¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Luego del coronavirus, ¿qué pasará con la economía argentina?

13
La demagogia como principal recurso del Estado
La demagogia como principal recurso del Estado

Es bien cierto, ningún país del mundo esperaba que se produzca una crisis sanitaria de la magnitud que generó el coronavirus. El tema, por consecuencia, no escapa de las crisis económicas de una vasta cantidad de países cuyas estructuras monetarias no estaban preparadas para afrontar tal problemática.

 

Obviamente la Argentina no es la excepción. De por sí el sistema económico argentino se encuentra en crisis desde hace décadas, complicándose aún más con el paso de los Gobiernos, la maximización constante del Estado y la incorporación de una interminable cantidad de nuevos impuestos.

A principios del siglo XX, el país se encontraba en el auge de la industrialización, llegando a ser sexta potencia mundial justo antes de que Hipólito Yrigoyen fuese derrocado por el Gobierno de facto de José Félix Uriburu.

Luego de la crisis de 1890 y tras pasar la Primera Guerra Mundial, Marcelo Torcuato de Alvear, quien fue presidente entre octubre de 1922 y octubre de 1928, se encargó de que la desocupación decreciera a grandes niveles.

La Argentina se encontraba en una situación privilegiada frente al mundo antes de la conocida “década infame” que inició en 1930.

La dirigencia política de entonces, se fue encargando de los fraudes electorales, cada uno de los que pasaron por el sillón de Rivadavia luego de Uriburu, detentó el poder de forma inmoral y con una falta de ética que, por aquellos años, era poco conocida.

Todo ello llevó a empobrecer al pueblo argentino. Durante el 1946/1947, mientras presidía Juan Domingo Perón, los lingotes de oro y plata que resguardaba el Banco Central desaparecieron.

El Estado se fue agrandando de manera sostenida. Cargos y cargos creados para acomodar amigos familiares, acreedores, entre otros tantos.

Es agrandamiento constante del Estado se tradujo en tres factores económicos principales como forma de sostenimiento de la estructura: Mayor presión impositiva, endeudamiento y emisión.

Ello, a su vez desemboca ineludiblemente en mayor inflación, volcándose al acrecentamiento de desocupación, pobreza, aumento en el trabajo informal (como consecuencia del alto costo tributario) entre otras cuestiones que hacen al desorden social.

A ello se le puede sumar la ineficiencia del Estado y la entrega de planes en nombre de un “derecho social”. ¿Quién no ha escuchado alguna vez a alguien decir que esa plata le pertenece?

Es necesario imaginar, por un momento, un Estado reducido, menos burocratizado, sin nepotismo y más eficiente. Donde no exista la posibilidad de que los organismos que deban controlarlo puedan ser cooptados por el poder de turno.

Es dable fantasear con un país donde los planes no existan y parte de esa plata sea destinada a medidas que favorezcan a la industria, al empresariado, sobre todo el pequeño y mediano, aquel que genera aproximadamente el 70% del empleo.

La otra parte del dinero debería pasar a manos de hospitales, colegios y fuerzas de seguridad. Para que aquel que contribuye al Estado no necesite pagar escolaridad, obra social y en muchos casos hasta seguridad privada.

Todo ello con un pequeño Estado mucho más eficiente que permita que la economía se autosustente con un sistema superavitario que consigne el “enriquecimiento” de las reservas.

Las mismas reservas que hoy permitirían al Estado argentino tomar decisiones que no contribuyan a desfavorecer la ya alicaída y malherida economía nacional.

Argentina podría haber sido una gran potencia. Se podría haber seguido por el camino por el cual el país desfilaba hace casi 100 años atrás. Pero no.

Se decidió lo fácil, se decidió derrochar el dinero. Despilfarrarlo. Saquearlo. Agotarlo…

De más está insistir con el hecho de que nadie sabía que una pandemia se avecinaba, pero ello no quita el hecho de que había que estar preparado. Ello no quita que de por sí la economía local ya flaqueaba con una fragilidad peligrosa.

Hoy las consecuencias están a la vista, el Estado debe auxiliar con dinero que no posee. ¿Qué pasará cuando pase la turbulencia epidemiológica?  

Hoy se elige la demagogia. El Estado se muestra como la salvación al problema económico cuando es el principal responsable de la crisis que atraviesa hace décadas esta golpeada Argentina.

El ex primer ministro británico  Winston Churchill, alguna vez mencionó unas palabras que bien debería entender la dirigencia política: “El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo”.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. De la recesión se puede salir, de la muerte no se vuelve, cuando tengas 3.000 o 7.000 muetos, la recesión la vas a tener igual, y se apilan los féretros, como en Italia.

  2. María usted cree que no muere gente en el mundo de otras causas?usted cree que alguien que pierde todo hasta el ingreso sin dinero de que va a vivir?sólo se muere de corona virus?los wichis mueren de corona virus?. En 2018 murieron en Italia alrededor de 633000 personas y sin embargo no pararon el mundo

  3. Además Martín, en Argentina en 2018 murieron por mes más de 300 personas por Gripe Común. Hasta ayer, por el Corona, solamente CUATRO (4) de que Pandemia o Epidemia me hablan. Los Intendentes cercando las ciudades con taludes de tierra impidiendo la libre circulación; uno va al súper en auto porque vive lejos con su señora, con la que convive (en mi caso 40 años) bajo el mismo techo y compartimos la misma cama, la hacen bajar ¿QUIEN ES EL IDIOTA QUE TOMA SEMEJANTES MEDIDAS? Esto demuestra a las claras que estan llevando a cabo el mayor experimento Psico-Social y de Aislamiento Social más grande de la humanidad y para colmo, TODAS LAS IGLESIAS CERRADAS. Bill Gates, el mayor HDRMP del mundo, una semana antes de que estallara la falsa Pandemia o Epidemia, como quieran llamarla, se reunió con el falso sucesor de San Pedro, Jorge Bergoglio (a) Francisco ¿que trataron, el cierre de las Iglesias hasta después de semana santa? Claro que sí.

  4. A prop´sito de las cuestiones de fé: Adam Smith (1723-1790) es considerado, con razón, como el antepasado del capitalismo: en su famoso libro "La prosperidad de las naciones" (1776), el pensador escocés proporcionó los fundamentos filosóficos e ideológicos del sistema económico y social que aún hoy conforma y domina el mundo. Especialmente su imagen de la "mano invisible" se ha hecho famosa: Cada uno trabaja sólo por su propio interés, pero la "mano invisible del mercado" dirige todo de tal manera que se crea automáticamente lo mejor para el público en general. Esto hace que Smith sea el fundador de la economía. ¿Pero quién sabe que era un satírico antes de su carrera como economista? ¿Y qué significa esto para el presente? ¿Todo nuestro sistema está basado en una broma? Que dicen nuestros economistas ante esta nueva perspectiva, que ahora se conoce. Se ha descubierto el diario de la madre de Adam Smith, alli hace ella referencia a la vida del satírico Adam!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo el coronavirus cambió todos los hábitos, ¿para siempre?

¿Cuándo empezó esto? Más importante aún. ¿Cuándo terminará? Perdón. ¿Terminará? Un tercio de la población mundial no sale de su casa mientras sobrevuelan helicópteros y drones. Arrecian los controles. Hay...