¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Más que coronavirus, el desafío argentino es la lucha contra el dengue

6
Una enfermedad viral transmitida por los mosquitos
Una enfermedad viral transmitida por los mosquitos

En la actualidad, tanto en la región del cono sur como en la Argentina, hay circulación de virus dengue. Algo que esperábamos a partir de la gran cantidad de casos que se reportaron el año pasado principalmente en Brasil: entre mediados del 2018 y mediados del 2019 el país vecino reportó más de 2.600.000 casos. Se considera este período (mediados de año) porque ahí se inicia el registro de casos para la nueva temporada en nuestra región, que habitualmente se inicia a fines de la primavera y llega hasta bien entrado el otoño.

 

En este momento, en el cono sur tenemos prácticamente 400.000 casos reportados en ese período en Brasil; 15.000 en Bolivia; y 100.000 casos en Paraguay. Con respecto a la Argentina, también desde el año pasado, pero en realidad con fuerte énfasis a partir de la circulación en diferentes provincias desde fines del mes de diciembre, tenemos reportados prácticamente 1.300 casos, de los cuales 700 corresponden a casos autóctonos en 11 provincias del país y el resto a casos importados, en gran parte correspondientes al Paraguay y en segundo lugar a Bolivia.

¿Qué se espera que suceda el resto de la temporada? Lamentablemente, seguro seguiremos asistiendo a más casos y, potencialmente, a más casos de gravedad. Quizás, también, algunas personas fallezcan debido al fuerte aumento en la cantidad de afectados, lo cual es de esperar en función de tener muchos mosquitos en dos tercios del país y que todavía restan tres meses prácticamente de condiciones climatológicas adecuadas.

Los desafíos a nivel regional, básicamente, tienen que ver en cómo podemos organizar a los Estados y a las sociedades para combatir la presencia del vector. Es una tarea muy compleja que requiere de la participación de todos, con la direccionalidad que tienen que dar los organismos estatales a nivel de nación, a nivel de provincias o municipios, pero con la colaboración de absolutamente toda la población para poder eliminar los criaderos y de esta manera bajar la cantidad de vectores que comparten el ambiente urbano con los seres humanos.

En lugares como las grandes ciudades con crecimiento desorganizado, muchos bolsones de pobreza, con gran cantidad de generación de residuos plásticos que potencialmente demandan muchísimos años para que se biodegraden, la posibilidad de realizar estas tareas y tener éxito es realmente muy difícil. Sin embargo, se puede trabajar en bajar la cantidad de criaderos. Aunque sepamos que llegar a cero es imposible, al reducir los criaderos disminuye la circulación de mosquitos y esto implica menos cantidad de pacientes.

El desafío entonces es recordar todos los años que, en el invierno, empieza la tarea de limpiar las ciudades de todos los posibles criaderos, para que cuando llegue la temporada activa para la transmisión (en nuestra región se inicia a fines de octubre o comienzos de noviembre), las ciudades tengan pocos sitios de reproducción y, en consecuencia, menor cantidad de mosquitos. ¡El compromiso en la lucha antivectorial nos involucra a todos!

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. El sindicato de porteros se expresa en contra del comentario de goyolin y repudia su intento fascista de opresión y neoliberalismo imperialista pro yanki israelita. Que las terrazas las limpien los oligarcas del campo!

  2. Es el problema más difícil de resolver porque hay que respetar los DDHH las necesidades la identidad y la cultura de los mosquitos. Lo.más laborioso es lograr que acepten un acuerdo de convivencia sin oprimirlos como grupo vulnerable.

  3. Los mosquitos se autoperciben cerdos por lo tanto matarlos es una atrocidad criminal según la nueva coreografía de la asociación de abortistas veganas.

  4. Hablemos del Chagas. No hace falta un infectado como en el dengue, sólo una vinchuca infectada. Pero hay que tener cuidado porque los insecticidas pueden ser peor que el chagas. El la casa y en parques y jardines conviene usar productos en pasta, o mejor agroquímicos que tienen una vida útil de unos 20 días mientras que los de gran poder residual envenenan las plantas y a las personas. La Kotrina, por ejemplo, dura un año y medio en el jardín.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Chaco: mientras Manzur elogiaba la prevención del dengue, moría un niño por la enfermedad

Curiosa sincronización de hechos se dio este viernes en el Chaco. Mientras el gobernador Jorge Capitanich, acompañado por el ministro de Salud, Juan Manzur, se reunían para abordar puntos centrales de la agenda provincial sanitaria con respecto al dengue, un niño...