¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Coronavirus: brote inicial, posterior epidemia y actual pandemia... ¿qué cambia?

6
Diferencias y parecidos
Diferencias y parecidos

El 31 de diciembre de 2019 China informó un número inusitados de casos de neumonía con etiología desconocida incluyendo 7 casos graves, con una exposición común a un mercado de mariscos, pescado y animales vivos en el municipio de Wuhan.

 

Posteriormente se identificó como agente causal del brote un nuevo coronavirus, denominado COVID-19. El 30 de enero de 2020, con más de 9.700 casos confirmados en China y 106 casos confirmados en otros 19 países, la epidemia de COVID-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

Hasta la fecha se desconoce la fuente de infección y todavía hay incertidumbre respecto a la gravedad y a la capacidad de transmisión. Por su similitud con otros coronavirus conocidos se piensa que el COVID-19 se transmite principalmente por las gotas respiratorias y por el contacto directo con las secreciones infectadas. El período de incubación de la enfermedad de los primeros casos se ha estimado entre 1 y 12,5 días, pero basado en el conocimiento de otros coronavirus, MERS-CoV y SARS-CoV, podría ser de hasta 14 días, en estos datos se basa el tiempo de aislamiento indicado en personas que transitaron por zonas de riesgo.

El 11 de marzo la OMS le ha otorgado la caracterización de pandemia, lo que significa que el virus se ha propagado por varios países, continentes o todo el mundo, y que afecta a un gran número de personas. Pero ¿cuál es la diferencia entre el brote inicial, la posterior epidemia y la actual pandemia?

El brote es aumento "inusual" o "inesperado" del número de casos de una enfermedad o condición de salud; "forma inusual" puede significar que la enfermedad no estuvo presente nunca en esa área hasta ese momento. Eso fue lo que sucedió inicialmente en China y fue lo que hizo que se les prestara atención a esos casos de neumonía. Siendo un virus nuevo, un único caso, ya corresponde a un brote, pues nunca estuvo presente.

Ahora, cuál es la diferencia entre brote y epidemia. Una epidemia, corresponde también a un aumento de casos que excede rápidamente lo esperado para una determinada enfermedad infecciosa que se propaga rápidamente, y en el mismo período de tiempo, una definición es muy parecida a la de brote, ¿entonces? Epidemia es en una mayor población, la enfermedad se disemina a lo largo de una mayor área geográfica; en cambio el brote es en una población pequeña geográficamente definida, y en un determinado tiempo. La mayor parte de epidemias comienzan con brotes.

Y pandemia es una epidemia que se extiende en distintos países y continentes de manera simultánea.

El miércoles 11 de marzo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el coronavirus COVID-19 pasa de ser una epidemia a una pandemia. Esta nueva declaración de pandemia es consecuencia del número de países afectados, se refiere a la distribución geográfica de la enfermedad y no a su gravedad.

Se declara pandemia porque en las dos semanas previas el número de casos de COVID-19 fuera de China se multiplicó por 13 y el número de países afectados se triplicó. Esto generó preocupación tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad como por los niveles de inacción por parte de los estados miembros.

La OMS, al declarar la pandemia, hace un llamamiento a los países para que adopten medidas urgentes y agresivas. Han hecho "sonar la alarma de forma alta y clara".

La responsabilidad del manejo del riesgo de una pandemia es de los países. Ellos deben hacer el mejor uso de los recursos disponibles para reducir la extensión de la enfermedad, prevenir la ocurrencia de situaciones de emergencia secundarias y aplicar medidas que contribuyan a controlar el pánico en las poblaciones afectadas.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Brote, epidemia o pandemia son recuentos de víctimas. Lo que determina las acciones a tomar son als demandas de tratamiento, la mortalidad y la estimación de la facilidad y velocidad de contagio o sea qué tan fácil es contagiar a otros y en cuánto tiempo el contagiado puede contagiar a otros. La cantidad de contagiados a lo largo de los días es una parábola con un exponente a determinar. Estos tres parámetros son los que determinan la reacción entre "no pasa nada" y "cerramos todo ya". Eso ya lo tuvieron estudiado y decidido los chinos en enero. El único que la tenía bien clara fue el gordito de Corea del Norte. Genio.

  2. Mientras tanto el mayor peligro es la semántica y la falta de habilidades con la lógica. Recitar la lista de síntomas parece indicar que si no se tienen todos no hay que preocuparse. Es al revés, un solo síntoma ya es suficiente para tomar precauciones. el caso más patético es el formulario al ingreso o tomar la fiebre, o mantenerse a un metro; son crterios que aportan falsos negativos porque dan una sensación de seguridad que no es tal. Los especialistas explican que el virus cae en un metro, como si fuera una pelota. Los virus son muy pequeños y esa afirmación es demasiado optimista. El virus no vuela pero el viento lleva cosas mucho más pesadas que un virus. La semántica de la expresión aislamiento social da a entender que si la reunión no es "social" no pasa nada, como si el virus atacara solamente a grupos de amigos que se juntan para hacer una fiesta. Aislamiento es aislamiento físico, cualquier cosa que agreguen es para peor. Lo más grave de la semántica es la respuestaq de nuestros sanitaristas. Que me preocupa más el dengue, que estamoslñejos, que es verano, que son casos improtados, que esperemos el primer caso autóctono, es como una actitud contemplativa de quien escribe una crónica de algo que ya está decidido. No es la actitud ni las aptitudes que debe tener alguien que debe prvenir una catástrofe. Un bombero está para apagar un incendio, o mejor aún, para asesorar sobre las previsiones para no sufrir un incendio. No nos sirve un bombero que nos dice que las cenizas bien tamizadas sirven como abono o para rellenar matafuegos.

  3. Esta plaga del coronavirus es una tragedia anunciada, si se hace una revisión las últimas epidemias que han azotado la humanidad toda y/o regiones y de los virus que las han provocado, todos distintas variantes de la familia del cornavirus covid 19 actual, que han mutado y/o se ha recombinado en los distintos animales que han hecho las veces de huéspedes para luego pasar al ser humano. La más paradigmática de todas ha sido la llamada "gripe española" , la pandemia más letal de la historia de la humanidad, que se inició en USA en 1917 entre soldados que eran transportados a Europa para luchar en la 1era. GM y que cuando se extinguió sola en 1920 había provocado entre 30 a 50 millones de muertos. La experiencia de otra epidemias de "gripes" del mismo tipo es que se han extinguido solas, ya sea porque las poblaciones se auto-inmunizan o porque el virus mata a los contagiados más débiles y propensos y se termina el contagio. Fue por eso que Boris Johnson sostuvo, cuando la epidemia llegó de China a Gran Bretaña en febrero, que había que dejar que la infección se extendiera y esperar que la plaga se extinguiera sola, y evitar los daños económicos que causan los aislamientos forzados(cuarentenas). Lo quisieron que matar y se tuvo que retractar. En la misma línea "el loco" Trump dijo hace unos días: "que había que tener cuidado que el remedio no fuera peor que la enfermedad", refiriéndose a que podía ocurrir que las cuarentenas no fueran efectivas y el virus se siguiera propagando igual, y que lo que podría ser letal para el mundo, peor que la gripe, podría ser la destrucción de la economía que esas cuarentenas podrían causar. ¿Porqué el mundo(no ya nosotros que siempre vamos por detrás) no le prestó más atención a esta amenaza que era conocida?. Bill Gates en 2015 había anticipado el problema, ver: https://www.clarin.com/viste/coronavirus-bill-gates-anticipo-2015-llegada-virus-mortal_0_mzh0v9yAK.html.

  4. Yo me quedo en casa pero quiero saber donde está la cuarentena cuando miles de personas siguen saliendo y no me digan que todos son personal de salud, o todos son imprescindibles los que muestran por los medios, filas de 4 KM?, esto así no sirve, es mi punto de vista, o alguien que me explique si todos esos que tienen permiso por el solo hecho de portarlo, los hace exentos de contraer y/o contagiar de COVID-19?, Cuarentena es una sola esto no es Cuarentena, es un circo para algunos medios. Cuarentena van a hacer cuando llegue el frío y esto en verdad sea un desastre !!!, hagan la Cuarentena como corresponde !!!

  5. Hola José. El "mundo” lo advirtió hace poco el año pasado. UN libro del 81 acertó incluso la ciudad de origen. Hubo películas, series de televisión, todas mostrando que el trabajo para enfrentar estos ataques incluye siempre a agentes de migraciones y fuerzas de seguridad. Excepto en nuestro país donde nuestros dirigentes parece que siguen viendo la tele en blanco y negro, el asunto pandemia es muy conocido y ejercitado por los guionistas de muchos países. Lo que pasó ahora es que los especialistas y los políticos hablan del pueblo, pero ellos se sienten afuera y más allá de todo. Esta vez pasó exactamente eso. Según dijo Diego Guelar, el ex embajador en China, los chinos obligaron a hacer cuarentena a todos los que iban a salir del país. Adivinamos que hubo quienes no cumplieron con eso, por estar en actividades "esenciales" con poder y contactos, la cosa es que no se sometieron al control como los demás. El resultado en Alemania y luego en Italia está a la vista. El resto es el hecho de que el turismo parece ser intocable, ese es uno de los factores que atrasó en la argentina las medidas actuales por lo menos un mes. Esta no es una pandemia de los ricos, es una pandemia de los que tienen "inmunidad" ante los controles por el motivo que sea.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Coronavirus y nuevo orden mundial: la impericia de Trump y la astucia de Xi

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos afianzó su liderazgo militar,  económico y diplomático. El dominio de Europa durante el siglo y medio previo se vio fagocitado por el virus del nacionalismo, causante de ese conflicto y...