¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Estado de sitio, la herramienta constitucional que el gobierno quiere evitar

9
¿Podrá evitarlo?
¿Podrá evitarlo?

 El Gobierno decidió utilizar el fin de semana como una prueba piloto para ver si se cumple la cuarente total y obligatoria. El balance de las primeras horas no fue el esperado. Desde la Casa Rosada ya tomaron la decisión de agudizar los controles policiales para impedir que circulen ciudadanos que no estén exceptuados en el decreto presidencial. Si en el comienzo de la semana no merma la cantidad de denuncias e incumplimientos del asilamiento se van a ver obligados a endurecer aún más las restricciones.

 

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, fue la primera en mencionar la herramienta constitucional del “estado de sitio” para legalizar la prohibición de circulación y desplazamiento por todo el territorio argentino.

En una entrevista radial con Radio La Red AM 910 señaló que "no descartan" declararlo para garantizar el cumplimiento de la cuarentena por el crecimiento del coronavirus en el país. "El estado de sitio no está descartado. Está como posibilidad y se analizó, pero por ahora el gobierno eligió esperar", sostuvo la funcionaria al ser consultada.

Si bien Frederic destacó que "el acatamiento a la cuarentena fue bastante masivo", también admitió que "hace falta más" y reveló que el Presidente les solicitó firmeza para hacer cumplir las disposiciones que permitan reducir el impacto de la pandemia.

Hay dos palabras que permanentemente surgen en el contacto con las distintas fuentes gubernamentales: inflexibilidad y severidad. Esas dos palabras también circularon en los whatsapp internos que tienen los ministros y secretarios de estado.

A24.com pudo saber que en la Casa Rosada se siguió de cerca el proceso anticipado de restricción que vivió Chile. En el país trasandino, el presidente, Sebastián Piñera, anunció el último miércoles el decreto de “estado de catástrofe” para controlar la propagación del virus. La medida se tomó por un plazo mucho mayor que el nuestro. Será por 90 días e implicará la salida a la calle de los militares para colaborar con el cumplimiento de las disposiciones del Ejecutivo.

El mandatario podrá disponer de las fuerzas armadas "como verdaderas fuerzas sanitarias" para colaborar en el sistema de salud.

En la Rosada reconocieron que Chile tiene más herramientas constitucionales que la Argentina. Por lo menos hay tres instancias previas para llegar a restricción máxima. “Frente a la posibilidad de terremotos o tsunamis, la constitución chilena les permite una mayor variedad de herramientas constitucionales”reconoció una fuente en Casa Rosada para explicar las limitaciones que tiene Argentina para paralizar el país.

El estado de sitio es un instituto de emergencia previsto en la Constitución pero siempre, según la norma, debe ser aplicado para el caso de ataque exterior o conmoción interior, en donde tales contextos pongan en peligro la vigencia de la Constitución nacional o sus autoridades, y que además perturben el orden constitucional. Esta herramienta surge del texto constitucional de 1853.

Debiera ser declarado mediante una ley. Dato no menor ya que vale recordar que en este momento el Congreso de la Nación no se encuentra en receso, sino que está en período de sesiones ordinarias.

Si bien en el gobierno prefieren evitar la medida extrema vieron con suma preocupación que durante el fin de semana se hayan registrado más de 500 detenidos a lo largo de todo el país por incumplir la cuarentena obligatoria y total. 

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. En la crisis del COVID-19 quedó claro que aquellos que quieren poner a la gente en contra de los demás no tienen nada que aportar a las preguntas reales sobre el futuro, luego del Corona Virus. CUANDO LAS COSAS SE PONEN SERIAS, EL PODER DESTRUCTIVO QUE RESIDE EN EL POPULISMO SE HACE MAS QUE EVIDENTE. Ojalá nuestra muy vapuleada Justica se dé cuenta de esto y actue como corresponde en una República!!!!

  2. Asi como la policía detuvo a quienes no cumplian con la cuarentena que detengan tambien a los delincuentes que sean duros asi tambien con ellos cuando pase esta pandemia

  3. Increíble Alberto tratando de tondtos a los que "no entienden lo que pasa". Hace menos de dos semanas él mismo dijo que suspendía los vuelos que entren al país pero los que se quisieran ir que se vayan. Ahora estamos "repatriando" treinta mil cabezas de termo que salieron a hacer turismo pandemia y que seguro van a venr infectados después de hacer turismo de refugiados en cualquier cantidad de aeropuertos. ¿Quién es el que no tiene idea de lo que pasa, desde enero? Todos a campo de mayo a vivir un mes en carpa, por hdmp.

  4. EL ESTADO DE SITIO, NO ES PARA TODO EL PAÍS, POR FAVOR, QUE ESTE NABO LEA LA C. N. SE HACE A PEDIDO DEL PRESIDENTE, PERO LO CONCEDE EL CONGRESO EN PLENO Y ES SOLAMENTE PARA DETERMINADAS ZONAS O REGIONES Y SOLAMENTE EN CASO DE CONMOCIÓN INTERNA O EXTERNA, COSA QUE HASTA AHORA NO SE CUMPLE CON LOS POSTULADOS. PERO CON ESTA GENTUZA EN EL GOBIERNO, CON LAS DE TERMINAR DE DOMESTICARNOS A TRAVÉS DE UN "VIRUS" NOS INOCULAN EL DE ELLOS, NO SE SABE, SON CAPACES DE CUALQUIER COSA, MENOS DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE YA TENÍAMOS DE DENGUE Y OTRAS ESPECIES QUE ESTÁN HACIENDO ESTRAGOS EN DIFERENTES REGIONES, PERO DE ESO NO SE HABLA, EL TEMA ES EL CORONA.

  5. No tiene ningún sentido este chequeo informativo, llegar a implementar el estado de sitio le va a pasar lo mismo que a De la Rua o Chile, las personas no lo van a respetar lo que implicará tener que poner detenidos a montones de personas y aparecen las preguntas donde serán detenidos, cual institución tiene capacidad y disponibilidad. Dejen de tirar globos de ensayos y que se siga aplicando la 40tena y que hagan los test predictivos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Cuáles serían las consecuencias de un estado de sitio "sanitario"?

Una interpretación literal del texto de la Constitución Nacional impediría la declaración del estado de sitio para contener la pandemia del coronavirus en Argentina. En efecto, el art. 23 de la Ley Fundamental sostiene que “En caso de conmoción interior o...