¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo el coronavirus cambió todos los hábitos, ¿para siempre?

6
Los vigías del balcón
Los vigías del balcón

¿Cuándo empezó esto? Más importante aún. ¿Cuándo terminará? Perdón. ¿Terminará? Un tercio de la población mundial no sale de su casa mientras sobrevuelan helicópteros y drones. Arrecian los controles. Hay ciudades en pausa. Otras no. En algunos países, la salud prima sobre la economía. En otros, al revés. Espantan las estadísticas. El desahogo nocturno son los aplausos desde el balcón para los médicos, los enfermeros y todos los que, de un modo u otro, están haciendo más llevadera la tragedia. Aplausos matizados en España con hola don Pepito, hola don José y partidas de bingo a los gritos y en Italia con sopranos honrando a Puccini.

 

Desde el balcón ves la cara del vecino que nunca te cruzaste en la esquina y ves, también, la otra cara del drama. La de los que insultan desde las alturas a todos los que van por la calle. No discriminan entre técnicos de laboratorio o cajeras de supermercado. Los insultan, los escupen, les arrojan huevos como si fueran cómplices del coronavirus. Eso pasa en España, como cuenta El País, y en otros confines de esos continentes que, a raíz de la pandemia, se convirtieron en uno. No son matones. Tienen tanto miedo como cualquiera de nosotros, pero una regla, quedarse en casa, no justifica linchar al sospechoso de violarla. Es, quizás, una renovada forma de escrache.

Entiendo el miedo. Lo percibo, a veces, en toda persona que, mitad solidaria, mitad mezquina, refleja la imperfecta condición humana. La de cuidarnos puertas adentro para cuidarnos puertas afuera. La de imponernos el encierro como única vacuna frente a un fenómeno que nos pescó desnudos. Sin más escudos que la solidaridad y, también, la comprensión. Un chico autista necesita dar una vuelta a la manzana. Una vez al día. Alguien que vive en una caja de zapatos, sin más vistas que un paredón, también. Y así, sucesivamente, en el mundo en general y en cada caso en particular.

La gente que estaba pasándola mal está pasándola peor. Sin miras. Con otro paredón frente a sus narices: la incertidumbre. El mundo es plano, dice metafóricamente Martín Caparrós. Sólo para algunos. Para aquellos que cuentan con “pantallas: televisores, computadoras, telefonitos varios”. En India, hasta hace poco, había más telefonitos que inodoros. El segundo país más poblado del poblado del planeta, después de China, con 365 millones de personas bajo el umbral de la pobreza, permanece confinado entre cuatro paredes. “La única manera de salvarnos del coronavirus es no salir de las casas”, sentenció el primer ministro Narendra Modi.

La generación FOMO (fear of missing out o miedo a perderse algo) descubrió en estos días dos fenómenos extraños y extremos: la saturación y el aburrimiento de las redes sociales. Si antes no parábamos de revisar el móvil cada vez que saltaba una notificación o por las dudas, inclusive durante una reunión con otra persona o una cena íntima, ahora resulta que extrañamos a los amigos y hasta volvimos a un hábito prehistórico. Volvimos a hablar por teléfono. La ruptura de la rutina, antes detestada, no nos permite diferenciar entre el domingo y el jueves. El fin de semana dura de lunes a lunes, más allá del teletrabajo. Hemos perdido la percepción del tiempo.

Eso nos muestra cómo somos, vulnerables, expuestos a un bicho microscópico capaz de aniquilarnos. Leemos, vemos tele, escuchamos radio, hacemos ejercicio, devoramos noticias, aplaudimos en el balcón y, al final del día, intentamos hilvanar el final de la pesadilla. La de los muertos que creemos bajas de guerra. La de los infectados que creemos personas no gratas. La de los extranjeros que creemos potenciales enemigos. La de una guerra contra un enemigo implacable que nos pone a los unos lejos de los otros, privados de abrazos y de besos, de todo vestigio de humanidad, mientras la realidad nos torea metros abajo del primer piso.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Y si no se termina? estan pensando en levantar las restricción en forma paulatina y por zonas, o sea, a donde se me de la gana y cuidado con quejarse porque las impongo de nuevo; ese es el mensaje subliminal.

  2. G_ 29-03-2020 21:31:37 Los chinos impusieron cuarentena a todo el que salía. Esto se transformó en pandemia a causa de las excepciones. Nosotros tenemos el término más petulante y vanidoso para esas excepciones: "esencial" como si la impunidad de algunos fuera un requisito imprescindible para mantener la esencia de la humanidad, o tal vez de la civilización. Pero los hechos son los hechos. De modo que ESA era la esencia nomás. Esto obliga a quemar el lado de la biblioteca que dice que este es un "sistema capitalista". Capitalista era Henry Ford y en rigor ni en forma aproximada esto no es un sistema. La esencia de este sistema es el idealismo, la hermenéutica, el humanismo corrupto, la cultura del hedonismo, el turismo como inversión, la culpa como mero sentimiento, el desprecio de los hechos, el relato y la propia verdad por sobre los hechos, la autocomplacencia y la autoindulgencia, la misericordia hipócrita y condescendiente como simulacro de grandeza, la identidad definida a partir de las adicciones y los excesos propios o ajenos. Todos esos excesos y desviaciomes se fundamentan en nombre de la "Vida" y no de la mera vida, que siempre es la del otro y nunca la propia. Finalmente, suena el teléfono para los resentidos apocalípticos anti tecnología. Qué le van a hacer, no fue la tecnología la que convirtió un brote en pandemia, fue el humanismo degenerado.

  3. Si pensamos que esto pasa y volveremos a ser los mismos,seguro que no cuarentena o encierro o poca salida,casi menos que un perro que ya sabe donde ir.Nosotros a veces vamos a comprar a otro super por caminar 3 o 5 cuadras mas.Pero esto no se ira,para mi esto fue una prueba,esto es para el futuro.Ya detectaron que cantidad de gente cumplio estas leyes,que no son de alberto,ni de gines,muy lejos de ellos que no podrían esto pues ellos querian y quieren negocios y esto precisamente les saca negocio o sea plata.Pais gastador y salidor como argentina,que siempre inventa o tiene algo que festejar,pais acostumbrado a dormir tarde,aunque estemos n casa con PC,TV o jugando con la play,y comiendo o tomando algo pues nos gusta trasnochar.Bueno para nosotros esto es el comienzo del fin de tanta libertad,ya no habra tantas salidas,ni reuniones,ni bailes,ni fiestas,no reuniones con mucha gente,ni en fiestas ni en los grupos de whatsap.facebook,twitter,instagram,ya nos conocen y por ese medio ya saben nuestros gustos,donde vamos,con quien vamos,a que hora y eso lo haran simplemente con nuestro celular.Ya nos controlan por celular,por la sube,por las compras con tarjetas en super,vieron que lindos los descuentos,bueno disfrazados para que uno compre y tienen nuestros datos y fustos,hecho claro a nivel mundial no se con quien s con algun gobierno o algun servicio de inteligencia,pero ya esto se quedara y nunca tendremos la libertad,costara lo que ellos quieran,seremos una lista,joves,jóvenes enfermos,grandes y enfermos y viejos y enfermos,esa sera la lista,separan a los sanos de los enfermos y serana aislados,como ahora vieron.En corea ya se controla la temperatura corporal en un medio de transporte,si tiene alguien fiebre es bajado a la fuerza si es necesario y todos los que viajaron conel so citados a control,saben con que ¿ Por el celular,o sea que este que fue nuestro amigo tantos años sera nuestro enemigo y nos delatara.

  4. Los malos hábitos, como el de decir pelotudeces, no van a cambiar por el coronavirus, ni por un rato.

  5. Nos estan quitando lo poco que teniamos.No podemos ir a un parque a sentarnos en un banco, pasear con el auto.,hablar con un vecino.El estado nos puso un pie en la cabeza.El virus le dio la excusa perfecta,que tambien sirve para disponer de los bienes de los ciudadanos.Ejemplo ,incautar un vehiculo,so pretexto que violo la cuarentena.Incautar y devolverlo solo dios sabe cuando.Con lo cual,si esa persona necesita esta noche el auto para una emergencia no lo tiene¿No se les ocurrio tambien quitarle la propiedad donde viven?Ya que estamos..Es inconstitucional,una verdadera aberracion juridica.Un auto tiene titulo de propiedad,paga impuestos.Igual que una casa .No puede confiscarse sin motivo.Alguien dijo que los extremos se tocan.Las democracias tienen bastante similitud con las dictaduras. No nos engañemos con que cada 2 años ponemos un sobre en una urna. .Les encanta someter al ciudadano.Jorge Luis Borges dijo "la democracia puede ser,y de hecho lo ha sido muchas veces,una forma de gobierno autoritaria.Detras de una fachada democratica puede esconderse la mas obscura de las dictaduras" Si hace falta ejemplos la Venezuela de Chavez y Maduro.o la Nicaragua de Ortega.Ojo,que con la excusa que nos cuidan, nos someten.La gente no necesita que la encarcelen en su casa.Sabe cuidarse sola.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Luego del coronavirus, ¿qué pasará con la economía argentina?

Es bien cierto, ningún país del mundo esperaba que se produzca una crisis sanitaria de la magnitud que generó el coronavirus. El tema, por consecuencia, no escapa de las crisis económicas de una vasta cantidad de países cuyas estructuras monetarias no estaban...