¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hubo 2 saqueos en 2 días… ¿espontáneos u organizados?

24
El infierno tan temido que anticipó Tribuna de Periodistas
El infierno tan temido que anticipó Tribuna de Periodistas

Hace dos domingos conté los detalles de un documento que empezó a circular entre intendentes del conurbano y que llegó hasta el despacho de Axel Kicillof.

 

Allí, se hacía referencia a la posibilidad de que, al profundizarse la crisis, derivada de la cuarentena por el coronavirus, comenzaran a organizarse saqueos organizados en puntuales distritos del tercer cordón del conurbano bonaerense.

Finalmente, ello ocurrió este fin de semana, en Francisco Álvarez, partido de Moreno, cuando un grupo de jóvenes atacó un supermercado chino.

Luego, este lunes, volvió a darse un hecho similar, esta vez en Pergamino cuando alrededor de 30 personas entraron a asaltar un mercado, también chino, llamado "Siria" (ver video al pie).

¿Se trató de hechos aislados o concatenados? ¿Fueron espontáneos u organizados? ¿Podrían recrudecer en los próximos días?

Son interrogantes que no tienen respuesta. No por el momento. Sin embargo —o quizás por ello— el gobierno sigue con inquietud lo que ocurre en estas horas.

En realidad, se sabía que iba a ocurrir. Más temprano o más tarde, tal cual sostiene el documento mencionado al principio de esta nota.

No fue casual que hace unos días se decidiera enviar a soldados del Ejército a armar cocinas de campaña y repartir bolsones de comida en las zonas más vulnerables.

Fue una decisión que se tomó tras una reunión que mantuvieron autoridades del Ministerio de Defensa con Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, acaso el bastión más complejo de contener y el más proclive a los desmanes derivados de la crisis.

En principio, en el gobierno nadie hablará de “saqueos”, porque se teme un “efecto contagio”. Pero es uno de los principales tópicos en las agendas de los gobiernos nacional y bonaerense. Básicamente, porque se temen nuevos hechos en los próximos días, de igual o mayor magnitud.

En dicho marcho, hay quienes culpan a la crisis derivada de las restricciones del coronavirus y quienes creen ver una “mano política” detrás, como Mario Ishii, mandamás de José C. Paz.

Como sea, en las próximas horas habrá un “refuerzo” de uniformados en las zonas conflictivas, so pretexto de que su presencia forma parte del “plan de contención del Gobierno Nacional para hacer cumplir la cuarentena absoluta impuesta por el presidente de la Nación”.

Los grandes medios han recibido la misma orden: evitar la mención a los saqueos en la medida que se pueda. Por ahora, vienen cumpliendo a pies juntillas, pauta mediante.

Sin embargo, no se puede tapar el sol con un dedo. La realidad siempre se termina imponiendo más allá de las pretensiones del poder… y siempre le termina explotando en el rostro.

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. Volvió la kukaracha Placidi al ruedo, debe estar trabajando de sirvienta de la groncha de Tolosa en la cuarentena y no le pasan wi-fi ...........

  2. Vea bolsonaro yo vivo en un "pueblito" cercano a Bahia Blanca y le puedo asegurar que lo que ud dice no se corresponde con la realidad. No hay desabasteciemiento, tal vez despues de tantos dias feriados no se consiga un producto de una marca en particular, pero hay otros o se consigue en otro comercio. Por aca ningun intendente de estos "pueblitos" levanto barricadas. Por el puerto de Bahia sale el mayor tonelaje de la exportacion de granos del pais. La mayoria de los intendentes de por aca no son del PJ. Y no se preocupe que todos los "pueblitos" de por aca figuran en los mapas.

  3. En esto dias por lo menos ayer y hoy he visto que clausuraron supermrcados pèro chinos,y casualmente el ataque es a los super chinos.He comprobado que un super chino tiene el Casancrem de 480gms a $240 y en dia esta a $190,esa diferencia es casi un 25%,no anduve por coto u carrefour,pero estas clausuras a los chinos sera algo por la pandemia,o sea los gobiernos estan de acuerdo de desquitarse de la pandemia con los super chinos?No se que pasa en otros paises,pero he leido que coto aumento tambien,pero no se vio alguna clausura a algun coto o a alguna de las grandes cadenas,walmart,jumbo,alguien sabe porque ocurriria esto?Coto es amigo de todo gobierno que le permita hacer sus negocios,paso con todos e inclusive las grandes marcas tuvieron que arreglar el pago en 2001,cova cola,luz..Y la serenisima subio los precios lo que no entiendo porque dia tiene precio viejo y los chinos no,hay algun plan contra los chinos,perdon por preguntar de nuevo.Y por la nota creo que las malas lenguas dicen que va a haber saqueos y violencia asi que por favor no pelearse en la calle con cualquiera,si quedaun producto y alguien lo quiere darselo pero no pelearse,ya que seguro que nosotros estaremos solo y los otros no,sera parecido a las mecheras.

  4. A mi no me cabe duda que todo saqueo que se hace, haga.., es y será organizado. Lo hacen a exprofeso los capos de las Unidades Básicas, por mas poder, por congraciarse con la masa que comandan. Asi es el fascismo peronista. Como saben que arriba el títere no los va tocar ,o que para cuando se entere tarde será, dale que vá!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los intendentes del conurbano temen que haya saqueos por la cuarentena

El documento es tremendista, mucho más de lo que podría contarse en estas líneas. Circula entre los intendentes del tercer cordón del conurbano bonaerense y refiere a posibles saqueos generados por una serie de “factores periféricos” derivados del...