¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Es falso que el eucalipto previene el contagio de la COVID-19

3
Contra las fake news
Contra las fake news

Circulan en redes sociales y WhatsApp publicaciones en las que se afirma que el vapor caliente con eucalipto previene del contagio de la COVID-19. Sin embargo, esto no fue comprobado científicamente y fue desmentido por múltiples especialistas.

 

“MENTOLATUM EN LA NARIZ, NO ENTRA EL VIRUS Y EL MISMO SE MUERE…”, dice el mensaje que se volvió viral y añade: “Médicos de la Universidad de la Habana – Cuba confirmaron y demostraron que el *COVID -19* no se desarrolla en ambientes donde se usa *el 1,8 Epoxi-p mentano* que es el componente anti virucida, antiséptico y bactericida del *Eucaliptol* más conocido como *Eucalipto*”.

Chequeado identificó múltiples publicaciones en Facebook con este mensaje. El mismo texto fue enviado al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para su verificación.

No hay ninguna evidencia científica de que el eucalipto sea virucida para el coronavirus, y mucho menos para superficies, como se insinúa en los mensajes que circulan por internet”, señaló Sonia Zuñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) de España consultada por el sitio de fact-checking Maldita.

Lo que sí puede hacer es aliviar los síntomas si se tiene un cuadro leve de la enfermedad, por ejemplo para aliviar la tos seca. Pero nada más allá“, agregó la especialista.

En esa misma línea, la Organización Mundial de la Salud señala que “aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad”.

En relación al supuesto origen de este descubrimiento, como señaló el sitio AFP Factual, la Universidad de La Habana emitió un comunicado con recomendaciones y un plan de prevención contra el virus, pero en ninguno de los casos menciona al eucalipto.

Por su parte, en el sitio INFOMED, “red de salud de Cuba”, tampoco se encuentra ninguna publicación que vincule al eucalipto con la prevención del coronavirus.

Un mensaje similar, que recomendaba aspirar vapor de agua, circuló en las últimas semanas y fue verificado y calificado como FALSO por Chequeado.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Antiguamente se usaban las pastillas de alcanfor, que las madres colgaban de los cuellos a sus hijos para evitar contraer la paralisis infantil Que se han hecho de los antiguos pulmotores? no servirian acaso para ayudar a respirar a los cuantiosos pacientes que al no tener un respirador se mueren? España y Ecuador siguen dando cuadros de muertos, lo mismo USA. lOS ENVIOS DE RESPIRADORES DE PAIS A PAIS, SE LOS HURTAN TERCEROS, Y SE LOS QUEDAN, ES EL ROBO DEL SIGLO, QUE PARECE COSTAR MAS QUE EL ORO. Referente a la sal, a el ajo, al vapor del eucalipto, al mentolato, etc....es la desesperacion de la gente, que busca encontrar un remedio pronto, ante esta calamidad. Lo unico que puede hacer uno a mas del aislamiento es cuidar su sistema digestivo, evacuar diariamente, tomar mucha agua, y rezar. Intentar mantener el sistema de defensa del cuerpo, lavado de manos y mascarillas, y no sabemos de mucho mas. Medicos y personal de blanco, enfermeros y auxiliares son los verdaderos heroes de este tiempo. Los que rompen la cuarentena son los que deberian ir presos, y no a sus casas. El presidente deberia ser fuerte y ser presidente en todo momento, aun cuando la vicejefa le venga con broncas y rabietas, que el pueblo todo ya esta con el, no ya con ella, que brilla por su ausencia.-Ella que siga en su cuarentena como el que mas y se dedique a hacer croche, y a atender y cocinarle a su hija.

  2. Es FALSO que estar a un metro o dos es seguro. Es FALSO que el COVID es pesado como una pelota y cae al piso. Me perd´çia la despentida de RE VERSO -------https://www.youtube.com/watch?v=lWlzV1Tp-Gg

  3. Todos los eucaliptos que hay en Argentina fueron llevados de Australia por Sarmiento. Este es el pais de los eucaliptos, hay bosques enteros por millones de kilometros cuadrados y hay tantas especies (mas de 250) que contrastan a las coniferas y pinos de los EEUU. Vivo en Australia hace 34 años, y si lo de arriba fuera cierto, no habria COVID-19. Aqui son pocos los casos porque es baja la poblacion y es una isla-continente, con severas restricciones de entradas y salidas. Pero creerse tal gansada es solo producto de la ignorancia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

No hay evidencia que indique que el coronavirus es sintético y fue creado en un laboratorio chino

Clarín e Infobae publicaron una hipótesis sobre el origen del coronavirus difundida por el periodista Joshua Philipp, de The Epoch Times de los Estados Unidos, quien a través de YouTube publicó un documental que señala que el virus que enferma de...