¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Son “honorables” nuestros políticos?

18
La gran duda
La gran duda

Tener valores firmes es crucial para ser honorable, pues actuar con honor quiere decir hacer lo correcto, incluso si otros no están de acuerdo. Nuestra crisis actual no sólo es una crisis moral en términos de crisis de validez de las normas: es una crisis general de sentido, una crisis espiritual, una crisis de percepción, una crisis que pareciera estar llegando a un momento crítico de los fundamentos mismos de la sociedad humana moderna.

 

Pareciera como que vivimos en una especie de maldición pitagórica, donde toda la realidad se ha vuelto un número. Los números definen a las personas. ¿Cuánto ganas? ¿Cuántas propiedades, autos, cuadros de valor tenés? Dime cuánto tienes y te diré cuánto vales. ¡¿Cuánto eres en realidad?!

 “Honorable” proviene de “honor”, una palabra con origen en el latín honoris y describe cualidades como la rectitud, la decencia, la dignidad, y el respeto, que deben tener las personas que ejercen un cargo público.

Pero existen estos otros puntos que se deben tener en cuenta:

-Tan importante es la misión del político, que la imparcialidad, la preparación, no traficar con influencias, independencia y libertad, no pedir o aceptar dinero o regalos como consecuencia de la prestación del servicio deberían ser imperativos éticos.

-Puede resultar muy difícil decidir cómo actuar con honor en cualquier situación, pero para ser honorable tiene que ser confiable.

-Sus valores son en los que confía cuando no hay nadie más a quien pueda acudir. Cuando se alinea con ellos, sin importar cuál sea el resultado, puede sentirte orgulloso de sí mismo por haber hecho su mayor esfuerzo y estar con su conciencia tranquila.

-Hacer lo que dice que va a hacer, forma su carácter y desarrolla su sentido del honor.

-Cuando se trata del honor, es más importante ser auténtico.

-La gente honorable muestra su amor profundo por los demás a través de sus acciones.

-Piense en las decisiones que toma todos los días y determine qué es lo que las impulsa.

-Solo Ud. sabrás si sus interacciones están manchadas con motivos que no quiere que otros vean.

-Una parte de ser honorable es reconocer el efecto que tienen sus palabras y sus acciones en los demás.

-La honestidad y el honor van de la mano.

En culturas como la de Japón los funcionarios que delinquen, se suicidan, en China directamente los ejecutan, mientras que en el mundo libre “tienen la dignidad” de renunciar. En la Argentina se justifican.

El afán de lucro, el individualismo, y la competencia como activadores de las relaciones de intercambio social, han banalizado todos los aspectos de nuestra cultura: comenzando por la política, la educación, la justicia, el trabajo, la salud, y la información.

Nuestra Argentina de hoy se ha vaciado cultural y espiritualmente mientras se desangra por los innumerables casos de corrupción. Con un gobierno que se rodeó de corruptos  y donde muchos actualmente son juzgados por cohecho, por su arrogancia, su ser camaleónico y sin sentido del ridículo.

Vivimos en una sociedad que ve a los políticos como los mejores candidatos, donde están fallando todos los análisis, donde existe una decadencia absoluta de los valores fundados en el aprecio a la humanidad, donde la competitividad, el arribismo y la farandulización de los valores éticos y morales han hecho y continúan haciendo estragos. Esta es nuestra sociedad hoy, donde reinan la apatía, el desencanto, la corrupción y la hipocresía. Ellos son la fotografía de nuestra crisis moral y espiritual.

Robar durante una pandemia debería considerarse un Delito de Lesa Humanidad, porque como decía el General José de San Martín: “Robar es un delito, pero arruinar el país es traicionar a la Patria”.

COMPARTIR
Artículo Previo No llores por mí…
Artículo Siguiente Coronavirus, política y censura: rediseñando el nuevo tablero internacional
Armin Vans

También en
 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Obviamente ahora todos decimos que no. Pero esa pregunta se respondió en su momento cuando correspondía inhabilitar a procesados y delincuentes varios para see candidatos. La mayoría de los medios respondió incluso que el voto "consagra" al candidato. O sea que no solo le otorga impunidad fueros honorabilidad sino que además los consideran sagrados. Me cansaste Martinchuk, arreglate con los demás periodistas. Andá a llorarle a Nelson Castro.

  2. Al inicio del siglo 20 la Republica Argentina, estaba entre las naciones mas ricas y prosperas del planeta tierra. Esa generacion de Carlos Pellegrini y Roca cumpliendo la constitucion liberal de Alberdi, conformaron una Republica de gobierno representativo respetuosa y honorable, Pais rico, y respetable, con una justicia independiente, prensa libre, respeto a la propiedad privada, elaborada en base a un capitalismo y un mercado libre practicado, que desarrollaron la capacidad de los ciudadanos, de hacer, crear y evolucionar. Hoy hemos llegado a una situacion extrema de abandono, gracias a la actuacion de la gran mayoria de nuestros politicos, que nos han traido a esta situación. Ellos son los responsables del gran debacle nacional. Pienso que la historia se encargará de hacercelo saber a todos y cada uno, y que posiblemente, en cualquier momento, los ciudadanos, como decia el lider que combatia el capital, se hará tronar el escarmiento, que aunque no lo deseo, se lo merecen.

  3. “Los argentinos hemos sido ociosos por derecho y holgazanes legalmente. Se nos alentó a consumir sin producir. Nuestras ciudades capitales son escuelas de vagancia, de quienes se desparraman por el resto del territorio después de haberse educado entre las fiestas, la jarana y la disipación. Nuestro pueblo no carece de alimentos sino de educación y por eso tenemos pauperismo mental. En realidad nuestro pueblo argentino se muere de hambre de instrucción, de sed de saber, de pobreza de conocimientos prácticos y de ignorancia en el arte de hacer bien las cosas. Sobre todo se muere de pereza, es decir de abundancia. Quieren pan sin trabajo, viven del maná del Estado y eso les mantiene desnudos, ignorantes y esclavos de su propia condición. El origen de la riqueza son el trabajo y el capital… ¿Qué duda cabe de que la ociosidad es el manantial de la miseria? La ociosidad es el gran enemigo del pueblo en las provincias argentinas. Es preciso marcarla de infamia: Ella engendra la miseria y el atraso mental de las cuales surgen los tiranos y la guerra civil que serían imposibles en medio del progreso y la mejora del pueblo.” Juan Bautista Alberdi “Sistema Económico y Rentístico de la Confederación Argentina” Marzo de *1855* ERROR LEER 2020

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Invitan a un cacerolazo para que los políticos se bajen los sueldos

En el marco del avance del coronavirus, el presidente Alberto Fernández pidió anoche que los empresarios hagan un esfuerzo y cedan parte de sus ganancias para sostener la economía argentina. El mensaje fue en el contexto de la amenaza de la firma Techint de despedir a...