El Gobiernodecidió utilizar el fin de semana como una prueba piloto para ver si se cumple la cuarente total y obligatoria. El balance de las primeras horas no fue el esperado. Desde la Casa Rosada ya tomaron la decisión de agudizar los controles policiales para impedir que circulen ciudadanos que no estén exceptuados en el decreto presidencial. Si en el comienzo de la semana no merma la cantidad de denuncias e incumplimientos del asilamiento se van a ver obligados a endurecer aún más las restricciones.
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, fue la primera en mencionar la herramienta constitucional del “estado de sitio” para legalizar la prohibición de circulación y desplazamiento por todo el territorio argentino.
En una entrevista radial con Radio La Red AM 910 señaló que "no descartan" declararlo para garantizar el cumplimiento de la cuarentena por el crecimiento del coronavirus en el país. "El estado de sitio no está descartado. Está como posibilidad y se analizó, pero por ahora el gobierno eligió esperar", sostuvo la funcionaria al ser consultada.
Si bien Frederic destacó que "el acatamiento a la cuarentena fue bastante masivo", también admitió que "hace falta más" y reveló que el Presidente les solicitó firmeza para hacer cumplir las disposiciones que permitan reducir el impacto de la pandemia.
Hay dos palabras que permanentemente surgen en el contacto con las distintas fuentes gubernamentales: inflexibilidad y severidad. Esas dos palabras también circularon en los whatsapp internos que tienen los ministros y secretarios de estado.
A24.com pudo saber que en la Casa Rosada se siguió de cerca el proceso anticipado de restricción que vivió Chile. En el país trasandino, el presidente, Sebastián Piñera, anunció el último miércoles el decreto de “estado de catástrofe” para controlar la propagación del virus. La medida se tomó por un plazo mucho mayor que el nuestro. Será por 90 días e implicará la salida a la calle de los militares para colaborar con el cumplimiento de las disposiciones del Ejecutivo.
El mandatario podrá disponer de las fuerzas armadas "como verdaderas fuerzas sanitarias" para colaborar en el sistema de salud.
En la Rosada reconocieron que Chile tiene más herramientas constitucionales que la Argentina. Por lo menos hay tres instancias previas para llegar a restricción máxima. “Frente a la posibilidad de terremotos o tsunamis, la constitución chilena les permite una mayor variedad de herramientas constitucionales”, reconoció una fuente en Casa Rosada para explicar las limitaciones que tiene Argentina para paralizar el país.
El estado de sitio es un instituto de emergencia previsto en la Constitución pero siempre, según la norma, debe ser aplicado para el caso de ataque exterior o conmoción interior, en donde tales contextos pongan en peligro la vigencia de la Constitución nacional o sus autoridades, y que además perturben el orden constitucional. Esta herramienta surge del texto constitucional de 1853.
Debiera ser declarado mediante una ley. Dato no menor ya que vale recordar que en este momento el Congreso de la Nación no se encuentra en receso, sino que está en período de sesiones ordinarias.
Si bien en el gobierno prefieren evitar la medida extrema vieron con suma preocupación que durante el fin de semana se hayan registrado más de 500 detenidos a lo largo de todo el país por incumplir la cuarentena obligatoria y total.