¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La era del coronavirus: ya nada será igual

9
El virus se convirtió en el mayor problema mundial
El virus se convirtió en el mayor problema mundial

El coronavirus se ha transformado en el mayor problema mundial, tras superar la guerra comercial entre China y Estados Unidos, en un escenario que obliga a la ciencia a crear rápidamente una vacuna para combatir la enfermedad.

 

De hecho, la falta de un antiviral supone una gran vulnerabilidad, como pocas veces se ha visto en el mundo, pues nadie esperaba que pudiera adquirir estas dimensiones.

Ante esta realidad, agravada por la crisis financiera, se vive una nueva era: se cerraron fronteras, se cancelaron vuelos, se adoptó el aislamiento compulsivo y se suspendieron espectáculos deportivos y culturales, entre otras medidas.

En apenas tres meses, el Covid-19 se extendió por 123 países, con decenas de miles de personas que han sido diagnosticadas. Los científicos creen que el virus es transmitido por el murciélago grande de herradura chino, según la BBC.

Pero, por ahora, no existe una vacuna. El Instituto de Investigación Migal de Israel ha desarrollado un antiviral que podría estar disponible en unos 90 días.

En Estados Unidos, el vicepresidente Mike Pence señaló que un tratamiento podría estar disponible para mediados de año, aunque llegaría recién a los pacientes a principios de 2021.

Por suerte, hay datos optimistas: en Londres, un equipo de investigadores de la universidad Imperial College cree estar cerca de desarrollar una vacuna, tras experimentar con ratones, informó el diario The Daily Express.

Luego de aparecer en Wuhan, China, en diciembre pasado, el virus que provoca la enfermedad Covid-19 alcanzó la dimensión de pandemia (toda la población del planeta es susceptible de verse expuesta a una infección), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, el virus afectó de manera contundente a por lo menos cuatro países, China, Italia, España e Irán, matando a más de 5.000 personas en todo el mundo.

Para Pablo Giusto, director del Observatorio chino-argentino, el coranavirus "es lo peor que podía pasarle a una economía global que ya estaba tensionada por la guerra tecno-comercial entre China y Estados Unidos, la fractura de la Unión Europea y la creciente inestabilidad política en Medio Oriente".

"Tanto la Casa Blanca como los principales países europeos no lucen bien preparados para afrontar con éxito esta pandemia. En principio, han reaccionado tarde. Ni hablar de las débiles economías latinoamericanas, con sistemas de salud que requerirán fuerte apoyo externo para no colapsar por el avance del virus", señaló Giusto a la agencia de noticias Télam.

"Esta crisis sanitaria ha generado, en primer lugar, la parálisis casi total de la economía china, uno de los principales motores del comercio e inversiones a nivel global. Y los principales socios de China se verán severamente afectados a lo largo de este año", afirmó.

En Italia, el país más golpeado por el virus en Europa, con más de 1.200 muertos, se cerraron los comercios (salvo para los bienes de primera necesidad) y se suspendieron los espectáculos públicos y deportivos.

También en Estados Unidos, el gobierno del presidente Donald Trump canceló los vuelos desde Europa a Estados Unidos, donde hubo más de 1.000 casos confirmados y 36 muertos.

"¿Cuál es la magnitud real de este fenómeno? ¿Es asimilable a otros ejemplos históricos?", se preguntó Alejandro Simonoff, doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

El analista dijo a Télam que "la evolución de la ciencia permite tener algunos elementos para disuadir este tipo de males. Pensemos en la peste aviar (2002-2004) que también tuvo su origen en China".

"Por eso creo que, después de este tipo de pandemias, la humanidad siempre ha salido más fortalecida. Hoy, hay criterios que permiten disminuir los costos de esta enfermedad", apuntó.

En medio de este panorama, las diferencias entre Arabia Saudita y Rusia por los precios del petróleo han provocado la caída de los mercados de Asia y Wall Street.

La del coronavirus es la segunda pandemia que sufre el siglo XXI, luego de los efectos de la gripe A (H1N) en 2009.

Los virus siempre han conmovido a la humanidad. La llamada "gripe española" mató entre septiembre de 1918 y abril de 1919 a cerca de 50 millones de personas, cinco veces más muertes que las provocadas por la Primera Guerra Mundial.

Pero lejos de paralizar a la gente, la peste ha despertado siempre la curiosidad de escritores, pintores y otros artistas.

En el cuento "La máscara de la muerte roja", el genial escritor estadounidense Edgar Allan Poe relata que un príncipe se encierra en sus abadías fortificadas, con mil caballeros y damas, para enfrentar un virus espantoso que se propaga por sus dominios.

Sin embargo, durante una fiesta con máscaras, alguien logra entrar en el palacio con una máscara roja: la peste.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. LA APARICION DE ESTE VIRUS, HA PERMITIDO OBSERVAR EL LAMENTABLE ESTADO EN QUE ESTA LA CIENCIA EN ESTE PAIS.NI SIQUIERA EN ESTOS SE PONEN DE ACUERDO, ESCUCHO POR UN MEDIO QUE A LA MISMA PREGUNTA,, LOS CRITERIOS SON DISIMILES, QUE EN VEZ DE ACLARAR OSCURECE. LO QUE SI ES EVIDENTE, QUE EL PRESIDENTE CARECE DE UN EQUIPO DE CIENTIFICOS, PORQUE MANIFESTAR QUE SON ALGO CALIENTE A 26 GRADOS SE MATA EL VIRUS, HASTA MI NIETO DE OCHO AÑOS NO LO CREE.Y EL MINISTRO QUE NO LO ESPERABA TAN PRONTO, SUENA A IRRESPONSABILIDAD E IMPROVISACION. Y POR SOBRE TODO UNA FALTA TOTAL DE CINTURA POLITICA..

  2. ¿Qué dijo Napoleón de China? ¡Dejad que China descanse, el día que despierte temblará el mundo! Los Chinos tienen más de 5.000 años de cultura y han elaborado y dado al mundo unos cuantos inventos que usamos como naturales en esta era de tecnología. De tontos estos Socialistas no tienen nada y acá ha quedado demostrado, la manija de la sartén la tienen ellos, ahora completa.

  3. Galeano, aprecio mucho tus artículos. Pero, consultar a un tipo como ése Simonoff, por muy doctor en Relaciones internacionales que sea, por un caso como este, del cual el hombre no sabe absolutamente nada, es un craso error. Por sus declaraciones, veo que el tipo vive en una nube de pedos. Ignora hasta donde vive, nunca pasó junto a la Villa 31? Allí viven una 50.000 personas, cuando el virus llegue allá e infecte a buena parte de esos 50.000, de donde sacara Buenos Aires 50.000 camas de hospital para tratarlos? Eso para empezar, pero, Galeano, no sé si te enterarse de las terribles secuelas que deja el virus aún en las personas qué se curaron. Pues enterate, Galeano, lee el diario Rusia Today- RT, o Sputnik, ambos de ayer. Los enfermos qué se salvan de morir, quedan con sus pulmones destruidos entre en un 20 y un 30%, o sea, todavía gravemente enfermos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El coronavirus, las matemáticas y Juan: por qué es absurdo que no suspendan las clases

Esta semana, tras la reunión con los ministros de Educación de las 24 provincias, el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta, ratificó la continuidad de las clases en todos los niveles educativos, en el marco del brote de coronavirus. En ese contexto, se supo...