¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Coronavirus en adultos mayores: los consejos de un especialista a TDP

5
Miguel A. Lacour: experto sanitarista en población de alto riesgo epidemiológico
Miguel A. Lacour: experto sanitarista en población de alto riesgo epidemiológico

Miguel A. Lacour (1) es un destacado sanitarista y teórico en adultos mayores, con amplia trayectoria en nuestro medio.

 

En la presente emergencia sanitaria, ha hecho llegar aTribuna de Periodistas, una serie de datos epidemiológicos a tener en cuenta a la hora de conceptualizar sobre el tipo de virulencia que azota la Argentina, y la población que se encuentra en alto riesgo y vulnerabilidad.


El recetario del especialista

Los coronavirus (COVID-19) constituyen una antigua familia de virus que pueden dar origen desde enfermedades leves como el resfriado común, hasta otras más graves como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), según sus siglas en inglés. Los síntomas de la infección provocada por el nuevo coronavirus son los siguientes:

1. Fiebre elevada (más de 38 C); 2. Tos (seca, con escasa secreción

bronquial); 3. Serias dificultades para respirar; 4. Dolor de garganta

intenso; 5. Ocasionalmente, vómitos o diarrea. La gravedad de los síntomas del coronavirus puede variar desde leve hasta la muerte, que se produce del 0,7 al 2 % según los casos, es decir que se trata de un virus altamente contagioso pero de una escasa mortalidad.

Los adultos mayores de más de 65 años según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son los más afectados por ésta enfermedad, cuándo presentan otros problemas de salud significativos como enfermedades crónicas previas: bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), frecuente en

grandes fumadores, insuficiencia cardíaca, accidentes cardiovasculares (ACV), hepatitis, diabetes, hipertensión arterial, obesos y variados tipos de cáncer en ancianos inmunodeprimidos.

También afecta en un alto grado a las personas que han sufrido anteriormenteenfermedades respiratorias graves como la gripe A, la influenza y la neumonía, en particular la gripe A (H1N1), que en el 2009 /2010 llegó a infectar al 21% de la población mundial. La forma de presentación puede ser 1. Leve (en el 80 % de los casos). 2. Moderada en el 15 %. 3. Grave en el 5%.

En todo el mundo se han diagnosticado más de 300.000 casos (22-03-2020). Se desconoce el origen del brote, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre (2019) y se supuso que el foco estaba en un mercado de mariscos, serpientes y pescados de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, (China). La mayor parte de los coronavirus humanos provocan síntomas leves y se encuentran asociados a los resfriados comunes. Sin embargo algunos coronavirus, entre ellos el MERS-CoV, pueden causar infecciones severas en humanos, frecuentemente fatales.

El virus parece haber tenido un origen animal y estar vinculado a los murciélagos, que tal vez podría ser el vector de la enfermedad, ya que

el genoma de este coronavirus tiene una alta coincidencia de identidad con las secuencias de ADN de esos mamíferos voladores de sangre caliente. La solución médica de éste tipo de enfermedades se hará en el futuro en base a vacunas (en Israel se ha desarrollado una que estará disponible en seis meses), además de medicaciones específicas diseñadas en base a herramientas de inteligencia artificial (informatizada), big data (datos a gran escala) y data mining (exploración de datos).

Palabra de experto. Coronavirus en adultos mayores: prevención y tratamiento.

(1) Dr. Miguel A. Lacour. Asesor de Comisión de Salud, Legislatura CABA (Cortesía: Prensa y RR.PP. Daniel Saco / PDC / Cap. Fed.)

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. EL ARTICULO DEL DR LACOUR DESCRIBE PERFECTAMENTE EL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD Y A QUIENES ATACA, PERO NO HAY INDICACIONES QUE AYUDEN A LOS ADULTOS MAYORES. SE QUEDARON CORTOS O HAY QUE COMPRAR EL LIBRO? ME QUEDO GUSTO A POCO. OSVALDO, 74 AÑOS.

  2. El Dr. Lacour es una eminencia. Larga trayectoria. No es como los otros mediáticos que lucran con el miedo para disciplinar a la sociedad como vemos por los programas de TV comerciales. He ido a una charla de divulgación. Es una gran persona con valores. ¡Hay que googlearlo y conocerlo! Al menos para descalificarlo sin sentido.

  3. A ver gauchos queridos ¿quien carajo de todos los Iluminatti aparecidos por los medios habla de Terreno Orgánico patológico como causa real de que todo mal se haga presente? ¿Quién carajo menciona los dos preceptos hipocráticos Fundamentales:- 1°) Que ti remedio sea tu alimento 2°) la Salud son los humores dulces..Esto traducido quiere decir que los líquidos de nuestro cuerpo deben tener un PH ligeramente alcalino..para ello la dieta recomendable es la alcalina con un nomás de 15% de proteínas y el 85% de frutas( comidas en ayunas) verduras, legumbres y hortalizas. Nada de carnes ya que el intestino humano está conformado para procesar alimentos fermentativos no putrefactivos.Andá a explicarle esto al siempre mediocre argentino. A ver sinos avivamos..Comemos para el carajo, dormimos para la mierda encima padecemos estrés y queremos ampararnos en una vacunita ..¡De Terror!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La solidaridad solo puede ser voluntaria

Sin egoísmo racional, tanto la solidaridad como la caridad son impracticables. La solidaridad es un acto de profundo egoísmo racional. ¡Es tiempo de ser solidarios y dejar de ser egoístas! ¿Seguro? Sin dudas el primer impulso que tenemos es a estar de acuerdo...