¡Recién Publicado!
cerrar [X]

No hay vencedores, solo vencidos: las consecuencias al prolongar la cuarentena

9
Economía en tiempos de coronavirus
Economía en tiempos de coronavirus

Todo llega tarde. Hasta las decisiones de prorrogar o no una cuarentena que tiene costos multimillonarios y beneficios inciertos. Los casos de nuevas infecciones tienen una marcada curva ascendente y la relación entre la cantidad de casos infectados y las muertes por el Covid-19, va en aumento, semana tras semana.

 

Sin entrar a polemizar si el aislamiento está bien o no, la férrea prisión domiciliaria de millones de argentinos no muestra otra cosa más que la impotencia del gobierno en dirigir sus acciones en pos de un control de la pandemia.

A esta altura, ya casi un mes de cuarentena, el gobierno debiera buscar la forma de ir flexibilizando las restricciones.

Está claro que quien pueda trabajar desde su hogar es mejor que lo siga haciendo, como así también evaluar si es necesario concurrir todos los días a un mismo sitio a trabajar. Al mismo tiempo, muchas empresas debieran empezar a evaluar si la modalidad de teletrabajo no les permite hacer economías en gastos como la sede administrativa de la empresa, para la ejecución de meros trabajos burocráticos que pueden ser realizados a distancia.

Eso también provocaría un ahorro importante en el costo del seguro laboral por accidentes ya que con los teletrabajos disminuiria el peligro de una siniestralidad de los casos “in itinere”.

Menor riesgo, menor prima. Pero si la pandemia se prorroga y no se le da la posibilidad a las empresas de poder volver a la actividad, aunque sea bajo la modalidad de trabajos espaciados o bien por turnos en la madrugada, va a ser muy difícil que esas empresas puedan salir indemnes de esta crisis.

Aún cuando el gasto realizado por el gobierno sea elevado, no estuvo bien direccionado porque las empresas no han podido siquiera pagar sueldos en tiempo y forma porque no se dieron ayudas a costo mínimo.

Esta crisis tiene un costo elevado para todos. Para las empresas, lo ya dicho, para los bancos resulta también elevado porque deberán enfrentar el recupero de créditos con clientes que no se sabe si podrán sortear lo peor de la crisis. En el caso de los trabajadores, coloca sus empleos en peligro y deja sus salarios a expensas de la inflación.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Buen rezonamiento,la cosa es cuarentena,para prevenir aparte del coronavirus,toda otro mal,accidentes,peleas,robos,saqueos que aunque hay son pocos,menos gasto en medicinas y seguro.Esa plata es mucha en el año y claro empiezan por ahi,obras sociales y estado gastan mucha plata en prevenir y curar.Gastos a veces estupidos pero gastos al fin,a cuantos centros de salud ,ni hablar de hospitales va gente a hacerse ver por una pavada,que podria solucionar en su casa,una caida etupida,un simple resfrio o un poco de fiebre,es extraño que ahora con la cuarentena no se puede salir y a la gente no le duele la cabeza o no tien sintomas,solo claro los que tienen algun problema bronquial o del coronavirus.Esto es un estudio para todos,sabran cuantos realmente estan enfermos o van a hospitales por pavadas,Imaginemos los medicamentos ahorrados en estos dias,debe haber pocos acuchillados o golpeados que se dan siempre los viernes y sabado a la salida de bailes y reuniones,o sea esto sera en nuestra costa y a favor de ahorrar dinero

  2. El gobierno de científicosdijo "china queda lejos" jajaja "el coronavirus no funciona en verano" jajaja gobierno de mamertos, no pueden ni comprar fideos. Ahora hacen esta payasada de cuarentena para vestirla de "épica". Acá zafamos porque estamos en el culo del mundo y no tenemos turismo masivo y mucho menos viajes de negocios. No existimos. Por eso el virus va a ser leve acá. No porque esta banda de impresentables haya hecho algo decente. Solo aprovechan y gobiernan por decreto y roban hasta con fideos, miren lo rata y corruptos que son.

  3. Este es el gobierno de avivatos y estafadores, en los supermercados, verdulerias y carnicerias han subido los precios al doble lo que se pagaba hace dos semanas, los jubilados que ganan el minimo no alcanza para dos semanas tan solo comida: Fideo $53.00 1/2 kg, sal $40,00, atun $196,00, bebida lactea $60,00, cacao polvo$153,00, leche descremada 6 unidades $280,00; en otros poductos el costo es caro, los empleados/as sino se pide boleta de compra no entregan y no hay derecho a reclamo porque ellos trabajan con precios autorizados de sus empleadores, en las gondolas cambian los precios unos por otros. Con este gobierno estamos viviendo en una crisis economica espantosa que los sueldos no satisface la canasta familiar, que no culpen a la PANDEMIA de la viveza de los comerciantes a la vez estafan con los precios al publico. Que salgan los inspectores de comercio a visitar los negocios y hagan respetar los productos de primera necesidad y los precios que ponen en sus carteles; la gente no resiste estos abusos porque no hay donde quejarse y requiere de tiempo hacer una denuncia. Estamos cansados de escuchar y ver que siempre se reunen los ministros con el presidente y no hay ninguna solucion en poner precios a los productos alimenticios, que todo sea por igual en todos los negocios de los barrios del Gran Buenos Aires algunos venden como les cante.

  4. maría : Más allá de que está mal arreglar todo aumentando iimpuestos, quién determina que es una gran fortuna? Porque hasta ahora esa determinación es arbitraria y solo depende de cuanto hace falta recaudar para cubrir el afano del gobierno más el reparto de unas migajas para seguir siendo quien decide que es una gran fortuna la cual cada vez es más chica.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Economicidio y encierro compulsivo

Previa “Y es todo, todo tan fugaz” “Tiene suerte. En política eso es formidable”. La Garganta alude a Alberto Fernández, El Poeta Impopular. Con más del 90% de adhesión positiva en el bolso, debería ser, en adelante, El Poeta Popular...