¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El conurbano bonaerense es un polvorín a punto de estallar

8
Abanico de crisis
Abanico de crisis

La situación sanitaria en el Conurbano bonaerense es un polvorín a punto de estallar. No sólo por los nuevos casos de coronavirus sino porque a ello se le están sumando nuevos casos de dengue que se han disparado de una manera vertiginosa.

 

Si bien el calor ayuda a que la pandemia no tenga un crecimiento exponencial, las altas temperaturas permiten reproducir el mosquito transmisor del dengue en especial en las zonas más carenciadas donde la falta de higiene y necesidades básicas insatisfechas generan condiciones óptimas para el desarrollo del vector.

Los últimos casos de infectados por el coronavirus muestran que se trata de jóvenes entre 15 y 25 años habitantes del segundo y tercer cordón de conurbano bonaerense y allí es precisamente donde se dan los casos de dengue.

Sólo en la zona oeste se conocieron casi 500 casos de dengue en las últimas 72 horas, lo cual revela la magnitud de la epidemia.

Mientras esto ocurre, resulta difícil que los sectores más carenciados de esas zonas puedan mantener la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional porque la falta de generación de recursos está haciendo que la gente salga a trabajar igual.

Para los trabajadores informales, la situación es más angustiante porque dependen del producto de su trabajo para su subsistencia. No alcanza con la distribución de alimentos y tampoco alcanza con la ayuda social destinada a través de la AUH y la AUE. La situación desborda cualquier previsión en un área densamente poblada. Se calcula que casi 5 millones de personas viven en el segundo y tercer cordón del conglomerado metropolitano y los intendentes hacen malabares para controlar que la situación no se desmadre.

Para los trabajadores formales, la situación no llega al límite todavía, sólo porque algunos están trabajando y pero se convive con una angustia permanente porque aun no se pagaron los sueldos. La mayoría de las empresas del cinturón bonaerense son pymes, esencialmente dedicadas a actividades que quedaron encuadradas en el cuarentena y por lo tanto no trabajaron desde mediados de marzo. No produjeron, no vendieron, no facturaron y no cobraron. Entonces como harán para pagar los sueldos.

El gobierno respondió con préstamos a una tasa del 24% para un conjunto de emprendimientos que ni siquiera califica en las carpetas que tienen los bancos y donde muchas de ellas también trabaja en la informalidad. La no calificación de la carpeta se debe a que están en situación de mora en los registros del BCRA y/o con el fisco sea por la ANSES o por la AFIP.

Lo que no advierten las autoridades es que la falta de ayuda a las empresas va a provocar una hecatombe en el empleo y un número importante de empresas en la quiebra.

El gobierno va persiguiendo a la crisis, va improvisando a medida que avanza, pero los costos de derivados de la crisis no los tiene en cuenta. Las autoridades se jactan de haber desembolsado 350.000 millones de pesos, unos 4.000 millones de dólares, el equivalente al 1% del PBI, mientras que los Estados Unidos destinaron 2 billones de dólares lo que representa el 10% de su PBI para ayudar a sanar las economías de las empresas y los puestos de trabajo.

A fuerza de ser reiterativos, el gobierno debe aplazar el pago de los aportes previsionales para el segmento PYME por tres meses y debe bajar los encajes bancarios para que las entidades puedan triplicar los descubiertos de las empresas y que se puedan pagar los sueldos y se permita una recuperación, aunque lenta, de la economía.

Detrás de esta crisis, aguarda otro problemazo: el casi seguro default.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los intendentes están preocupados y con razón, pero parece que sufren de amnesia selectiva, por ejemplo que en muchos municipios gobiernan los del mismo signo desde el regreso de la supuesta democracia, se olvidan también que en muchos distritos regalaban tierras fiscales a cambio de votos, tanto a extranjeros de países limítrofes como a provincianos en busca de una oportunidad que sus propias provincias le negaron, estos últimos se sacan el problema de encima y los mandan a el con-urbano, practica que también uso el ex- presidente de Bolivia enviando a sus pobres a la argentina, y todo con el beneplácito de los señores feudales del con-urbano a cambio de votos.... bueno les llego la hora de pagar las cuentas....y esta va a ser bastante alta... eso si si siguen con la cháchara que esto es culpa de Macri y de Vidal, vuelvan a la tierra porque muchos ya no comen vidrio...lo hicieron hasta octubre del 2019, pero la realidad les esta abriendo los ojos a los votantes

  2. Exacto Elea, pero estos siempre se salvan y después vuelven como el Mesías Salvador y parece que lo fueran, porque vuelven a ser reelectos, sino mirá Espinoza en La Matanza y cuando Verónica finalice, sino es Gobernadora vuelve otra vez de Intendente y y la nave va...La culpa es nuestra que no queremos cambiar. ver vídeo si no se ajusta a nosotros.

  3. Otro problema más que nos trae ése Evo Morales. En efecto, una gran parte de los villeros , si no la mayoria, son aymaras bolivianos que han sido expulsados por Morales y se han venido en masa aquí.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Hubo 2 saqueos en 2 días… ¿espontáneos u organizados?

Hace dos domingos conté los detalles de un documento que empezó a circular entre intendentes del conurbano y que llegó hasta el despacho de Axel Kicillof. Allí, se hacía referencia a la posibilidad de que, al profundizarse la crisis, derivada de la cuarentena...