado en ejercicio (promedio, no los estudios enormes de caba) y a los que recien se reciben (cuando un ingresante cobra aprox 70000). Los nombramientos siguen siendo a dedo, no hay concursos (salvo en el mpf y el mpd), sigue el favoritismo, los hijos de, y siguen apoyando un sindicato cuyo secretario general esta perpuetado en el poder desde hace más de 30 años. La realidad es, que un JUBILADO JUDICIAL cobran montos excesivamente superiores a los de la actividad privada (como también lo hacen con el sueldo que perciben todos los meses). Comparto de que no se paguen horas extras, que siempre se trabaja después de la atención al público. Pero en este país, que la justicia deja mucho que desear, necesitamos transformarla en un lugar de excelencia, no en un comodín politico donde se negocien ascensos, cargos, ingresos ante el oficialismo de turno. Si hubiese salido el proyecto original (el cual no comparto) no creo que hubiese afectado la economia de los judiciales tanto como dicen. Pregonemos la verdadera realidad de la justicia, dejemos de tribunear para conseguir views. Pregonemos que haya ingreso por ocncurso para todos los cargos y para los ascenso, pregonemos la excelencia en los concursos, que estos sean objetivos y rápidos y no se atrasen o adelanten según el animo de la política. Pregonemos que haya un sistema informatico eficaz y rápido, con infraestructura adecuada y recurso edilicios adecuados - no usemos esa causa para hacer humo politico y luego transar -. Pidamos una justicia en serio, justa.

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