¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El atropello al poder judicial de Jujuy

8
Algo más que la libertad de Milagro Sala
Algo más que la libertad de Milagro Sala

El senador por Jujuy, Guillermo Snopek, Frente de Todos, presentó un proyecto de ley que pretende la intervención federal del poder judicial de su provincia. Snopek es un senador conocido pero no tan importante como para que su proyecto adquiera la velocidad que adquirió.

 

Recién iniciadas las sesiones ordinarias, el proyecto de ley ya está en la Comisión de Asuntos Constitucionales del senado nacional. Sólo la luz es más rápida. Snopek responde a Cristina Fernández y sostiene que Gerardo Morales, gobernador reelecto de Jujuy, “tiene la suma del poder público”.

Es curioso que lo diga un senador que no hace mucho votó por otorgarle al presidente de la nación la suma del poder público. Se ve que “pago chico” no es lo mismo que “pago grande”. Este proyecto de ley, inédito en la historia argentina, tiene tres claros e indubitables objetivos.

Primero la liberación de Milagro Sala. Segundo, usar a Jujuy como punta de lanza para conseguir la impunidad en el resto del país para los corruptos funcionarios que han sido condenados o que deben ir a juicio. Tercero, un golpe certero a Morales, UCR, que forma parte de la oposición.

El 11/3, mientras se reunía la comisión, frente al congreso, divididos por una línea de policías, de un lado los militantes de Milagro Sala gritando por su liberación, del otro los militantes de Morales que gritaban “no a la libertad de Milagro Sala”. Claro, simple. Sala ha sido acusada en 22 causas.

De esas 22 causas ya ha sido juzgada y condenada en cuatro. Condenada en 1ª instancia y corroboradas las condenas por el Tribunal Superior de la provincia. Ende, condena firme. Tiene prisión domiciliaria. Y desde 1983 hasta el 10/12/2015, durante 32 años, los gobiernos jujeños fueron PJ.

Snopek no puede alegar que todo el poder judicial de Jujuy responde a Morales. En cuanto al avance sobre la pseudo justicia que existe en Argentina, la movida es demasiado burda, demasiado evidente. Busca, necesita impunidad, en particular la de la familia Kirchner, madre e hijos.

En lo que se refiere a Gerardo Morles, gobernador reelecto y el primero de un signo contrario al PJ desde la vuelta de la democracia, es evidentemente un personaje molesto para el kirchnerirismo. Uno de los poquísimos gobernadores de Cambiemos que fuera reelecto. “Duro con él.”

“La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal […] Así comienza la *CN y en su artículo 5º establece la autonomía provincial. En el artículo 6º se refiere a las intervenciones federales de las provincias. Pero jamás se intervino un poder provincial.

La Argentina nunca fue realmente federal. “Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires”. La historia enseña que todo pasó siempre por los réditos de la aduana del puerto de Buenos Aires. Pero fueron las provincias las que conformaron la nación, con grandeza y patriotismo.

Hay que recordar el coraje fenomenal del éxodo jujeño bajo el mando del inmenso General Manuel Belgrano, 1812. El sacrificio de ese norte que permitió mantener a raya a los realistas para que San Martín pudiera cruzar los Andes desde un proyecto de nación ya independiente.

Jujuy se separa de Salta recién en 1834, pero en 1835 ya tenía su 1ª Constitución (la actual es de 1986). Jujuy tuvo Constitución 18 años antes que la nación Argentina (1º/5/1853). Y esta nación desagradecida, por bajos intereses políticos, pretende atropellar la dignidad de Jujuy.

La palabra está devaluada, dice Alberto F. Es cierto, tiene razón. La palabra tiene un determinado peso propio, describe realidades, sueños y pesadillas. Para los romanos los territorios a conquistar eran “pro- vincere”, territorios a vencer. Luego, ya sumados al imperio de Roma siguieron siendo “provincias”. Para la España imperial éramos provincias.

La mayoría de los países con gobiernos federales, están conformados por “estados”, lo que desde la palabra ya les establece la dignidad de la autonomía. La Argentina cometió el error (¿a sabiendas?) de nombrar a los que debieron ser “estados”, “provincias”. Sometidas al poder central.

La comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por María de los Ángeles Sacnun, se reunirá nuevamente el 31/3. Se presentarán testigos, documentos y todo lo que sea necesario para discutir el proyecto de ley. Por ahora, los fundamentos de Snopek, son menos que endebles.


*Constitución Nacional

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. sale solo, y a vos quien te dijo que Milagro Salas cometio delitos? El unico delito cometido por SALAS es hacer las obras que los blanquitos radicales como morales sembradores de marihuana en tierra estatal con vigilancia estatal NO REALIZAN, ademas morales puso en el superior tribunal de justicia a sus amigotes que eran los mismos que votaron la ampliación de los miembros de la corte..ESO SI ES DELITO.

  2. Milagro Sala es una delincuente que con el aval de la nefasta CFK encabezó una organización que prácticamente funcionó como un estado paralelo en la provincia de Jujuy, algo inaceptable en un régimen democrático, y que cometió numerosos ilícitos, debidamente comprobados en procesos judiciales llevados a cabo con todas las garantías constitucionales para la acusada. Está justamente condenada y los kirchneristas quieren liberarla por la sencilla razón de que ellos también quieren su propia impunidad para los gravísimos hechos de corrupción que cometieron, especialmente la jefa de esta asociación ilícita dedicada al saqueo de los fondos públicos. El infame y traidor Snopek por su miserable acto ya ha pasado a pertenecer al chiquero de la historia.

  3. Lucio, Pablo Baca, presidente del Tribunal Superior de Jujuy niega haber dicho nada de que sostenés que dijo. Es una grabación trucha hecha por algún K, ¿Tuviste algo que ver? Y ademas, ante el agravio (que no es gratuito, es K) renunció al Tribunal. Informate!

  4. Jajaja que cómicos e ingenuos es la raza AMARILLA, Baca admitió la grabación, lo único que atinó para defenderse de dicha grabación fue decir que estaba editada. Por supuesto que una grabación puede editarse, pero la que se le conocía a Baca es imposible, ya que el teléfono de la mujer violada estaba intervenido por la justicia que el integra. A parte se puede editar frases, ahora como las que dijo este violín, imposible.

  5. Arnold, en tu necesidad de defender a los K, Milagro Sala mediante, ¿no te enteraste que en una edición desde el Pentágono a los teléfonos de Xi Jing Ping se puede hackear, editar y hacerles decir a quien fuere lo que uno quiera? Tu ingenuidad es tecnológica, te lo dice alguien que de eso entiende.,

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El día que Alberto Fernández le pidió a Gerardo Morales que amnistíe a Milagro Sala

Nadie se lo preguntó, pero Gerardo Morales decidió calificar a Milagro Sala de manera brutal: “Es una delincuente común que se ha enriquecido a costa del pueblo". Fue en el marco de una entrevista que le hicieron este lunes en radio Mitre. El fastidio de su voz...