¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Es un hecho: comenzó la intervención del Poder Judicial de Jujuy

16
Lejos de los escándalos y las polémicas
Lejos de los escándalos y las polémicas

La polémica por la intención de la intervención federal del Poder Judicial de la provincia de Jujuy continúa in crescendo y todo indica que dará mucho de qué hablar.

 

Como ya ha revelado Tribuna de Periodistas, el presidente Alberto Fernández le pidió al gobernador jujeño, Gerardo Morales, que amnistíe a la ex líder de la Tupac Amaru Milagro Sala. Es allí donde comenzó esta trama novelesca.

Por caso, abierta y públicamente, Morales manifestó: “No la voy a indultar, prefiero que me peguen un tiro en la cabeza”. Lo hizo en el marco del rechazo al proyecto de Ley presentado por el senador nacional Guillermo Snopek para que se intervenga la Justicia jujeña.

El senador nacional Mario Fiad fue muy explícito al mencionar que “no es un proyecto de intervención, no cabe duda alguna de que es un proyecto de liberación”, acotando además que el  día que se reunió la Comisión de Asuntos Constitucionales, fue “con la presencia de gente apoyando el proyecto y reclamando la liberación de Milagro Sala”.

Entonces todo indica que el proyecto apunta a la liberación de Sala. ¿O acaso es casual que sólo unos días antes de ser presentada dicha iniciativa se hayan difundido unos audios del presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy Pablo Baca? ¿También será casual que quien los haya puesto en circulación sea ni más ni menos que el histórico operador kirchnerista Horacio Verbitsky?

"Milagro (Sala) está presa porque ese bendito tribunal entiende que si ella está suelta es un peligro para el gobierno; no por sus delitos, sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas" se puede oír en dichos audios.

Baca no negó que el que habla en esos audios sea él, simplemente atinó a excusarse mencionando que los audios fueron "obtenidos sin mi conocimiento, en forma ilegal y clandestina y corresponden a conversaciones privadas en el ámbito de la intimidad".

Más allá de toda esta maraña, lo cierto es que el Gobierno intentará avanzar con todos los recursos que ostente para poder cumplir con el objetivo de liberar a Milagro Sala, quien la debe estar pasando terrible en su mansión de lujo.

 

Se abre una ventana

Luego del atolladero en el cual se incrustó Baca, no tuvo mejor remedio que sucumbir y renunciar dejando vacante el cargo más importante en la Justicia de Jujuy.

En su lugar, fue designado el juez Sergio Marcelo Jenefes, al menos hasta finalizar el período 2020. Su designación como presidente del STJ jujeño estuvo lejos de las polémicas y todo fue realizado en regla.

Dicho sea de paso, el resultado de la votación fue por unanimidad por parte de los jueces que integran el máximo organismo judicial de la provincia y ya quedaron asentadas en la acordada N° 23/2020 fechada el 16 de marzo.

No obstante, será necesario inmiscuirse un poco en el pasado de Jenefes para conocer sus ambiciones.

 

Intervención tácita

Sergio Jenefes se desempeñó como funcionario durante el Gobierno militar de Jujuy encabezado por el General Fernando Urdapilleta (19 de abril de 1976-29 de marzo de 1981).

Fue nombrado por Decreto del Poder Ejecutivo de Jujuy, N ° 166-BS, del 21 de mayo de 1976, como Director de Administración de Tierras Fiscales, dependiente del Ministerio de Bienestar Social.

Luego, por Decreto del Poder Ejecutivo de Jujuy, N° 402-BS, del 26 de junio de 1976, fue designado Subsecretario de Promoción y Asistencia a la Comunidad, dependiente del Ministerio de Bienestar Social.

Tras muchos años, fue favorecido por la legislatura provincial para asumir como vocal del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy en una extensa sesión, en la cual no faltó la polémica y de la cual se sospechan ciertas irregularidades.

Dicha sesión se realizó el día 28 de diciembre del 2007. Entonces, Pablo Baca ocupaba una banca por la UCR en la Cámara de Diputados provincial y, en su discurso ante la legislatura dejó muy en claro su posición: “Creo que en este momento del año aceptar el ingreso de estos pedidos de acuerdo, permitir que tomen estado parlamentario va a tener el efecto que está previsto en el artículo 123º inciso 28) de la Constitución. El 123º inciso 28) en Atribuciones y Deberes que le corresponden a esta Legislatura dice: ‘prestar o negar acuerdo para las designaciones que lo requirieren, el que se entenderá como otorgado si dentro de los treinta días de recibida la comunicación correspondiente la Legislatura no se hubiere expedido’”.

Es decir, de no llevarse a cabo una sesión extraordinaria para debatir la designación dentro de los treinta días, la misma quedará refrendada.

Recién asumía el justicialista Walter Barrionuevo al frente del Ejecutivo provincial, aquel que respondía de forma directa y abierta al Frente para la Victoria, (y a sus comandantes, Néstor Kirchner y Cristina Fernández) y ya había solicitado la designación en la Justicia de un hombre de su entera confianza: Sergio Marcelo Jenefes.

Por entonces; Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy y el C.E.PRO.D.H., (Centro de Estudio y Promoción de los Derechos Humanos) buscaban impugnar el nombramiento de Jenefes en el cargo por sus antecedentes como funcionario de la dictadura, aunque sin suerte.

También, es necesario destacar que Sergio es hermano de Guillermo Jenefes, ex vicegobernador jujeño (Junto al justicialista Eduardo Fellner, quien también respondía al Frente para la Victoria), ex senador, ex presidente del directorio de ENACOM (donde supo cosechar muchos contactos valiosos) y además es propietario del Canal 7 de Jujuy.

Podría suponerse entonces que con la designación de Sergio Jenefes se tendría cierto control de los medios de la provincia y con ello, podría manejarse la opinión pública de puntuales sectores sociales de Jujuy.

Por último, es dable resaltar que el ahora presidente del STJ jujeño enfrentó a fines del año pasado un intento de juicio político por la presunta sustracción de documentos públicos que jamás prosperó.

 

Concluyendo

Sergio Jenefes resulta ser un hombre de gran confianza del oficialismo nacional, además de encontrarse en las antípodas de su predecesor Pablo Baca, por tanto, resulta una pieza fundamental en la avanzada que hoy propugna el Gobierno contra el Poder Judicial jujeño.

Con estrechos lazos con la vicepresidenta Cristina Fernández, será él mismo quien se encargue de resolver la situación judicial en la cual se encuentra Milagro Sala.

Hay que destacar la eficiencia del fernandismo para condicionar a la Justicia de Jujuy sin recurrir a escándalos, polémicas e ilegalidades. Sin embargo sólo una cosa es segura: la intervención judicial, y la posterior liberación de la líder de la Tupac Amaru, ya está en proceso.

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Emergencia alimentaria y en plena lucha por exigir justicia para alimentos, dado que el pais sufre una emergencia alimentaria. Rara la SITUACION de saber al mismo tiempo que durante la dicha emergencia 72 mil argentinos han tenido monedas de sobra como para irse de vacaciones, puro turismo a Europa, paseando por Francia, Itaialia, Roma, EE.UU .Miami, vaya con lo penoso que les debe de haber resultado poder viajar siendo que padecian la emergencia alimentaria.Comerian piedras durante el viaje? y las costosas estadias en hoteles de primera, cruceros donde quedaron varados ...Gracias al virus se descubrio lo cierto de esta emergencia de hambre. Todo este estropeo fue para ridiculizar la pasada gestion, pero es aqui donde mueren las palabras y se ve que todo ha sido magistralmente orquestado. Los verdaderamente necesitados no pueden salir a vacacionar. Pais de hipocritas que somos.

  2. Ana Vincini, fanatica PRO, el riesgo pais sube por las consecuencias Bursatiles en todo el planeta como consecuencia del coronacirus, no es un problema de Argentina. Ademas hablas del riesgo pais cuando la basura que te goberno 4 años, se fue dejando un RP en 2331 puntos. Y por si no lo sabes, gracias a la MAFIA nadie nos presta, asi que el riesgo pais sabes donde te lo podes meter. De paso aprovecho refregarte en la cara la mierda que sos, te preocupa lo economico, cuando deberia preocuparte la salud del pueblo argentino, pero claro que te va a preocupar..cuando dejaron la Salud en un estado calamitoso.

  3. El Riesgo País, estaba en 800 puntos más o menos antes de las....PASO, luego de ellas, es que subió a más de 2000 sabiendo que volvía la patota depredadora, por culpa de Macri que no hizo lo que había que hacer y es ponerla en "Gayola" a la Jefa de la Banda Saqueadora ya que estaba sin fueros y blanquear la situación real del país y como si fuera poco, los cabeza de termo que vuelven a votarlos sin ver que a ella le importa un rábano las Patricias, las marías, sino su propia subsistencia y tesoros acumulados (si bien es cierto que todavía no se encontraron, pero eso es por complicidad con el Poder Judicial y Político) y acá tenemos las consecuencias, Virus al Margen.

  4. Aca tienen..Riesgo pais al 2 de Dic. del 2019. 2386 puntos. https://www.infobae.com/economia/2019/12/02/el-riesgo-pais-se-dispara-5-el-mercado-descuenta-amplia-quita-en-la-reestructuracion-de-la-deuda/ NO MAS PALABRAS SR. JUEZ

  5. Si intervienen la JUSTICIA de la Pcia de Jujuy, la coalición de gobierno se estaría asegurando la DERROTA en las elecciónes de medio término incluida la posibilidad de DIVISION o ruptura de bloques FEDERALES. Hasta el mismo ALBERTO declaró que NO impulsa ninguna intervencion, por lo que queda EN SOLEDAD LA INICIATIVA K en la persona de Cristina Fernández, incluso avalada por las declaraciones de JULIO DEVIDO y nunca desmentidas de que ES CRISTINA LA QUE ESTA DETRAS DE LA INTERVENCION DE LA JUSTICIA JUJEÑA, lo que implica un AVASALLAMIENTO A LA REPUBLICA FE-DE-RAL: Si concienten esta INTERVENCION ¿Quién les garantiza a los gobernadores de otras Pcias que pueden ser PJ, pero NO K, que por "conveniencia" y "disciplinamiento" Cristina Fernández impulse ACCIONES SIMILARES? CORDOBA por ejemplo. Además como va a hacer con SERGIO MASSA que avaló las acciones judiciales contra la "indigenista" bacana, que gusta vacacionar en el Conrad de Punta del Esta junto con la oligarquia "terraniente y apatrida" como de los "empresarios prebendarios". Hay que recordar que EL VICEGOBERNADOR DE MORALES, ES UN PJ QUE APOYA A SERGIO MASSA. Cristina PIENSA POR ELLA, nada mas. Pues si liberan a Milagro Sala (que no es lo mismo que declararla inocente), tiene asegurada la JURISPRUDENCIA para SU CASO PERSONAL Y EL DE SU HIJA. Entonces como Menem, podrán , ambas, llevar las causas hasta sus muertes y disfrutando LOS FONDOS malhabidos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El atropello al poder judicial de Jujuy

El senador por Jujuy, Guillermo Snopek, Frente de Todos, presentó un proyecto de ley que pretende la intervención federal del poder judicial de su provincia. Snopek es un senador conocido pero no tan importante como para que su proyecto adquiera la velocidad que adquirió...