¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ante el coronavirus, el gobierno toma medidas inconexas y sin sentido

9
No todas, ojo
No todas, ojo

La batería de medidas anunciadas por el gobierno como estímulo a la economía representan un justificativo para que se lance una gran emisión monetaria, bajo el paraguas de la crisis sanitaria, sin medir las consecuencias.

 

Algunas, por cierto, tienen sentido estricto de vinculación con la pandemia, como es la suspensión de los aportes patronales a las empresas vinculadas con el turismo y el entretenimiento.

Pero otras como las líneas de crédito para capital de trabajo y para fomentar la construcción de viviendas e infraestructura, no son más que combustible para la inflación.

Lo mismo ocurre con los aumentos en los subsidios sociales como la AUH y el refuerzo del pago de jubilaciones que perciben la mínima que calentarán la demanda.

Lo que no parece adecuado es impulsar la demanda solamente cuando el problema que plantea la crisis sanitaria, también afecta a la oferta creando cuellos de botella, dado que la gente no puede ir a trabajar o se la licenció para neutralizar la expansión del virus.

En otros términos, si estimulo la demanda pero no la oferta, el resultado será un mayor aumento de precios, y si este esquema lo mantengo apalancado artificialmente con emisión monetaria y con créditos subsidiados, la hoguera inflacionaria arderá durante mucho tiempo.

Otras medidas como los créditos para vivienda y obras de infraestructura no garantizan el desarrollo de la actividad, en la medida que no haya una demanda que lo sostenga.

Además, ¿qué tiene que ver la construcción de viviendas u obras públicas con el Coronavirus?

El otorgamiento de créditos para capital de trabajo apunta a generar un mayor ahogo financiero para muchas empresas, en especial PYME, que encuentran su capacidad de repago desbordada.

Hubiera sido más útil que el Estado “suspendiera por el tiempo que dura la crisis”, el pago de aportes patronales para todas las empresas y autónomos y monotributistas, el pago de los servicios públicos, los embargos y ejecuciones de la AFIP y del sector financiero y que suspendiera el cobro de intereses tanto por deudas bancarias como comerciales.

Estas medidas tendrían un efecto monetario neutro ya que podrían ser compensadas entre el Estado y las empresas de servicios y los bancos mediante transacciones mutuas, sin necesidad de movilizar y aumentar agregados monetarios.

Una vez más, se eligió el camino más tortuoso.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Quien escribe la nota no se ocupó de las medidas que tomaba Macri, solamente para beneficiar a su familia y amigos.-

  2. Escuchar la conferencia de prensa que brindaron estos dos funcionarios de economía y los temas transmitidos aparecían como descontextualizados de la REALIDAD que afecta a todo el mundo. Parecían expresiones salidas de "planillas excel", tal como con cierta justicia se criticaba a los funcionarios de Macri que pintaban un país que no coincidía cuando se salía a las calles, por lo que siempre nos quedábamos en "LAS ESPECTATIVAS". Esos mismos funcionarios que despiadamente fueron criticados por el mismo Macri por haber hecho que el país se haya ido a la "m...." Alguien dirá que para algunos, los que menos tienen, hizo anuncios "importantes", preocupante que consideren a UN PARCHE , como el bono de $ 3000 a los jubilados de la mínima y AUH, POR UNICA VEZ, como "importante".

  3. Me provoca espanto y, también, al mismo tiempo, algo de risa las apreciaciones de Placidi, ésta, como muchos operadores K, se la pasan repitiendo como mantra: se imaginan si esta crisis la hubiéramos padecido con Macri, porque esto o aquello, pues bien, lo cierto es que pretender imaginar que hubiera pasado con Macri en el gobierno es una pavada, real pavada propia de gente muy fanática, con infinita mala intención, y, obviamente, adivinadores del pasado. Es imposible saber como hubiera reaccionado el gobierno de Macri ante esta pandemia. Ahora bien, lo que sí podemos visualizar sin mucho esfuerzo es como esta reaccionando este gobierno que supongo fue votado por las Placidi y las María: es verdad, las últimas medidas tomadas son inconexas, algunas tardías, otras a tiempo, por suerte!! y muchas delirantes. Se evidencia así, creo yo, un gobierno de mediocres que no saben para que lado arrancar, en este caso y en todos los demás. Y, en cuanto a actitudes, tenemos a la vicepresidente que, como siempre, desaparece cuando las papas queman, como hizo con la tragedia de Once, Cromagnon, La Plata, Tucumán y alguna mas que se me escapa. O la "avivada" de un referente social que aspira a llegar al poder como el siniestro Tinelli que se va de joda a Neuquén y, muy suelto de cuerpo sostiene que tienen allí su domicilio desde el año 1998!!. También tenemos las medidas disparatadas tomadas por Guzmán y Kulfas: alguien puede explicar el sentido de las medidas de obras públicas (que no sean hospitales)? o las de los créditos Procrear para adquirir o refaccionar viviendas? que tienen que ver con esta crisis??? o la creación de una editorial del Ministerio de Economía?? O el auto otorgamiento de cien mil pesos (creo que era esta cifra) que el nefasto Massa se autoadjudicó para que los legisladores hagan "beneficiencia" a aquellos que se les ocurra y lo que se presta a corrupción, como todo lo que viene de los politicuchos que supimos conseguir. Deberíamos exigir que nuestra clase política y, también, dirigencial a todo nivel este a la altura de las circunstancias.

  4. Me provoca espanto y, también, al mismo tiempo, algo de risa las apreciaciones de Placidi, ésta, como muchos operadores K, se la pasan repitiendo como mantra: se imaginan si esta crisis la hubiéramos padecido con Macri, porque esto o aquello, pues bien, lo cierto es que pretender imaginar que hubiera pasado con Macri en el gobierno es una pavada, real pavada propia de gente muy fanática, con infinita mala intención, y, obviamente, adivinadores del pasado. Es imposible saber como hubiera reaccionado el gobierno de Macri ante esta pandemia. Ahora bien, lo que sí podemos visualizar sin mucho esfuerzo es como esta reaccionando este gobierno que supongo fue votado por las Placidi y las María: es verdad, las últimas medidas tomadas son inconexas, algunas tardías, otras a tiempo, por suerte!! y muchas delirantes. Se evidencia así, creo yo, un gobierno de mediocres que no saben para que lado arrancar, en este caso y en todos los demás. Y, en cuanto a actitudes, tenemos a la vicepresidente que, como siempre, desaparece cuando las papas queman, como hizo con la tragedia de Once, Cromagnon, La Plata, Tucumán y alguna mas que se me escapa. O la "avivada" de un referente social que aspira a llegar al poder como el siniestro Tinelli que se va de joda a Neuquén y, muy suelto de cuerpo sostiene que tienen allí su domicilio desde el año 1998!!. También tenemos las medidas disparatadas tomadas por Guzmán y Kulfas: alguien puede explicar el sentido de las medidas de obras públicas (que no sean hospitales)? o las de los créditos Procrear para adquirir o refaccionar viviendas? que tienen que ver con esta crisis??? o la creación de una editorial del Ministerio de Economía?? O el auto otorgamiento de cien mil pesos (creo que era esta cifra) que el nefasto Massa se autoadjudicó para que los legisladores hagan "beneficiencia" a aquellos que se les ocurra y lo que se presta a corrupción, como todo lo que viene de los politicuchos que supimos conseguir. Deberíamos exigir que nuestra clase política y, también, dirigencial a todo nivel este a la altura de las circunstancias.

  5. El inútil de macri pidió seguir el ejemplo británico ( país que privilegia mas el sistema bancario que la salud de su gente) y ahora el reino unido tiene mas muertos que italia.... menos mal que esta alberto y no macri, hubiéramos muerto en cuestion de horas de hambre o de coronavirus.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La nueva economía postcoronavirus... 4 datos para preocuparse

Una vez más, un nuevo suceso, esta vez la llegada del coronavirus, pone en jaque a toda la economía mundial y muy especialmente a la economía latinoamericana. El impacto de este hecho fatídico será mayor debido a que tenemos una economía mundial...