¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Justicia terminó con el mito de la Trafic blanca y los secuestros de mujeres y niños

6
Fiscales del Gran Buenos Aires realizaron la investigación
Fiscales del Gran Buenos Aires realizaron la investigación

Los secuestros existen en la Argentina. Según la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), los investigadores registraron "432 casos en todo el país entre junio de 2016 y junio de 2019.

 

Pero hay una supuesta modalidad de este tipo de delito que desde hace varios años forma parte del imaginario colectivo: el secuestro de mujeres, especialmente de jóvenes y hasta menores de edad, raptadas por hombres a bordo de una trafic blanca.

Eso mismo fue lo que denunció una persona en un grupo de Facebook en los últimos días de enero: "Ojo las chicas del barrio. Esto pasó en avenida Chiclana y calle Salcedo. También hubo otro intento en avenida Sáenz y calle Achala". En ese video, una camioneta similar frenó mientras una chica cruzaba la calle, un hombre intentó subirla por la fuerza, pero un vecino la salvó por poco.

Sin embargo, más allá de aquel intento de secuestro, para los investigadores judiciales y policiales la trafic blanca es un mito que se transmite de generación en generación a través de relatos orales y, ahora también, mediante posteos en redes sociales.

La exprocuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, creó en 2017 una comisión de fiscales para determinar la existencia de bandas de secuestradores que usaran camionetas tipo trafic para levantar a mujeres en las calles con fines de trata.

Los fiscales Marcelo Martínez Burgos, Matías Di Lello, Sebastián Basso, Santiago Marquevich, Alejandra Mangano, Marcelo Colombo, Mariela Labozzetta y Diego García Yomha analizaron 218 denuncias con esas características. A través de un informe, que publicó Clarín, detalleron: "No se logran identificar datos que permitan afirmar la existencia de un fenómeno vinculado al secuestro de personas mediante trafics blancas".

De los 218 casos investigados, puntualizaron que 144 supuestamente ocurrieron en la provincia de Buenos Aires y los otros 74 en la ciudad de Buenos Aires. De los 220 vehículos denunciados, solo 45 eran similares a las trafics blancas.

Las autoridades de la Ufese no niegan la existencia de secuestros, de hecho para algo el Ministerio Público Fiscal (MPF) creó esa unidad especializada, pero tras un año de profunda investigación, los fiscales no pudieron confirmar la modalidad de la trafic blanca, lo que en otras palabras sugiere que solo se trata de un mito que el imaginario popular insiste en reproducir.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Existe la trata de personas, está bien que se haya investigado, pero comentar publicaciones de Clarín? Que poca iniciativa tienen, así cualquiera escribe una nota.

  2. Ese era otro regalo de Clarín. Nos están preparando para cuando la "justicia" nos confirme que nunca robaron y que Fernando se suicidó en Villa Gesell.

  3. Los mitos urbanos desafían la lógica y la racionalidad en la argumentación. Las redes sociales los amplifican. Casi todos apelan al miedo. Hubo otros (las jeringas "infectadas con sida" que seres perversos dejaban en los asientos de los medios de transporte públicos, la inexistente "burundanga", un anestésico tan poderoso que supuestamente duerme en el acto -y al aire libre- a una persona (¡cómo no se avivaron de su "existencia" los anestesistas!), y seguirá habiendo otros que alguno pondrá en circulación y miles repetirán.

  4. Lengua de la secundaria: La leyenda es un cuento fantástico, el mito es la explicación de la parte fantastica de la leyenda. Uno puede creer o no creer lo que dicen los testigos. Los hechos denunciados no son fantásticos. Lo que no puede confundirse es falta de evidencia física con fantasía. Vamos al caso que menciona Willie, la burundanga es la droga llamada escopolamina y de mitológica no tiene nada. Es lamentable la falacia sobre los anestesistas, evidentemente tirada sin saber nada del asunto. El caso de la nota no es sobre ovnis, se habla de métodos delictivos posibles y al alcance de cualquiera. Esto es como si mandaran a la justicia a investigar si hay motochorros y si no encuentran ninguno, salen a asegurar que son un mito.

  5. Como buenos argentso, pensamos que las cosas nos suceden solo a nosotros. El mito de la camioneta blanca se remonta desde México hasta nuestros pagos por toda latinoamerica. Ponganse a hacer una búsqueda pormenorizada por años y casos. En ningún caso se logra "atrapar" a los secuestradores, siempre por alguna razón la víctima "milagrosamente" escapa. Es un tema bastante curioso.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sí, volvieron los secuestros extorsivos en la Argentina

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, presentó el informe correspondiente a julio de 2020, del que se desprende que se registraron siete secuestros extorsivos durante ese período en todo el país, lo...