¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Pymes advierten que puede cerrar sus puertas y dejar sin empleo a 35.000 trabajadores

7
Informe indica que se pierden u$s115 millones diarios y que solo 10% de las empresas está totalmente operativa
Informe indica que se pierden u$s115 millones diarios y que solo 10% de las empresas está totalmente operativa

Por efecto de la cuarentena que dispuso el gobierno para enfrentar la pandemia de coronavirus sólo el 10% de las MiPyME se encuentran totalmente operativas, mientras que el 54% del segmento se encuentra en situación no operativa. Se trata de aproximadamente 325 mil empresas. De ellas, el 6% estaría ya al borde de la quiebra.

 

Así lo revela un informe de la Fundación Observatorio Pyme elaborado en base a una muestra de 960 empresas micro (0-9 ocupados), pequeñas (10-50 ocupados) y medianas (51-250 ocupados) de las actividades de Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y minería,

Comercio, Construcción, Industria Manufacturera, Servicios y profesionales independientes. La entidad cuenta con el respaldo de la Universidad de Bologna y la Unión Industrial Argentina (UIA).

El reporte indica que un 36% de las empresas se encuentra parcialmente operativa y que entre las empresas no operativas, las mayores frecuencias se encuentran en la Construcción (74%), manufactura (65%) y los Comercios (65%). El sector de los Servicios se encuentra relativamente menos afectado.

“El costo diario de esta inactividad de las MiPyME alcanza a 115 millones de dólares”, advierte el informe de FOP.

Al respecto, la investigación señala que “sólo el 16% de las MiPyME puede afrontarlos (los salarios de abril que se pagan en mayo) sin la asistencia del Gobierno” en tanto que “un 24% de las empresas no podrá enfrentar dichos gastos… ni siquiera con dicha asistencia, por lo cual deberán endeudarse o aumentar el aporte de capital propio a la actividad”.

El reporte FOP alerta que “como resultado, un 6% de las MiPyME está actualmente considerando abandonar la actividad”.

“Aproximadamente 35.000 empresas con una dotación actual de 190.000 trabajadores. Si parte de las empresas que no pueden afrontar las erogaciones de abril no consigue endeudarse o aumentar el aporte de capital, están en riesgo 415 mil puestos de trabajo adicionales”, precisa FOP

El relevamiento privado indica que el decreto del gobierno que dispone la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) “fue bien recibido” por los empresarios pero que en realidad, reclaman una “disminución de la presión fiscal”.

Al respecto, el reporte dice que “el instrumento de la Asignación Compensatoria al Salario es muy valorado por las empresas” pero que “existe el temor de las demoras burocráticas en su implementación visto la comisión interministerial y Ad Referéndum de la Jefatura de Gabinete que debe aprobar el beneficio”. También se advierte que el instrumento “debido a lo reciente de su promulgación, es relativamente desconocido por las empresas menores”.

Por otro lado, el reporte advierte sobre las limitaciones que tiene el programa del gobierno para otorgar crédito bancario al 24% a las empresas. Se señala que “el crédito bancario como instrumento es relativamente más valorado por las empresas medianas que por las pequeñas y microempresas, vistos los problemas operativos/burocráticos que impone el sistema”.

“Sólo si es fuertemente subsidiado logra la aprobación del conjunto del sector, aún de las empresas más pequeñas. Es decir, un fuerte subsidio como compensación a las enormes dificultades que las empresas descuentan que encontrarán con la operatoria.

Entre los principales reclamos a las empresas, las MiPyME solicitan al gobierno “la flexibilización de la cuarentena” con el “80% de aprobación en todas las categorías dimensionales y sectoriales de este segmento empresarial”.

“Como síntesis conclusiva de esta investigación se destaca la gran aprobación de las MiPyME para flexibilizar la cuarentena y así disminuir la pérdida diaria actual de 115 millones de dólares y la necesidad de instrumentar medidas adicionales para sostener la liquidez de aquellas empresas que no logran afrontar los gastos de abril ni con la actual ayuda del gobierno. Por ello es fundamental adoptar nuevas medidas fiscales directas de aplicación inmediata y crédito bancario subsidiado en mayor proporción que la oferta actual”, señala FOP.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es así. Digan lo que digan y disponga lo que disponga el Gobierno, el lunes abro mi negocio prque de él dependen tres familias. Además lo tengo frente a mi casa y la municipalidad me está exigiendo pagos, el alquiler del local lo debo pagar y debo darle lo que le corresponde al empleado. también tengo que vivir. Además, si las ferreterías pueden estar abiertas, por que mi mercería no?. Al fin y al cabo la gente teje, cose y repara prendas aprovechando el tiempo en sus casa. Yo vendo esos insumos. Si se profundiza más, los piojos nos van a comer porque más de la mitad de la gente se queda sin laburo. Y la pymes cierran indefectiblemnte. Y el único trabajo genuino en este país lo dan la Pymes y los comercios chicos, grandes y medianos. Van a tener que analizar mejor la stuación.

  2. Cuarentena a los grupos de riesgo y salida con distancia social y protocolos de atención al público. Pero el gobierno de científicos manda todo al revés, los jubilados a la calle mezclados con las mamás luchonas de la AUH y todo el sector productivo cerrado. Esta cuarentena es para esconder la incapacidad y lo tarde que reaccionó este gobierno de mamertos ladrones.

  3. LAS PYMES DEL SECTOR HOTELERO GASTRONOMICO ESTA PARADO AL 100 X100, COMO SE REENCAUSAN LOS SERVICIOS, IMPUESTOS, TASAS MUNICIPALES, ENERGIA, GAS, SUELDOS ETC. ETC.

  4. LO PEOR ES QUE ESTÁN CAGANDO LA ECONOMÍA AL RECONTRA PEDO.PORQUE ESTA CUARENTENA PARCIAL, CON LOS ACTIVOS Y PERMITIDOS QUE NO ESTÁN TOMANDO CASI NINGUNA PRECAUCIÓN, NO SIRVE PARA NADA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Informe: un millón de personas tienen su empleo en riesgo en el país por la cuarentena

El coronavirus llegó para quedarse... y para hacer estragos de diversa índole, principalmente en la economía y el trabajo, en el marco de que la actividad cayó un 26% interanual.  En ese contexto, Tribuna de Periodistas tuvo acceso exclusivo a un...